panorama

Política de cohesión de la Unión: 36.600 millones para la transición ecológica de España

0
A través del Acuerdo de Asociación entre España y la Comisión, el 50% de los fondos asignados serán para inversiones en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla. Canarias, por su parte, como región ultraperiférica de la UE, recibirá una asignación adicional de 673 millones de euros. Además, 1.800 millones ayudarán a España a alcanzar el objetivo de ahorro de energía primaria del 39,5% en 2030. El FEDER también pondrá a disposición 3.300 millones para alcanzar el objetivo de producir el 74% de la electricidad a partir de fuentes renovables en 2030. Este acuerdo de carácter estratégico hace que España alcance una asignación financiera de ayuda de 36.682 millones de euros, de los que 35.562 millones corresponden a los fondos de la política de cohesión de la UE, donde España es el tercer mayor beneficiario en el periodo 2021-2027.
Política de cohesión de la Unión: 36.600 millones para la transición ecológica de España

La Comisión Europea, que el pasado jueves 18 de noviembre aprobaba el Acuerdo de Asociación del periodo 2021-2027, beneficiará a España con financiación para, entre otras líneas, acelerar la transición ecológica del país. Este acuerdo de carácter estratégico hace que España alcance una asignación financiera de ayuda de 36.682 millones de euros, de los que 35.562 millones corresponden a los fondos de la política de cohesión de la UE, donde España es el tercer mayor beneficiario en el periodo 2021-2027, solo por detrás de Polonia e Italia. Principalmente, la estrategia y los detalles de estas inversiones se centrará principalmente en las regiones españolas menos desarrolladas, que recibirán el 50% de los fondos asignados a inversiones en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla. Por su parte, Canarias, como región ultraperiférica de la UE, recibirá una asignación adicional de 673 millones de euros para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de su lejanía del continente.

Las grandes líneas de actuación y prioridades de inversión en materia energética y de transición ecológica son:
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que recibe 23.397 millones de euros. Se invertirán más de 9.000 millones con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en la transición ecológica del país hacia una economía eficiente en el uso de los recursos, climáticamente neutra y competitiva económicamente. De este importe, 1.800 millones ayudarán a España a alcanzar el objetivo de ahorro de energía primaria del 39,5% en 2030, tal como está establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de España. Al mismo tiempo, el FEDER pondrá a disposición 3.300 millones para ayudar a España a alcanzar su objetivo de producir el 74% de la electricidad a partir de fuentes renovables en 2030. El FEDER también contribuirá a la prevención de catástrofes naturales y a la resiliencia ante las catástrofes tales como inundaciones, incendios y sequías. Además, 8.500 millones con cargo al FEDER impulsarán el crecimiento, la competitividad y la productividad de las pequeñas y medianas empresas a través de inversiones que promuevan la investigación y la innovación en sectores con un alto valor añadido.

Fondo de Transición Justa (FTJ) con 869 millones, que contribuirán a que la transición ecológica sea justa y equitativa. El FTJ apoyará a las regiones que han cerrado o tienen previsto cerrar minas de carbón, instalaciones industriales intensivas en carbono y centrales eléctricas de carbón, como las provincias de La Coruña, Asturias, León, Palencia, Teruel, Córdoba, Almería, Cádiz y las Islas Baleares (Alcudia y algunos municipios circundantes).

Inversión 2021-2027
En conjunto, el Acuerdo de Asociación supone una inversión total de 59.722 millones de euros. La suma de los fondos incluidos en el Acuerdo supone un incremento del 15% respecto a los obtenidos en el periodo 2014-2020. Esta inversión se organiza en torno a cinco grandes áreas políticas, en las que cobran especial relevancia el apoyo a la investigación, la digitalización, el apoyo a las pymes, la eficiencia energética, la transición verde y la inversión de carácter social:

• El Objetivo Político 1 contará con cerca de 8.300 millones de euros de ayuda europea para reforzar la investigación, apoyar a las empresas y favorecer la digitalización de nuestra economía.
• El Objetivo Político 2 destina más de 9.900 millones de euros a la mejora de la eficiencia energética, el despliegue de energías renovables, actuaciones de adaptación al cambio climático, la implantación de un modelo de economía circular y atención a la biodiversidad.
• El Objetivo Político 3 dispone de una dotación de 1.200 millones de euros, que se concentra en el desarrollo de corredores ferroviarios, en garantizar la accesibilidad ferroviaria a los puertos de interés general y en el apoyo al uso de vehículos limpios y mejora del servicio de transporte público.
• El Objetivo Político 4 se centra en la inversión social, con la atención al empleo, la educación, formación profesional, inclusión y lucha contra la pobreza y pobreza infantil. Esto se traduce en 12.300 millones de euros de ayuda destinados a la cohesión social dentro del OP4.
• El Objetivo Político 5 contempla la financiación europea para actuaciones de desarrollo urbano y no urbano a través del diseño de programas de inversión integrada, que se sitúa por encima de los 2.100 millones.

El resultado de todo lo anterior es este Acuerdo de Asociación, que consolida la transformación del modelo productivo, iniciada con el Plan de Recuperación, hacia una economía moderna, competitiva, sostenible, eficiente en el uso de recursos y climáticamente neutra. Además, servirá para facilitar una red de apoyo y protección a las familias y al tejido productivo más vulnerable. Ahora, sobre la base de las líneas estratégicas definidas en el Acuerdo, se prevé próximamente la aprobación de los Programas financiados con estos fondos, con la concreción de las tipologías de actuación financiables, de acuerdo con la estructura marcada.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).