panorama

0
Las fuentes de energía limpia -el agua, la biomasa, el viento y el Sol- produjeron el mes pasado el 41,6% de los kilovatios que generó el sistema eléctrico nacional. La nuclear, el 23,3. Entre ambas fuentes, los combustibles fósiles (sólidos, líquidos y gaseosos; o el carbón, el fuel y el gas natural) se apuntaron el 33,4%. La demanda de energía eléctrica ha descendido en enero un 3,2% (en el sistema eléctrico peninsular). Enero de 2020 ha sido el primer mes, desde que Red Eléctrica tiene registro, en que el carbón no produce ningún megavatio hora en el sistema eléctrico balear.
Renovables 41, Nuclear 23

Ni el uranio que llega a las centrales nucleares españolas desde Níger o Kazajistán, ni el gas que nos traen los metaneros desde Catar o Argelia han producido tanta electricidad en enero en España como el Sol, el viento, el agua y la biomasa nacional. Según el balance que publicó ayer Red Eléctrica de España (REE), en el mes de enero, la generación procedente de fuentes de energía renovable representó el 41,6% de la producción. Lejos queda la aportación de las centrales que queman combustibles fósiles para producir electricidad. Sumadas todas las tecnologías -los ciclos combinados que queman gas natural, las cogeneraciones que queman también fundamentalmente gas, las térmicas de carbón y las de fuel-, sumadas todas esas aportaciones, el guarismo resultante es 33,4, es decir, ocho puntos por debajo del total renovable. Y, por fin, en la tercera posición, la energía nuclear, que produjo en enero el 23,3% de los kilovatios hora.

Más datos de REE
“La demanda de energía eléctrica nacional en enero -informa REE- se estima en 23.810 gigavatios hora, un 3,1% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior”. Eso sí -matiza el operador del sistema eléctrico nacional-, si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra desciende a un 1,8% con respecto a enero del 2019.

La demanda también desciende en las islas Baleares, hasta quedarse en 456.461 megavatios hora, “un 4,5% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior; si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra disminuye un 1,2% con respecto a enero del 2019”. El operador destaca en todo caso que enero de 2020 ha sido el primero, desde que Red Eléctrica tiene registro, que el carbón no produce ningún megavatio hora (MWh) en el sistema eléctrico balear. En el mismo mes del 2019, esta tecnología produjo 217.725 MWh y representó el 64,1% del total de generación mensual. El ciclo combinado, con un 76,5% del total, fue la primera fuente de generación eléctrica de Baleares, comunidad en la que las tecnologías renovables, y que no emiten CO2, representaron un 4,9%.

Por su parte, en el archipiélago canario la demanda de electricidad se estima en 755.694 MWh y se mantiene sin variaciones respecto a la registrada en enero del 2019. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra aumenta un 1% con respecto al mismo mes del año anterior. En el mes de enero y según datos estimados, el ciclo combinado fue la tecnología líder en el mix de generación canario, con una aportación del 44,6 %. Las renovables y tecnologías sin emisiones representaron el 10,4% de la generación canaria. Endesa tiene en el archipiélago canario centrales térmicas que suman más de 2.500 megavatios de fuel-gas.

Añadir un comentario