panorama

OCU ve en la "excepción ibérica" un primer paso positivo en la lucha contra la escalada del precio de la luz

0
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que la "excepción ibérica" propuesta a la UE por los gobiernos de España y Portugal y reconocida por Bruselas, planteamiento que se ha traducido en que se le ha puesto un precio medio tope al gas que se emplean en la generación de electricidad de 50 euros por megavatio hora (MWh) durante 12 meses, es "un primer paso positivo" en la lucha contra la escalada del precio de la luz, si bien espera "más medidas estructurales".
OCU ve en la "excepción ibérica" un primer paso positivo en la lucha contra la escalada del precio de la luz

La asociación estima en un comunicado que la medida se traducirá en un precio máximo de en torno a los 130 ó 140 euros el megavatio hora en el mercado mayorista, un precio "muy inferior" -destaca la OCU- a los máximos que se han venido sucediendo a lo largo de los últimos meses (el megavatio hora ha llegado a pagarse a 700 euros), pero que en todo caso "duplica o incluso triplica -advierte la asociación- los precios medios históricos". Así, para un hogar con tarifa regulada (tarifa denominada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, PVPC) y un consumo mensual de 292 kilovatios hora (kWh) con 4,6 kilovatios de potencia contratada (consumidor tipo, según OCU), la factura se situaría en torno a los 85 euros al mes, frente a los 143 euros al mes que alcanzó en marzo y los aproximadamente 100 euros con los que podría cerrar el mes de abril, según los cálculos de la asociación. Así, OCU valora que, con esta medida, "se pone freno al precio desmedido de la factura eléctrica, aunque aún está lejos de conseguir que vuelva a la normalidad". Habida cuenta de todo ello, la organización de consumidores y usuarios considera que la medida es "sólo un parche" que no ataja las disfunciones que crea el sistema marginalista empleado en el sector eléctrico y subraya en su comunicado que espera "nuevas medidas estructurales" que puedan seguir rebajando el precio de electricidad.

Tags: Electricidad ,PV
Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).