panorama

Brasil

Publican resultados de un estudio que analiza la integración de las renovables a la matriz eléctrica del país

0
La Empresa de Investigación Energética (EPE, por sus siglas en portugués), entidad vinculada al Ministerio de Minas y Energía (MME), ha publicado un trabajo con los resultados del estudio "Integración de Fuentes Renovables Variables a la Matriz Eléctrica de Brasil".
Publican resultados de un estudio que analiza la integración de las renovables a la matriz eléctrica del país

El estudio aborda la integración de fuentes renovables variables desde la perspectiva de aspectos tecnológicos, procedimiento de red, estudios energéticos y eléctricos, herramientas metodológicas y de planificación de sistemas eléctricos, e incluye resultados de un caso de estudio hipotético que realizó un análisis electroenergético del Sistema Interconectado Nacional (SIN) a un horizonte de futuro, desde la perspectiva de la seguridad y confiabilidad, con metodologías y herramientas analíticas de última generación bajo el paradigma de la inserción masiva de fuentes renovables variables (FRV) en la matriz eléctrica.

El trabajo se ha llevado a cabo en el marco del programa "Cooperación Brasil Alemania para el Desarrollo Sostenible", por el "Programa Futuros Sistemas Energéticos", coordinado por el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Cooperación y Desarrollo Económico de Alemania.

El trabajo, que puede descargarse aquí, plantea varios aspectos.

Uno de ellos analiza los procedimientos de red utilizados en Brasil y los compara con los adoptados en países con matrices eléctricas similares, y sugiere posibles mejoras cuando sean necesarias.

Otro foco está puesto en los costos de inversión, costos operativos, factores de capacidad, correlaciones entre fuentes, reservas de energía, costos de transmisión, etc. para hacer frente a una carga hipotética.

También se contemplan aspectos de seguridad y calidad y de la energía eléctrica provista por el portafolio de generación sugerido.

Hay además una perspectiva de evolución tecnológica y costos de fuentes de energía eléctrica, tecnologías de almacenamiento, dispositivos electrónicos, etc. que se utilizan como subsidios para la elaboración de la matriz energética de generación.

El proyecto fue realizado por el consorcio internacional formado por las empresas Lahmeyer International, Tractebel ENGIE y la consultora PSR, con la participación de EPE y el Operador Nacional del Sistema Eléctrico de Brasil (ONS).

En la conclusión principal del trabajo puede leerse: "Este estudio muestra que la aplicación de las últimas metodologías y herramientas de planificación de expansión de la generación  permite preparar el sistema eléctrico brasileño para albergar grandes cantidades de fuentes renovables variables, respetando los criterios de fiabilidad, seguridad y estabilidad del sistema. También indica que estos altos niveles de penetración de FRV se pueden lograr respetando el equilibrio técnico así como conciliar los objetivos de largo y corto plazo para la expansión y operación del sistema".

Añadir un comentario