Este año, en su décimo octava edición, desde WWF nos invitan a dar una hora de nuestro tiempo y energía al planeta bajo la consigna "Apaga la luz. Dale una Hora al Planeta", una iniciativa que anima a aunar los esfuerzos particulares con la creación de un "banco de horas" entregadas a actividades verdes y positivas para el medio ambiente, a la que se sumará el tradicional apagón simultáneo por todo el globo. Así, la puerta de Alcalá de Madrid, la berlinesa puerta de Brandemburgo, la ópera de Sídney o el neoyorquino Empire State, entre otros muchos monumentos emblemáticos, permanecerán en la penumbra durante 60 minutos para recordarnos que la crisis climática es el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad como especie.
El tiempo es lo más valioso que tenemos. Y el reloj de arena también corre en contra de nuestra casa común. Tal vez 60 minutos parecen insignificantes, pero si millones de personas en todo el mundo se unen para hacer que su tiempo cuente, esa hora se convierte en miles de horas de acción por el planeta. Una hora que inspira a millones de personas a actuar por nuestro planeta, haciendo que todas las demás horas cuenten.
Para ello, WWF ha preparado en su web un portal en el que la ciudadanía podrá elegir cómo quiere colaborar con este movimiento mundial en defensa de la naturaleza. Ya seas un amante de la comida, del deporte o de las series y películas, estés buscando algo para hacer en familia o simplemente quieras participar desde la comodidad de tu casa, sumarse a esta iniciativa es hoy más fácil que nunca.
Según los datos que maneja WWF, en el momento de escribir este artículo, Más 6.000 personas de 115 países y territorios se han comprometido a dar 196.650 horas para ayudar al planeta. En concreto, hasta ahora se han donado 33.169 horas para reconectar con nuestro planeta; 52.514 para restaurar ecosistemas; 21.928 para aprender más sobre la casa común; 81.360 para inspirar a otros en su cuidado y 7.679 horas para encontrar formas de generar impactos positivos.
Además, para viralizar la defensa de nuestro hogar, la Hora del Planeta ha invadido las redes sociales de la mano de influencers comprometidos con la sostenibilidad: Climabar, Gipsy Chef, Jesús Calleja, María Herrejón y Xuan Lan está inspirando a sus seguidores para que donen una hora de su tiempo al Planeta.
Por ahora, 495 Ayuntamientos, 124 empresas y 112 organizaciones de toda España ya se han sumado a la Hora del Planeta. Algunos de los monumentos emblemáticos nacionales que se apagan este año, entre muchos otros, son las Casas Colgadas de Cuenca, la Sagrada Familia de Barcelona, la Ciudad Monumental de Cáceres, la Catedral de Burgos, el Miguelete yla Catedral de Valencia, o la Puerta de Alcalá y la Cibeles en Madrid.
Además, multitud de empresas y grupos mediáticos colaborarán en La Hora del Planeta, una iniciativa con la WWF ha forjado alianzas con empresas como Inditex, Tetra Pak, Sanitas, Mahou-San Miguel, Ecovidrio, Coca–Cola, Ambilamp y Mapfre, que difundirán el reto entre sus grupos de interés. Por otro lado, WWF cuenta con el apoyo de grupos mediáticos españoles para la difusión de la iniciativa con el objetivo de llegar a millones de hogares, involucrando a la ciudadanía en este reto anual.
En esta nueva edición, RTVE, la Agencia EFE, Los 40, Movistar +, RBA, Canal Odisea (AMC Networks International), EH! Universo Media, Corresponsables, Onda Cero Radio, Condé Nast y Happy Learning colaborarán a través de sus distintos canales y plataformas en la emisión de contenidos relacionados con la conservación de la naturaleza, sumando así estas horas dedicadas a inspirar a otras personas a cuidar nuestro planeta.