panorama

Redeia y EIT Innoenergy desarrollan tres "proyectos de tecnología innovadora para impulsar la transición ecológica"

0
Red Eléctrica y Elewit (empresas ambas de Redeia) y EIT Innoenergy han anunciado hoy la clausura del programa Grid2030, con el que han promovido el desarrollo de soluciones innovadoras para dar respuesta a los retos que afronta el sistema eléctrico en el proceso actual de transición ecológica. En el marco del programa, que ha tenido una duración de 4 años, se han desarrollado 3 proyectos tecnológicos que han contado con una inversión total de 1,6 millones de euros.
Redeia y EIT Innoenergy desarrollan tres "proyectos de tecnología innovadora para impulsar la transición ecológica"

Grid2030 -informa Redeia- es una iniciativa pionera de colaboración abierta plurianual impulsada por Red Eléctrica y EIT Innoenergy y dinamizada por Elewit. Ha contado con dos ediciones en las que las tres empresas han definido diferentes retos de innovación para buscar respuestas a los desafíos del sistema eléctrico en el nuevo modelo energético, tales como la búsqueda de una mayor eficiencia y flexibilidad en la operación del sistema, el impulso a la integración de renovables y la optimización del rendimiento y disponibilidad de los activos de la red de transporte. Los tres proyectos desarrollados (abajo los recogemos) han contado con la participación de emprendedores e innovadores de entidades públicas y privadas, universidades, centros de investigación y empresas europeas.

Proyecto 1. Flexible Smart Transformer
Iniciativa de Circe (España), Efacec (Portugal) y Red Eléctrica. En el momento actual de transición energética, las redes requieren una mayor flexibilidad y componentes con nuevas funcionalidades. A través de este proyecto, se ha desarrollado un prototipo modular innovador gestionado con electrónica de potencia y constituido por un transformador con acoplamiento magnético a través de un medio dieléctrico en lugar de un núcleo de ferrita cerrado y operado mediante conmutaciones de alta frecuencia. Cada módulo cuenta con una gran capacidad de aislamiento y su combinación permitirá controlar los niveles de tensión y la estabilidad de las redes contribuyendo a su sostenibilidad y eficiencia.

Proyecto 2. Reduced Inertia Transient Stability Enhancement
Desarrollado por expertos de Supergrid Institute (Francia), Imdea Energy Institute (España) y Red Eléctrica. El objetivo del proyecto era contribuir a una mayor flexibilidad del sistema eléctrico en un contexto de alta penetración de energías no gestionables. En concreto, el proyecto ha desarrollado nuevos recursos de estabilidad y sus controles integrados como herramientas para la operación del sistema. Se trata de controles innovadores que optimizan el comportamiento de enlaces HVDC-VSC y sistemas de almacenamiento.

Proyecto 3. Enigma
Proyecto de Red Eléctrica y de las empresas españolas HI Iberia, Ingelectus y Prysma. En este proyecto se han desarrollado agentes de inteligencia artificial que controlan la potencia suministrada a la red por las nuevas plantas renovables. A partir de un simulador de nudo único de la red y técnicas de reinforcement learning, los agentes entrenados han aprendido a responder ante posibles contingencias manteniendo la frecuencia entre los márgenes requeridos. Los resultados plantean una alternativa en el control de estas plantas desde un punto de vista disruptivo.

Protagonistas
Red Eléctrica es el transportista y operador único del sistema eléctrico español y es filial de Redeia. Desde 1985, garantiza un suministro eléctrico seguro y con altos niveles de calidad en todo el territorio.

El antaño Grupo Red Eléctrica se denomina, desde el pasado mes de junio, Redeia (este es su accionariado) y de él dependen las siguientes filiales: Red Eléctrica, Reintel, Hispasat, Redinter, que es la nueva marca de la filial internacional, y Elewit.

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (European Institute of Innovation and Technology, EIT) es un organismo dependiente de la Unión Europea (UE). Fue creado con el fin de “ayudar a las empresas, a las instituciones educativas y a las de investigación a trabajar juntas para crear un entorno propicio para la innovación y el emprendimiento en Europa”. Su misión es maximizar la capacidad de innovación de esos tres actores, que integran lo que EIT denomina “el triángulo del conocimiento”, y fomentar así la competitividad de la UE.

InnoEnergy es una iniciativa de EIT, lanzada en Budapest en 2009, que persigue un objetivo muy concreto: instituirse en “el primer motor de la innovación y el emprendimiento en energía sostenible en toda Europa”. Por eso –explican en innoenergy.com–, “fomentamos el contacto a nivel europeo entre inventores e industria, licenciados y empleadores, investigadores y emprendedores, y empresas y mercados; y apoyamos la innovación e invertimos en cada una de las etapas del proceso: desde el aula hasta los clientes finales".

EIT InnoEnergy apoya e invierte en innovación en cada etapa del camino, desde el talento humano hasta el cliente final.

Elewit es la plataforma tecnológica de Redeia. Nace en 2019 con el propósito de ofrecer soluciones a los nuevos desafíos de los sectores de la electricidad y las telecomunicaciones. Con una meta: impulsar la transición energética y la conectividad para crear un futuro sostenible.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).