panorama

Número de abril de Energías Renovables en papel

Especial Almacenamiento Energético: la reducción de costes impulsa el crecimiento

0
Nuestro Especial Almacenamiento de abril se ha hecho en tiempos de confinamiento. La primera y más triste consecuencia del COVID-19 es que está dejando a millares de personas por el camino. La segunda, que va a ir aparejado de una crisis económica que tendrá un profundo impacto social. El alcance de este impacto en España y Europa va a depender, fundamentalmente, de cómo gestionen el frenazo económico las autoridades gubernamentales y monetarias. En este contexto, las renovables son claves para acelerar la recuperación de manera sostenible, crear empleo y avanzar en la transición energética. Publicamos hechos y opiniones en torno al coronavirus y sus efectos sobre el sector. Aquí puedes descargar gratis el PDF de este número.
Especial Almacenamiento Energético: la reducción de costes impulsa el crecimiento

Entre junio de 2018 y junio de 2019 entraron en vigor las directivas del “paquete de
invierno”. El Reglamento (UE) 2018/1999, sobre la gobernanza de la Unión de la Energía y la Acción por el Clima, la Directiva (UE) 2018/844, de eficiencia energética de los edificios, la Directiva 2018/2001, de energías renovables y la Directiva (UE) 2019/944, sobre el mercado interior de la electricidad, son las principales normas que constituyen la mayor innovación disruptiva del modelo energético convencional para incrementar la competencia, bajar los precios de la energía y descarbonizar la economía. Un análisis de Javier García Breva.

Renovables y almacenamiento son las claves del modelo energético que tiene que llevarnos a la descarbonización definitiva. Porque el almacenamiento nos permitirá integrar de manera efectiva altas dosis de energía solar y eólica. El principal obstáculo está ahora en el precio, pero la mayoría de expertos coincide en que bajará de forma constante, en una evolución similar a la experimentada por la fotovoltaica en la última década. ¿Están bajando realmente? ¿A qué ritmo? ¿Cómo puede afectar la crisis del coronavirus?

La apuesta por la calidad es un sello de Bornay, pionera en España en el desarrollo de la minieólica y a la que, posteriormente, fue incorporando la solar fotovoltaica y las baterías. Ahora incluye una oferta más: la distribución de las baterías de litio AES de la marca Discover para el territorio español. Unas baterías específicamente diseñadas para las instalaciones de energías renovables aisladas, más eficientes y ecológicas y con una vida útil de 20 años. Perfectas, por tanto, para el autoconsumo.

Promovido por la multinacional española Ampere Energy y respaldado por la Àgencia Valenciana de la Innovació (AVI) en colaboración con el Instituto Tecnológico para la Energía (ITE), el Proyecto EVA tiene como objetivo el desarrollo de un nuevo cargador de vehículo eléctrico de uso doméstico que optimice el actual proceso de carga, reduciendo los tiempos y permitiendo, además, la bidireccionalidad. De forma que el usuario no solo repostará su vehículo más rápido, sino que podrá alimentar su vivienda con la energía almacenada o aportarla a la propia red, lo que en la práctica convierte el parque móvil eléctrico en baterías portátiles.

En otro de nuestros reportajes nos hemos preguntado si tendría sentido comprar unas baterías para cargarlas con energía de la red durante la noche, utilizando la tarifa eléctrica más barata, y emplear esa energía durante el día en vez de la que te llega desde la red. Esto es lo que los expertos nos han contado.

En casa del herrero no puede haber cuchillos de palo. Y Schneider Electric se ha propuesto ser una parte clave en la transición hacia la movilidad eléctrica. Por eso hemos querido hablar con Alexandra Romero, Product Manager de Soluciones para el Vehículo Eléctrico en la compañía, que está convencida de que ha llegado para quedarse.

Viajaremos también por distintos países de América para ver cómo evoluciona allí el almacenamiento energético. Con la excepción de Estados Unidos, una potencia en el sector, la región tiene casi todo por hacer. Y ofrece unas posibilidades de crecimiento realmente impresionantes. No sólo por una cuestión de desarrollo natural, sino porque la región alberga grandes yacimientos de litio.

2019 fue el segundo mejor año en la historia de la eólica, como lo corroboran los datos del Consejo Global de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC), que publicó a finales de marzo su balance anual: 64.000 MW de nueva potencia.

Poco se podían imaginar aquellos emprendedores de Terrassa que la aparición del Reglamento Electrotécnico de Baja de Tensión les cambiaría la vida. Efectivamente, aquel 20 de setiembre de 1973 el Real Decreto 2413 indicaba la obligatoriedad de proteger a las personas ante los contactos eléctricos indirectos en el entorno industrial. Y esta normativa abría una oportunidad que Ramón Comellas y Ramón Pons supieron aprovechar, diseñando y fabricando sus primeros circuitos toroidales para la detección de la llamada corriente de defecto. De hecho, este producto incluso dio nombre a la compañía, que en acrónimo quedó como Circutor.

«Documento Estratégico Energías Renovables Marinas. Recomendaciones para una estrategia de país». Ese es el título del informe que está ultimando la sección Marina de APPA Renovables, un informe (que será publicado probablemente tras el verano) que radiografía el sector nacional de las energías oceánicas y del que ya publicamos un adelanto en exclusiva el mes pasado. En esta segunda pieza continuamos con nuestro repaso y entrevistamos además al presidente de APPA Marina. Así suenan las energías del mar.

Si no hubiera sido por las centrales de carbón convertidas en biomasa en Europa, y muy especialmente la de Drax en el Reino Unido, la generación de energía con biocombustibles sólidos en el continente hubiera reflejado cifras preocupantemente bajas en 2018. Es lo que muestra el último estudio sobre biomasa sólida realizado por EurObserv’ER. Tras tres años de subida, en 2018 bajó la producción de energía de esta renovable. Inviernos nada fríos condicionan el mercado de la producción y el consumo, especialmente el térmico.

• Aquí puedes ver el sumario completo
• Suscríbete

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).