panorama

Proyecto europeo para mejorar la coexistencia de las renovables térmicas

0
Desarrollar un mercado transparente y equilibrado de tecnologías renovables de calor y frío. Este es el objetivo esencial del proyecto europeo FROnT: for fair renewable heating and cooling options and trade, aprobado dentro de la convocatoria de 2013 del programa Energía Inteligente para Europa. Está liderado por Estif (European Solar Thermal Industry Federation) y en España participan el IDAE y la consultora Creara. Las tecnologías a las que se dirige el proyecto son solar térmica, biomasa, geotermia y bombas de calor.
Proyecto europeo para mejorar la coexistencia de las renovables térmicas

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) informa en su página web de la puesta en marcha de FROnT, que tuvo lugar en abril de 2014 y tiene prevista su conclusión para septiembre de 2016. Aparte de su objetivo fundamental, “desarrollo de un mercado transparente y equilibrado de tecnologías renovables de calor y frío”, el IDAE expone las tareas que permitirán alcanzarlo: conocer la sensibilidad ciudadana hacia las tecnologías renovables térmicas, facilitar una herramienta que permita conocer los costes de generación de energía de las tecnologías de producción de calor y frío (renovables y fósiles) y establecer estrategias y mecanismos para apoyarlas.

Las tecnologías afectadas son solar térmica, biomasa, geotermia y bombas de calor. Entre los resultados finales (acorde con las tareas) que se espera conseguir están una metodología consensuada entre todos los participantes para definir los costes de la energía procedente de renovables para la producción de calor y frío; la revisión de los mecanismos de apoyo existentes, especialmente aquellos exitosos; adecuar las herramientas de comunicación de cara a hacer una comparativa clara y transparente de los costes y características de las diferentes tecnologías; y recomendaciones relativas a las medidas a tomar.

Doce socios de seis países
FROnT está liderado por Estif y el consorcio lo forman doce socios europeos de seis países. Entre ellos están las agencias de la energía de Portugal, Países Bajos, España, Polonia y Reino Unido, asociaciones industriales de las tecnologías representadas, institutos tecnológicos y empresas privadas de Austria, España y Portugal. Según el propio IDAE, su papel consistirá en “realizar una revisión de los mecanismos de apoyo a las renovables térmicas en España, participar en la estimación de los costes para tecnologías renovables térmicas y conocer los factores de decisión de los consumidores para la elección de una u otra”.

El otro socio español que participa en FROnT es Creara, consultora y gestora especializada en eficiencia, ahorro energético y energías renovables, que se encargará del desarrollo metodológico del proyecto. El IDAE adelanta que “están previstos dentro del proyecto eventos nacionales, facilitando el contacto entre consumidores, administraciones e industria”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).