panorama

¿Qué pueden hacer los ayuntamientos para liderar el cambio de modelo energético?

0
Si el Ejecutivo se atrinchera en la Mesa del Congreso -donde mantiene secuestrado el autoconsumo, por ejemplo- y el cambio climático es una amenaza cada vez más evidente, ¿qué pueden hacer las alcaldesas de esta España nuestra -y los alcaldes- para sortear las trampas administrativas y económicas (léase por ejemplo el impuesto al Sol) que ha ideado el ministro en su castillo? La Fundación Renovables desvela la semana que viene en Málaga las claves. [Foto].
¿Qué pueden hacer los ayuntamientos para liderar el cambio de modelo energético?

La Fundación Renovables -probablemente el laboratorio de ideas más activo del sector energético nacional- ha organizado, los próximos días 11, 12 y 13 de septiembre, en el marco de la Universidad Internacional de Andalucía, el curso de verano «La ciudad y la energía: propuestas para el progreso sostenible urbano». Colaboran en la iniciativa el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier). El objetivo de la iniciativa es -informa la Fundación- presentar, especialmente a responsables de los municipios en materia de energía, pero también a otros colectivos interesados en estos temas, "las medidas e iniciativas que pueden desarrollarse en las ciudades para trazar una hoja de ruta capaz de transformar el espacio urbano con el cambio de modelo energético como eje".

Según la Fundación, el curso arranca de la necesidad de revitalizar la ciudad "como espacio natural y abierto" en el que hay que desarrollar políticas energéticas basadas en la racionalidad tecnológica "y, en particular, en el fomento del autoconsumo eléctrico con balance neto". El modelo energético que propone la Fundación tiene como objetivo "la consecución de ciudades con Emisiones Cero" y se fundamenta en tres principios: la racionalización de la demanda (ahorro y eficiencia energética), la electrificación creciente y eficiente de la misma, y la generación distribuida o descentralizada con fuentes de energía renovables". Todo ello -apuntan desde la Fundación- serviría para conformar "un sistema energético sostenible que permitiría la transformación del espacio urbano".

Maestros del curso
«La ciudad y la energía: propuestas para el progreso sostenible urbano» se propone presentar, analizar y debatir las iniciativas que ya están desarrollando diferentes municipios españoles. Inaugurarán el curso Domingo Jiménez Beltrán, presidente de la Fundación Renovables, y Fernando Ferrando Vitales, vicepresidente de la Fundación, que ofrecerá la ponencia inicial sobre “La energía, la ciudad y la sostenibilidad urbana”.

Esta primera jornada contará con otras cinco intervenciones de representantes del ámbito académico, empresarial, institucional y social. A saber: María José Márquez Ballesteros, investigadora del Instituto de Investigación HTT-Universidad de Málaga (Una medida de la sostenibilidad energética urbana); Mariano Sidrach de Cardona, catedrático en la Universidad de Málaga, Departamento de Física Aplicada II (El autoconsumo eléctrico y sus posibilidades reales); Joan Herrera Torres, profesor de Teoría Política de la Universidad de Girona y abogado, especialista en Derecho del Medio Ambiente y Urbanístico (Implicaciones sociales del autoconsumo eléctrico); Jorge Morales de Labra, director de Geoatlanter y vicepresidente de la Fundación Renovables (El papel del mercado eléctrico en la transición energética); y Carlos Esteban González, Jefe del Servicio de Contratación de la energía y eficiencia energética del Ayuntamiento de Madrid (La contratación de suministro eléctrico en los municipios).

La segunda jornada, el martes, 12 de septiembre, abordará temas más específicos como "La movilidad urbana: soluciones globales", a cargo de Manel Ferri Tomás, técnico de Movilidad de la Diputación de Barcelona, y Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. También se tratará un tema esencial como es la "Rehabilitación del espacio urbano", tema en el que intervendrán Dolores Huerta Carrascosa, secretaria técnica del Green Building Council España, y Carlos Hernández Pezzi, arquitecto en el Servicio de Arquitectura, Urbanismo y Planeamiento de la Diputación de Málaga.

Por la tarde tendrá lugar una sesión dedicada exclusivamente a conocer las iniciativas de algunas de las principales capitales españolas con el título "Sostenibilidad urbana: planes municipales en marcha. Ejemplos de Málaga, Sevilla y Barcelona". Intervendrán Esperanza Caro Gómez, directora general de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla; Janet Sanz Cid, tenienta de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, y Jaime Briales Guerrero, jefe de Servicio de Innovación, Energía y Nuevas Tecnologías, Área de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga.

El último día, miércoles, 13, Domingo Jiménez Beltrán presentará las Propuestas de la Fundación Renovables para una hoja de ruta municipal y a continuación tendrá lugar una mesa debate sobre "El futuro de las energías renovables en España", con la participación de Juan Castro-Gil Amigo, abogado y secretario de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica; Fernando Ferrando Vitales, vicepresidente de la Fundación Renovables; y Sergio de Otto Soler, patrono de la Fundación Renovables. Mariano Sidrach y el presidente de la Fundación Renovables clausurarán el curso.

Más información

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).