panorama

Proponemos, el partido que quiere defender los derechos de la naturaleza en la Constitución

0
La Constitución permite defenderse a las personas, así como a la propiedad privada, pero no a la naturaleza. El partido político Proponemos quiere que pueda hacerlo, equiparando la naturaleza al mismo nivel que las personas y la propiedad privada. Con el nombre de Proposem, se presenta a las elecciones municipales de Sant Cugat del Vallès y Hospitalet de Llobregat (Barcelona) el próximo 26 de mayo.
Proponemos, el partido que quiere defender los derechos de la naturaleza en la Constitución

El sujeto de derecho en la Constitución española es la identificación a partir de la cual la ley le imputa a una unidad derechos y obligaciones. Esta categoría permite defenderse a las personas, así como a la propiedad privada, pero no a la naturaleza. Proponemos (Proposem en catalán) nace a nivel municipal en Sant Cugat del Vallès y en Hospitalet de Llobregat para reivindicar el sujeto de derecho de la naturaleza en la Constitución.

La iniciativa llega a España por primera vez tras implementarse en la constitución de Ecuador en 2008, una decisión que Islandia trató también de incorporar en su texto legal, aunque finalmente el borrador en el país nórdico no salió adelante.
 
“Luchamos desde el municipalismo para transformar los prefectos de la naturaleza y su relación con los seres humanos, poniendo al ser humano en medio del ecosistema y no como dueño dominante del planeta. Si equiparamos la naturaleza al mismo nivel que las personas y la propiedad privada, esta podrá defenderse.”, explica Dimitri Defranc, cabeza de lista de la candidatura Proposem Sant Cugat.
 
El nuevo grupo político indica que su programa electoral estará estará siempre en concordancia con los derechos humanos, los derechos de la naturaleza y los animales y será construido con una visión desde el municipalismo y las necesidades barriales, hasta los requerimientos que se deben hacer a la Unión Europea y a los organismos internacionales.

Añadir un comentario