panorama

ARGENTINA

Políticas de Estado con las renovables

0
La Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) ha presentado un informe denominado "Reporte Ejecutivo del Sector Eléctrico", en el que se plantea que las energías renovables pueden venir a suplir las necesidades en el sector en los próximos seis años.
Políticas de Estado con las renovables
Parque eólico Rawson.

Según el estudio, que ha sido presentado a los candidatos presidenciales que ayer compitieron en la primera vuelta electoral, "la demanda de energía eléctrica del país hasta el 2021 requerirá incorporar 7.000 MW de nueva capacidad instalada de generación: 5.000 MW para atender el consumo de la economía y 2.000 MW para recuperar la reserva perdida en los últimos años".

Desde CADER, se sostiene que "las energías renovables son una parte importante de la solución para contribuir con el desarrollo económico, social y ambiental de la Argentina".

En ese punto, es interesante destacar las declaraciones de Marcelo Álvarez, presidente de CADER, quien asegura que "cualquiera de las variantes renovables hoy en día es más económica y conveniente que la energía eléctrica generada a partir del gasoil importado, utilizado en la Generación Distribuida".

Así, se asegura que el año pasado "el Estado destinó 1.240 millones de dólares para cubrir el déficit de las zonas que requieren de refuerzos de energía eléctrica, sólo en concepto de gasoil importado, exento de impuestos internos". Bajar la factura energética podría ser posible el potencial de la eólica, la solar, la biomasa y la mini-hidroeléctrica.

Respecto al potencial, se afirma que "incorporar 2.000 a 3.000 MW de generación eólica es factible y económicamente conveniente para el sistema eléctrico de nuestro país".

Respecto de la biomasa, "se puede operar con centrales de biomasa obteniendo costos de generación eléctrica 6.5 veces más bajos que el del Gasoil importado".

De la solar, con costos que "han caído significativamente y se espera que continúen haciéndolo en el futuro cercano", los precios podrían reducirse "con tasas y períodos de repago competitivos conforme a valores internacionales del sector, como lo son por ejemplo los casos de Brasil, Chile y Uruguay, las tarifas locales serian sensiblemente más bajas y muy competitivas respectos de otras tecnologías que forman parte de la matriz actual".

Y finalmente, de los biocombustibles, se explica que "la capacidad de la industria de Biodiesel escaló a 4,6 millones de toneladas anuales, lo que permite un mayor aporte mayor en la matriz, tanto en lo que respecta a mezcla con gasoil para uso automotor como para generación eléctrica".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).