panorama

Remitido a las Cortes el Acuerdo de París para su ratificación

0
Como adelantamos hace unos día en Energías Renovables, el Consejo de Ministros ha acordado enviar a las Cortes el expediente de ratificación del Acuerdo de París y así iniciar el debate en el Congreso y Senado que finalice con la ratificación. Con ello, España se suma a los 105 países de todo el mundo que ya lo han hecho, y que suponen más del 75% de las emisiones mundiales.

Remitido a las Cortes el Acuerdo de París para su ratificación

Además de su remisión a las Cortes, el Consejo de Ministros solicita su tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia. Hasta ahora, el Acuerdo de París ha sido firmado por 191 Estados u Organizaciones, de las cuales 105 han depositado sus instrumentos de ratificación, aceptación, adhesión o aprobación. El Acuerdo entró en vigor el pasado 4 de noviembre, al haberse cumplido los requisitos establecidos (la ratificación de, al menos, 55 partes del Acuerdo que sumen un total del 55% de las emisiones globales).



El texto está compuesto por 29 artículos, encaminados a lograr que el aumento de la temperatura media global del planeta quede muy por debajo de los 2ºC respecto a los niveles preindustriales, e intenta lograr, además, esfuerzos adicionales que hagan posible que el calentamiento global no supere los 1,5ºC. Incluye, además, los elementos necesarios para alcanzar dicho objetivo.



Reconoce también la importancia de incrementar los compromisos con objetivos cada vez más ambiciosos, para lo cual establece un ciclo de revisión mediante el cual cada cinco años se deberá hacer balance del grado de implementación respecto al objetivo de los 2ºC, incluyendo los compromisos de reducción de emisiones, el estado de las acciones de adaptación y la situación de los medios de implementación, en especial la financiación.

En este sentido, todos los países deberán preparar, comunicar y mantener sus contribuciones establecidas a nivel nacional para luchar contra el cambio climático, y adoptarán medidas de mitigación internas con el fin de alcanzar los objetivos de esas contribuciones.

Otro aspecto importante del Acuerdo es que pone en valor la importancia de adaptarse a los efectos adversos del cambio climático, estableciendo un objetivo mundial cualitativo que consiste en aumentar la capacidad de adaptación a las pérdidas y daños ya ocasionados por el cambio climático.



Recursos financieros
Para alcanzar los objetivos recogidos en el Acuerdo en materia de financiación, los países desarrollados deben movilizar 100.000 millones de dólares anuales, a partir del año 2020, a través de fuentes públicas y privadas, compromiso que se revisará al alza antes de 2025.

Además, aunque se reconoce el liderazgo de los países desarrollados a la hora de movilizar financiación climática, por primera vez se anima a los países en desarrollo a que participen, aunque de manera voluntaria, en la financiación de estas actuaciones.

El marco de transparencia del Acuerdo establece que todos los países proporcionarán información sobre emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero y sobre el apoyo en forma de financiación, transferencia de tecnología etc., ya sea proporcionada o recibida. Se contempla, asimismo, un proceso de revisión cada cinco años de la información proporcionada por las partes en cuanto a la implementación del Acuerdo, que será de utilidad para identificar áreas susceptibles de ser mejoradas.



Hace falta más
La organización conservacionista WWF ha emitido un comunicado celebrando el paso dado por el Ejecutivo y en el que muestra su esperanza de “que este gesto sea indicador de que el nuevo gobierno se propone dar un claro impulso a la lucha contra el cambio climático y, en coherencia, un giro a la política energética de la pasada legislatura”.

De acuerdo con Raquel García Monzón, Técnico de energía del Programa de Clima y Energía de WWF España “estamos en un momento clave para la lucha contra el cambio climático. Es una oportunidad para que nuestro Gobierno se comprometa con la necesaria y urgente transición energética hacia un modelo energético sostenible. Este cambio es imparable en el resto del mundo, pero en España nos estamos quedando a la cola de Europa”.



Y añade: “España necesita un compromiso claro por parte del gobierno en la apuesta por un modelo 100% renovable en 2050, más ambición en sus compromisos de reducción de emisiones de CO2 para cumplir el Acuerdo de París. Esperamos que el nuevo Ministro de Energía, Turismo y  Agenda Digital, Alberto Nadal, tenga en cuenta la necesidad de una apuesta clara y decidida por las renovables, la rehabilitación energética de edificios, el ahorro y la eficiencia energética, pilares básicos para un modelo energético sostenible en nuestro país”.



WWF espera, asimismo, “que se inicie cuanto antes y de forma participativa la elaboración de una Ley de Cambio Climático que constituya el marco adecuado para acelerar la transición energética tan necesaria en nuestro país”.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).