panorama

Recilec y Madre Coraje acuerdan iniciar procesos de reutilización de aparatos eléctricos y electrónicos

0
La organización no gubernamental Madre Coraje y la empresa Recilec han suscrito un acuerdo según el cual esta última recogerá los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en los puntos en los que presta servicio habitualmente, los transportará a sus instalaciones, allí los clasificará, e identificará aquellos equipos que sean susceptibles de ser reutilizados; y, una vez identificados, los enviará para su tratamiento al Centro de Preparación para la Reutilización que será gestionado por la ONG Madre Coraje, de Jerez de la Frontera (Cádiz). [Imagen: a la derecha, el gerente de Recilec, Leonardo Díaz Pineda; a la izquierda, José María Laza, el presidente de Madre Coraje].
Recilec y Madre Coraje acuerdan iniciar procesos de reutilización de aparatos eléctricos y electrónicos

El acuerdo es fruto de la nueva línea estratégica de Recilec, que apuesta por la reutilización de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en el marco del Real Decreto 110/2015. Según esta empresa sevillana, el acuerdo que acaba de suscribir con Madre Coraje "llega en el momento preciso, puesto que la preparación para la reutilización ha sido regulada por primera vez en nuestro país en la citada norma sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, norma que fue publicada el pasado mes de febrero". El citado convenio, suscrito el pasado 21 de septiembre, sienta las bases de la colaboración entre el gestor de residuos ubicado en la provincia de Sevilla y la organización sin ánimo de lucro gaditana. Ambas organizaciones -informa Recilec- cooperarán para realizar los diferentes procesos que establece la normativa vigente para preparar un residuo electrónico para su posterior reutilización. La empresa no descarta en el futuro la suscripción de convenios de similares características con otras entidades sin ánimo de lucro y fines sociales. Madre Coraje habilitará un CPR (centro de preparación para la reutilización) en sus instalaciones de Jerez de la Frontera, y realizará en ese centro "las correspondientes pruebas de seguridad eléctrica y funcionamiento, eliminación de datos personales en el caso de los equipos informáticos, reparación, limpieza, etiquetado y preparación para la venta de los aparatos recuperados".

La autorización correspondiente
La empresa sevillana Recilec explica que ha obtenido recientemente "la autorización para realizar la preparación para la reutilización de residuos electrónicos, incorporando esta actividad a los servicios de descontaminación y reciclaje que tradicionalmente ofrece a sus clientes (distribuidores, sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor, empresas, organismos públicos, etcétera). Así -informan desde la empresa-, Recilec Aznalcóllar (Sevilla) se convierte "en una de las primeras plantas de España en incorporar la reutilización a su actividad industrial, actividad que no es nueva, pero con respecto a la cual no existía en años anteriores una normativa específica que la regulase; desde febrero, sin embargo, la preparación para la reutilización ha quedado bajo el marco de la normativa de gestión de residuos". La nueva normativa implica que quienes se dediquen a esta actividad deberán obtener la autorización administrativa del órgano competente (Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el caso de Andalucía) y cumplir unos requisitos operativos y comerciales muy exigentes.

Protección del consumidor
Con la inclusión de la preparación para la reutilización dentro de esta normativa se busca asegurar la necesaria protección del consumidor que adquiera los aparatos reutilizados. Así -explican desde Recilec-, "se definen los requisitos de calidad del producto reutilizado que se puede comercializar y se controla en todo momento la trazabilidad y la correcta gestión de los residuos que generan estos aparatos". Según la empresa sevillana, esta iniciativa, que está "basada en la economía circular y contribuye a la reducción de residuos", es toda una tendencia en países como Francia o Reino Unido. El objetivo de todo este proyecto es -concluye Recilec- transitar "hacia una economía circular que maximice el reciclado, minimice la producción de residuos y reutilice los residuos que puedan reintroducirse en el mercado". Según el gerente de Recilec, Leonardo Díaz Pineda, esta es una iniciativa que “sin duda se convertirá en un referente en España en materia de reutilización de equipos electrónicos desechados". La cooperación entre Recilec y una ONG como Madre Coraje constituye -ha dicho Díaz Pineda- "una alianza estratégica que aportará beneficios importantes para el medio ambiente y para la sociedad”.

Señas de identidad
Reciclado de Componentes Electrónicos SA (Recilec) es una sociedad participada por Técnicas de Protección Ambiental SA (Grupo Fcc, 37,5%), Indumetal Recycling SA (IR, 37,5%) y Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía (25%) que se constituyó como empresa en el mes de mayo del año 2004 "con el objetivo de dar soluciones integrales a la gestión de los aparatos eléctricos y electrónicos fuera de uso en Andalucía y las comunidades autónomas limítrofes, dentro de un marco de desarrollo sostenible". Madre Coraje es una asociación sin ánimo de lucro y con estructura basada en el voluntariado que está ubicada en Jerez de la Frontera (Cádiz). Madre Coraje declara como uno de sus "objetivos primarios" ayudar a las personas con quienes se relaciona a tomar conciencia de las injusticias sociales que se cometen, a descubrir las causas de la pobreza y a comprometerse decididamente a favor de una sociedad más justa y fraternal. Madre Coraje está convencida que para cambiar el mundo tenemos que empezar por cambiar cada uno de nosotros.

La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía ha invertido más de 10 millones de euros en Recilec

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).