panorama

Red Eléctrica y la Fundación Renovables impulsarán el desarrollo sostenible de la infraestructura eléctrica española

0
El operador y transportista del sistema eléctrico español, Red Eléctrica y el think tank energético, Fundación Renovables, se han unido con la ONG colaborativa RGI (Renewables Grid Initiative) para facilitar el desarrollo de la infraestructura eléctrica en España mediante la firma de un memorando de entendimiento que recoge su compromiso para desarrollar su actividad respetando los estándares medioambientales y sociales para los proyectos de redes, según recoge un comunicado de Red Eléctrica.
Red Eléctrica y la Fundación Renovables impulsarán el desarrollo sostenible de la infraestructura eléctrica española

El memorando constituye la piedra angular de un proyecto conjunto denominado “Redes para Renovables”, que aportará un enfoque nuevo y más integrador del compromiso social, la cocreación de valores locales y una guía completa para pequeños municipios. Para garantizar que estas actividades alcancen su máximo potencial, el proyecto abordará temas como la gestión de la demanda y la optimización del consumo energético, además de contribuir a una mejor cultura energética, mediante la concienciación y la acción en relación con la transición energética en España.

Redes para Renovables
De esta forma, el proyecto "Redes para Renovables" pretende abordar de una manera global la transición energética, la emergencia climática y la crisis de la biodiversidad, con un enfoque fijado en las personas y la naturaleza a la hora de tomar decisiones sobre el desarrollo de las infraestructuras eléctricas. Situar a la ciudadanía y la naturaleza en el centro de los nuevos proyectos de infraestructuras eléctricas no solo es importante desde el punto de vista de la equidad y la biodiversidad, sino que también es necesario para alcanzar los objetivos climáticos. Según Red Eléctrica, la creación de procesos que aceleren la concesión de permisos y la ejecución de proyectos es "crucial" en este contexto y respalda las ambiciones de la Comisión Europea, como se confirmó durante el reciente Foro de la Red de la UE durante la actual Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Los colaboradores del proyecto
La Fundación Renovables es un think tank sobre energía y clima que promueve una transición rápida y ordenada hacia un modelo energético electrificado e impulsado por las fuentes renovables, la eficiencia y el ahorro energético, mediante soluciones técnicas, políticas y científicas.

Red Eléctrica, operador y transportista del sistema eléctrico español, garantiza un suministro seguro y cada vez más renovable en España. Los proyectos de red desarrollados actualmente por Red Eléctrica serán cruciales para catalizar los objetivos del Plan Integrado de Energía y Clima de España, una estrategia que permitirá al país obtener el 81 % de la electricidad generada a partir de energías renovables en 2030.

Renewables Grid Initiative (RGI) representa una colaboración entre varias ONG y gestores de redes de transporte (GRT) de toda Europa que promueven un desarrollo de la red justo, transparente y sostenible. 

Antonella Battaglini, consejera delegada de RGI: "Es de vital importancia que los proyectos de infraestructuras energéticas se desarrollen en consonancia con los estándares medioambientales y sociales. RGI está encantada de colaborar con Fundación Renovables y Red Eléctrica para apoyar una transición energética rápida, inclusiva y equitativa, que se alinee perfectamente con las ambiciones del Acuerdo de París."

Fernando Ferrando Vitales, presidente de la Fundación Renovables: "La electrificación de nuestras necesidades energéticas debe ser el pilar de nuestro compromiso presente y futuro, y para ello necesitamos una red eléctrica robusta y tecnológicamente adaptada. Para conseguirlo, debemos implicar a la sociedad y comunicar las oportunidades que tenemos por delante, como pretendemos hacer en el proyecto "Redes para Renovables".

Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, matriz de Red Eléctrica: "Hay que impulsar el refuerzo de nuestras redes eléctricas porque sin transmisión no hay transición. Pero tenemos que hacerlo, además, en sintonía con el territorio. Para ello, tenemos que escuchar y dialogar con las comunidades para lograr que el desarrollo de infraestructuras sea compatible con la mejora de su calidad de vida. Solo así lograremos verdaderas redes de futuro.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).