panorama

Será en Bilbao, los días 2, 3 y 4 de febrero

Primer Encuentro de Mujeres sobre Género y Energía

0
El grupo impulsor de este Primer Encuentro de Mujeres sobre Género y Energía se forma "tras la indignación común generada por la creación de la comisión de 14 expertos seleccionados por Gobierno, oposición, CCOO y UGT a mediados de este año, para elaborar el informe con el que el Gobierno diseñará la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, una hoja de ruta para todo el país, escrita por 14 expertos hombres y sin una sola mujer".
Primer Encuentro de Mujeres sobre Género y Energía

Mujeres del sector energético renovable, mujeres que están trabajando por la transición energética, mujeres en lucha contra la pobreza energética y contra los impactos de grandes proyectos energéticos... Todas ellas organizan en Bilbao, del 2 al 4 de febrero, el Primer Encuentro de Mujeres sobre Género y Energía, una iniciativa con tres objetivos clave: (1) denunciar los impactos diferenciados del actual modelo energético en las mujeres y en personas con diversidad sexual; (2) denunciar la exclusión de la que son objeto en las esferas de poder del sector energético; y (3) visibilizar a las mujeres que están trabajando por una transición energética justa y sostenible.

Según las convocantes de este Primer Encuentro de Mujeres sobre Género y Energía, "el actual modelo energético, además de contaminante, inseguro, oligopólico, ecocida e injusto, es machista y falocrático. Sin embargo -explican-, esto último no se discute, y, en consecuencia, tanto los espacios de poder del sector energético tradicional como aquellos en los que se están articulando las propuestas de cambio de modelo reproducen comportamientos y situaciones que profundizan las desigualdades y suponen una barrera a la participación de las mujeres".

El hecho de que la comisión que está elaborando el documento que ha de informar la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética esté compuesta solo por hombres ha supuesto "un punto de inflexión" para el colectivo de mujeres que está impulsando este Primer Encuentro. En ese sentido, las convocantes denuncian que "ni partidos, ni empresas, ni organizaciones sociales o movimientos relacionados con la energía se desmarcaron de la comisión, dotándola de legitimidad, lo cual, a nuestro parecer, es una expresión intolerable del machismo imperante en el sector".

Organizaciones vinculadas a esta iniciativa
Participan en este grupo impulsor del encuentro mujeres profesionales y/o activistas que trabajan en las siguientes organizaciones: Universidad del País Vasco, Xarxa per la sobinaria energètica, Som Energía, Goiener, Ekologistak Martxan, Tradener, la Mesa de Transición Energética de Cádiz, Ingeniería Sin Fronteras, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Gure Energía, Oficina Europarlamentaria en Bilbao, Movimiento Ibérico Antinuclear, la Alianza contra la Pobreza Energética, Ongawa, Foro Extremeño Antinuclear, Observatorio Crítico de la Energía y Ecologistas en Acción.

El primer día del encuentro constará de varias conferencias abiertas, bajo el título “Mujeres que transforman la energía: Historia de otra exclusión y oportunidades para la igualdad”. El resto del encuentro será participado sólo por mujeres, las cuales elaborarán un diagnóstico colaborativo de la situación y trabajarán en herramientas para impulsar una transición energética ecofeminista. Las jornadas pretenden sumar a todas las mujeres que trabajan en la transición energética y quieran sumar esfuerzos en materia de igualdad.

Este Primer Encuentro de Mujeres sobre Género y Energía se presenta como "el primer encuentro sororo organizado por mujeres profesionales y activistas del sector energético".

*Sororidad: solidaridad entre mujeres en el contexto heteropatriarcal.

Programa

Sobre feminismo y energía

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).