panorama

Nuclear de Cofrentes: diez meses, ocho incidentes

0
La portavoz de Izquierda Unida en Bruselas, Marina Albiol, denuncia que "tanto el Gobierno de Rajoy como Iberdrola" llevan meses preparando "el camino para que la central nuclear de Cofrentes siga funcionando más allá de 2024", algo que la eurodiputada considera "más que preocupante", habida cuenta de "lo que parecen signos de fatiga de la infraestructura después de más de 30 años de funcionamiento". Cofrentes -apunta Albiol- ha registrado ocho incidentes en los últimos diez meses.
Nuclear de Cofrentes: diez meses, ocho incidentes

El gabinete de comunicación de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo ha difundido hoy una nota que recoge la denuncia de la eurodiputada Marina Albiol. Según la portavoz de IU en Bruselas, "en los últimos tiempos, hemos visto cómo desde la central se indicaba la intención de ampliar el funcionamiento de Cofrentes y que incluso el Gobierno ha maniobrado para adaptar un marco legal favorable a esta posibilidad”. Albiol ya había alertado previamente a las autoridades europeas sobre dos asuntos: (1) "las constantes averías"; y (2) el hecho de que Iberdrola "ha iniciado la construcción de un nuevo almacén de residuos de alta actividad en los terrenos de la central, lo cual posibilitaría alargar la vida de la central hasta 2031".

La eurodiputada valenciana denunció todo esto ante la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) mediante una carta en la que recordaba que Cofrentes -en activo desde 1984- "fue concebida con una vida útil de 40 años, por lo que en 2024 debería cesar su actividad". En esa misiva, Albiol destacaba que el reactor de esta central es idéntico al de Fukushima "y también cuenta con el mismo sistema de contención que falló estrepitosamente en la central japonesa". Por fin, la diputada de IU instaba a Euratom a que adoptase medidas para promover el cierre de Cofrentes, habida cuenta de todo ello y de la "alarma que ahora se agrava al conocerse que durante los 10 últimos meses la central ha registrado un total de ocho incidentes".

Director de Energía Nuclear
Pues bien, en el comunicado que ha difundido hoy, Albiol anuncia que ya ha recibido respuesta de Euratom, concretamente del director de Energía Nuclear de la Comisión Europea, Massimo Garribba, y que esa respuesta "deja a las claras que alguien está ocultando información". A saber: según el artículo 41 del Tratado de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, las empresas que operan centrales nucleares “deberán comunicar a la Comisión los proyectos de inversión relativos a las instalaciones nuevas, así como las sustituciones o transformaciones” (en este caso, la construcción de un nuevo almacén de residuos de alta actividad) y resulta que la Comisión -apuntan desde IU- no ha recibido comunicación alguna de Cofrentes al respecto, según revela la carta del director de Energía Nuclear, Massimo Garribba.

Así, la eurodiputada considera que los responsables de la central nuclear de Cofrentes, propiedad de la empresa Iberdrola, están incumpliendo el Tratado de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, al no haber comunicado a la Comisión Europea la construcción del almacén, cuya puesta en marcha estaría prevista para 2021, tres años antes de que expire la vida útil de la planta. Albiol considera ese incumplimiento “una peligrosa muestra de irresponsabilidad” que, además, estaría poniendo en duda las decisiones futuras que se puedan tomar en torno a la central: “si la dirección de Cofrentes o los responsables ministeriales no son capaces de cumplir con los trámites de los tratados que han firmado -se pregunta la diputada-, ¿por qué deberíamos confiar en su criterio a la hora de decidir si la central puede continuar en marcha o no?”.

Incidentes
La respuesta a la misiva de Albiol llega, además, cuando se acaba de conocer que Cofrentes ha tenido que detener de nuevo su actividad porque ha sufrido otra avería. “La central vuelve a estar sin funcionamiento apenas un mes después del último problema, que costó reparar 75 días. En diez meses hubo ocho incidentes, y nos parece más que preocupante -ha denunciado Albiol- que, ante lo que parecen signos de fatiga de la infraestructura después de más de 30 años de funcionamiento, sus responsables se planteen que aún siga funcionando más allá de 2024".

Tags: Europe , Nuclear
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).