panorama

Organizaciones ecologistas exigen al Santander que ponga fin a su apoyo a los combustibles fósiles

0
Cuatro organizaciones ambientales han pedido a la entidad bancaria que se comprometa públicamente a poner fin de manera inmediata a la financiación de todos los nuevos proyectos de petróleo y gas, y a que publique un plan integral de eliminación gradual de los combustibles fósiles de su cartera. Santander y BBVA figuran entre los 35 bancos que encabezan en el mundo la financiación del sector de los combustibles fósiles.
Organizaciones ecologistas exigen al Santander que ponga fin a su apoyo a los combustibles fósiles

El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA), Ecologistas en Acción, BankTrack y la Fundación Polaca "RT-ON" han aprovechado la celebración de la Junta General de Accionistas del Banco Santander para exhortar a la entidad a que se comprometa a fondo con la lucha contra el cambio climático y ponga fin a su apoyo a los combustibles sucios.

Durante el período 2016-2019, 35 bancos canalizaron casi 2,7 billones de dólares en apoyo a este sector, según el informe Banking on Climate Change - Fossil Fuel Finance Report 2020, elaborado por Rainforest Action Network, BankTrack, Oil Change International, Reclaim Finance y Sierra Club y respaldado por más de 240 organizaciones en todo el mundo. Entre estos bancos figuran dos españoles: Santander y BBVA, que tras la firma del Acuerdo de París en 2015 han destinado más de 43 mil millones de dólares en apoyo a la industria de combustibles fósiles.


Según el informe, de los dos, el Santander es el que más dinero inyectó a este sector en el periodo analizado: casi 26 mil millones de dólares. Incluso aumentó el apoyo, pasando de 5,1 millones de dólares en 2018 a 9 millones de dólares en 2019. El informe de Banking on Climate Change señala, asimismo, que el banco español continúa invirtiendo en la industria de arenas bituminosas, a pesar de ser uno de los combustibles fósiles más sucios del planeta, con una huella de carbono un 23% mayor que la del petróleo convencional, mientras que las prácticas mineras que se requieren para extraerlo destruyen un importante sumidero de carbono: los bosques boreales. 



Santander también ha destinado 640 millones de dólares para la exploración de petróleo y gas en el Ártico, uno de los ecosistemas más frágiles del planeta, y de 2016 a 2019 casi duplicó las inversiones en gas natural licuado (GNL), un combustible cuyo ciclo de vida implica una fuga significativa de metano. Otra mala noticia para el clima, teniendo en cuenta que el metano es un gas con un alto potencial de calentamiento.

El informe destaca, además, que Santander Bank Polska ha otorgado préstamos a Polska Grupa Energetyczna (PGE), una compañía de electricidad cuya generación se basa en más del 90% en la quema de carbón. La compañía sigue construyendo este año una nueva unidad de lignito en Turów, lo que obligaría a la empresa a prolongar la extracción de lignito en una mina cercana hasta 2044.  El Banco Santander ha estado proporcionando un apoyo incondicional a la expansión de PGE desde septiembre de 2015, según el informe.

Lavado de imagen

Las cuatro organizaciones afirman que esta financiación a los combustibles fósiles contrasta con el mensaje lanzado por el Banco Santander, que se ha manifestado en varias ocasiones como actor relevante del sector financiero en la lucha contra el cambio climático. En este sentido, recuerdan que durante la COP25 de diciembre pasado, Ana Botín, presidenta de la entidad, dijo que la emergencia climática “es el mayor desafío que enfrenta el mundo y requiere que todos tomemos decisiones”; que su banco “es uno de los mayores proveedores mundiales de finanzas verdes”; y que incrementará “las acciones para apoyar cada día la transición a un modelo de producción y energía sostenible”.
 
En palabras de Samuel Martín-Sosa, responsable de Internacional de Ecologistas en Acción, "las campañas de lavado de imagen son inmorales en una era de crisis climática como la que estamos viviendo, en la que se está condenando a muchas personas, especies y ecosistemas a la muerta por la inacción climática. Algo falla cuando el Banco Santander recibe reconocimientos por su supuesta sostenibilidad y a la vez integra listas de los bancos más sucios del mundo. Menos gastar dinero en lavado verde y más tomar acciones verdaderamente alineadas con el Acuerdo de París”.
 
“Hemos visto al Santander capaz de tomar medidas inmediatas ante una crisis, como lo demuestran sus medidas de apoyo en la lucha contra el COVID-19. Alentamos al banco a que utilice la misma fuerza de voluntad para poner fin inmediatamente al apoyo a todos los nuevos proyectos de combustibles fósiles, y a que elabore un plan sólido para eliminar gradualmente el apoyo a todos los proyectos y empresas de combustibles fósiles existentes en un plazo coherente para cumplir los objetivos de París", concluye Johan Frijns, director de BankTrack.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).