panorama

¿Por qué está bajando tanto el precio de la luz?

3
Por la energía eólica, o lo que es lo mismo, gracias a las energías renovables. Hoy, 30 de diciembre, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista cae hasta los 6,02 euros por megavatio hora (MWh), con mínimos de 57 céntimos y horas en las que no se superarán los 22 euros. Esto supone un descenso del 66,13% respecto a este jueves, cuando el precio quedaba situado en los 16,15 euros por megavatio hora, marcando un mínimo de 0,03 euros a las cinco de la madrugada y un precio máximo de 32,5 euros a las 20.00 horas, guarismos todos que quedan muy alejados de los 800 o incluso 1.000 euros alcanzados este año que ya termina. 
¿Por qué está bajando tanto el precio de la luz?

A tan sólo tres días de terminar el 2022, este mes de diciembre las energías renovables han generado más electricidad durante 13 días que las energías sucias. Y este 29 de diciembre, ha sido uno de ellos, cuando el precio de la luz se sitúa en 16,15 euros por megavatio hora (MWh), bajando un 61,11% respecto a este miércoles, y marcando mínimos en tramos concretos como de 0,03 euros/MWH entre las 04.00 y las 05.00 horas, o precios máximos de 32,5 euros/MWh, que quedan muy alejados de los 800 o incluso 1.000 euros alcanzados este año que ya termina. En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la luz en España sería de media de unos 68,97 euros/MWh.

Este 29 de diciembre será también el segundo registro más bajo desde el 9 de mayo de 2021, cuando se situó en 10,53 euros/MWh. El 25 de diciembre de este 2022 el precio fue de 12,62 euros/MWh. Dos registros muy bajos en apenas cinco días gracias a la alta producción de energía eólica de los últimos días, y que previsiblemente se mantendrá en los próximos días, llegando incluso tener precios en negativos. Así, la energía eólica generará hoy 269 gigavatios hora (GWh), llegando a cubrir el 57,2% de la demanda nacional.


Y mañana, nuevo récord
Hasta los 6,02 euros por megavatio hora (MWh) cae el precio de la luz mañana viernes. Habrá mínimos de 57 céntimos y no superará los 22 euros en ninguna hora del día, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Esto supone un descenso del 66,13% respecto a este jueves. Estaremos, por lo tanto, ante el registro más bajo desde el 20 de febrero de 2021, cuando se situó en 2,02 euros/MWh.

Repaso a los últimos dos meses
Como señalábamos al principio, diciembre ha tenido, por el momento, trece días en los que las renovables, en concreto la eólica, han superado a las energías contaminantes. En total, según datos de Red Eléctrica, desde el 29 de noviembre al 29 de diciembre, las renovables han alcanzado los 9.925 gigavatios hora (43,8%), siendo la eólica la que ha producido 5.423 gigas o el 23,9%

Pero diciembre no ha sido hasta hoy el mes de mayor generación renovable. Según los datos de Red Eléctrica, Noviembre lo superó con 10.719 gigavatios hora, que cubrieron el 47,5% de la demanda. La eólica, en este caso, alcanzó el 32% y generó 7.213 gigavatios.

Artículos relacionados
El temporal de viento lleva a las renovables a máximos históricos

Seguimiento de la demanda de energía eléctrica

Añadir un comentario
Miguel
Los precios tan bajos que se están dando estos días en el mercado eléctrico no solo se deben a la alta generación eléctrica, a la buena generación hidroeléctrica y a la baja demanda, sino a una MANIPULACIÓN del mercado que es ilegal.. que consiste en que la generación con ciclos combinados de gas y las centrales térmicas de carbón no están entrando por el mercado DIARIO al contado.. es decir, no consiguen entrar por subasta en el mercado vendiendo sus kWh y por tanto.. no consiguen marcar precio, que obviamente sería más alto, sino que están entrando por restricciones técnicas de REE y luego se lo cobran al consumidor como un suplemento en el apartado "restricciones técnicas" (vean gráfica en web de REE tarifa PVPC). Cada día los ciclos térmicos están generando con una potencia de unos 2.5 a 3 GW, pero no suelen casar precio casi ninguna hora (o incluso ninguna).
Esta maniobra está haciendo que los generadores de energía renovable que no cobren primas, estén cuasi regalando su electricidad en el mercado mientras los ciclos combinados se están llevando precios por encima de los 100€ el MWh. Esta maniobra es ilegal según la ley actual y estos generadores de renovables perjudicados podrían acudir a los tribunales a reclamar..
Luis Angel Pérez Cobo
Las energías no renovables no hay que llamarlas sucias. Qué tiene de sucia la producida por rebombeo?
Jesús Revilla López
Creo que además de la eólica habría que destacar el renacimiento de la hidráulica gracias a las abundantes lluvias de este mes de Diciembre.
En los cuadros del artículo se puede ver que en diciembre la producción de hidráulica ha sido justo el doble que en Noviembre y esto algo habrá repercutido en los precios digo yo.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).