panorama

¿Qué es el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor?

0
Red Eléctrica de España, que es el operador del sistema eléctrico nacional, define el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor como el "sistema de fijación del precio de la energía eléctrica implantado por la Administración que se aplica en la factura de aquellos consumidores con una potencia contratada no superior a diez kilovatios (10 kW)". El PVPC sustituye a la anterior Tarifa de Último Recurso (TUR).
¿Qué es el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor?

El uno de abril del año pasado (2014) entró en vigor la normativa que regula el nuevo sistema para determinar el coste de energía de la factura de electricidad, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Red Eléctrica de España (REE) es la entidad encargada de informar "sobre los precios horarios del término de energía que se aplican en la factura eléctrica de los consumidores con una potencia contratada no superior a 10 kW y que estén acogidos al PVPC". La factura tiene dos componentes: el precio de producir la electricidad y "un importe fijado por el Ministerio de Industria (peajes) para pagar todas las actividades necesarias para llevar el suministro eléctrico hasta su hogar y el resto de costes a cargo del sistema eléctrico". Desde el 1 de abril 2014, el consumidor solo paga por su consumo durante un periodo de facturación el precio del mercado eléctrico.

Red Eléctrica de España, como transportista y operador del sistema eléctrico español, publica los nuevos precios horarios de electricidad conforme a lo establecido en el Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo. REE publica en torno a las 20.15 horas de cada día los precios horarios de la electricidad que se aplicarán en cada una de las 24 horas del día siguiente. Estos precios se muestran de acuerdo con tres tipos de tarifas: Tarifa general; Tarifa nocturna o de discriminación horaria; Tarifa supervalle (vehículo eléctrico).

Para los que tienen contador inteligente
Según REE, aquellos consumidores que tengan instalado un contador inteligente dotado de medición horaria verán reflejada en su factura la aplicación de estos nuevos precios en función de su consumo horario a lo largo del día. Por ello -continúa Red Eléctrica-, disponer de un mayor conocimiento de los precios horarios "permitirá a los consumidores que posean un contador inteligente ajustar su factura si adecúan su consumo eléctrico a las franjas horarias del día en las que es más barata la electricidad". En 2018, el 100% de los consumidores residenciales de nuestro país deberán tener instalado un contador inteligente, por lo que estos precios serán aplicados a los 16 millones de usuarios que están acogidos al PVPC. Quienes aún no cuenten con un contador inteligente en su hogar, y en tanto en cuanto no lo instale la compañía eléctrica, pagarán conforme a un perfil tipo de consumo que Red Eléctrica actualiza constantemente, según nuestros patrones de comportamiento como consumidores (ree.es también publica los perfiles de consumo).

Para los que no lo tienen
Red Eléctrica de España ha puesto por otra parte en marcha un sistema para calcular el gasto de energía eléctrica de los hogares que no cuentan con contador inteligente. Esta nueva herramienta, denominada Lumios, muestra a aquellos consumidores que aún no tienen instalado el contador inteligente cuál va a ser el importe del término de energía de su factura eléctrica, introduciendo el periodo de facturación y el consumo de kilovatios hora (kWh) estimado según la tarifa (general, discriminación nocturna y vehículo eléctrico) y el perfil de consumo asignado. Esta herramienta ayudará al pequeño consumidor (el que tiene una potencia contratada no superior a los diez kilovatios y está acogido al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) a conocer cómo se elabora su factura de electricidad, cuya metodología de cálculo entró en vigor el uno de abril de 2014.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).