panorama

3
La versión oficial del departamento que lidera Isaura Navarro es que "buscan un perfil que sea capaz de gestionar las subvenciones a la Energía Renovable". En declaraciones a la Cadena SER, Pedro Fresco ha asegurado esta misma mañana que "su cese se debe a una purga política dentro de Compromís" y califica de "anticientífica" la postura de la coalición respecto a las renovables. El hasta ahora director general de Transición Ecológica ha asegurado también que ya sabía que le iban a destituir desde hace dos o tres semanas, y que, en cualquier caso, tenía preparada la carta de dimisión porque la posición de la consejería "es inasumible para un técnico y un profesional de la energía".
Pedro Fresco, cesado por "discrepancias" con Compromís

El pleno del Consell ha emitido este viernes el cese de Pedro Fresco, el hasta ahora director general de Transición Ecológica, por "discrepancias dentro de la Conselleria sobre la gestión de la energía renovable". La versión oficial del departamento que lidera Isaura Navarro es que "buscan un perfil que sea capaz de gestionar las subvenciones a la Energía Renovable". En declaraciones a la Cadena SER, Pedro Fresco ha asegurado esta misma mañana que "su cese se debe a una purga política dentro de Compromís" y califica de "anticientífica" la postura de la coalición respecto a las renovables. Fresco añade: "no hay ningún experto que piense que la política defendida por la actual consellera, Isaura Navarro, es viable, ya que no es posible llegar a los 6.000 megavatios de energía fotovoltaica sin grandes parques de placas solares y contando solo con los tejados de los edificios". Fresco ha asegurado también que ya sabía que le iban a destituir desde hace dos o tres semanas, y que, en cualquier caso, tenía preparada la la carta de dimisión preparada porque la posición de la consejería "es inasumible para un técnico y un profesional de la energía".

Este lunes, Compromís presentaba el plan sobre energías renovables 'Empecemos por el techo', centrado en "potenciar el autoconsumo" a la hora de establecer la hoja de ruta de 6 GW para el año 2030. Fue en ese momento cuando las discrepancias comenzaron a surgir. La portavoz de Compromís, Papi Robles, aseguraba que "se podrían generar más de 16.000 MW en la Comunitat Valenciana, sin necesidad de destruir el territorio". El objetivo de la coalición es "aprovechar el 40% de la superficie de los tejados y cubiertas de la Comunitat". Por su parte, Fresco -defensor de las instalaciones en suelo- "estimaba que 2.000 MW sería el máximo que podría lograrse de esta manera en los próximos años". La conselleria ha tomado estas declaraciones como contrarias a las del partido y a las del propio departamento.

Su sustituto será Enric Juan, hasta ahora el director general de Infraestructuras de Servicios Sociales.

ER entrevista hoy en exclusiva a Pedro Fresco: "Creer que la transición energética se puede hacer solo con paneles en los tejados es un disparate técnico y roza la anticiencia" 

Añadir un comentario
Miguel
A las voces que atribuyen a Pedro Fresco ciertas posturas, no del todo ciertas, les aconsejo que lean su último libro, El Nuevo Orden Verde.
Alfredo García
El Sr Pedro Fresco no ha sabido compaginar su cargo político con su ímpetu en agradar a la gran indústria de las energías renovables y fondos de inversión. Qué casualidad que cooperativas de agricultores, denominaciones de origen, pueblos pequeños, etc estaban EN CONTRA de la política de poner cuántas más placas y en el menor tiempo mejor, a costa de suelos fértiles, paisaje o biodiversidad. Un gestor público NO se tiene que hacer querer por la industria, ni por los vecinos, ni por nadie en concreto, tiene que servir al bien común, muchas veces haciendo equilibrios entre todos. El Sr Pedro Fresco no hacía estos equilibrios y me atrevo a decir que hasta denostaba al pequeño municipio que NO quería placas en su territorio. No es casualidad que, por ejemplo, el Sr José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica, le llene de parabienes y lo defienda a capa y espada. Por cierto, la actitud del Sr Ex-Director General de la Generalitat Valenciana, el Sr Pedro Fresco, arremetiendo contra el gobierno que lo nombró, no tiene nombre, inaudito. Un cargo de designación directa es cesado cuando quien lo nombró piensa que así debe ser, y punto. Por otro lado, el Sr Pedro Fresco alude muchas veces a la "Ciencia" para defender sus posturas desarrollistas y anticientíficas. Me gustaría ver una charla del Sr Fresco vs la Dra Alicia Valero (Univ. Zaragoza, Ing. Quimica) o el Dr Antonio Turiel (CSIC, Matemático, Físico y Dr en Física).
Miguel
Sorpresa! . Su posición era insostenible para un cargo puesto a dedo por el poder político. Era el reflejo de muchas de las incongruencias que se dan en el mundo de la política y la energía. El señor Fresco, debido al cargo que ostentaba, tenía que dar la cara y explicaciones por estas incongruencias. Aquí, quien lleve la contraria al gobierno de turno ya sabe dónde está la puerta. Los gobiernos marcan unas directrices y por muy equivocados que estén, la gente se tiene que callar si quiere evitar ser cesado, despedido, perseguido o vilipendiado. No me extraña que la mayoría no digan ni mu cuando el gobierno de turno se equivoca en una o muchas acciones. Si habla.. a la calle. Incluso algunos les dan la razón y les defienden. Por supuesto, los planes de la Comunidad Valenciana aprobados en 2020 para tener 6.000MW de fotovoltaica y no sé cuánta eólica en 2030 sólo es papel mojado.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).