panorama

No es no

0
Sánchez dice que el PSOE no pondrá cordones sanitarios. Casado no logra evitar el descalabro. Ciudadanos no sorpassa ni siquiera al peor PP de la historia (ni siquiera en la Comunidad Valenciana). Podemos no suma ni fu ni fa. Y Vox no logra ni los 30 diputados que le daba El País el 26 de abril, ni los 29-37 que le daba el CIS, ni los 36 que le daba OKdiario, ni los 35-50 que le daba la COPE. Sánchez será presidente. Por lo demás, habrá que esperar al 26M para despejar las dudas, que haberlas haylas.
No es no

Casi ocho millones y medio de personas con derecho a voto han decidido no atender la llamada de las urnas (el 24,25% del total, o sea, uno de cada cuatro votantes potenciales). PSOE y Podemos han logrado 11.213.684 votos. Partido Popular, Ciudadanos y Vox han obtenido algo menos: 11.199.796 papeletas. Los independentistas (ERC, Junts per Catalunya y EH Bildu) y los nacionalistas (Partido Nacionalista Vasco, CC-Partido Nacionalista Canario) han sumado 2.303.656 sufragios. El primero de los tres bloques tiene 123+42 diputados (o sea, 165). El segundo se queda en 147: 66 populares, 57 Cs y 24 asientos para Vox. Nacionalistas e independentistas (bloque muy heterogéneo, pero no más que los dos anteriores) han logrado 34 escaños, más que nunca antes. Navarra Suma (que es UPN, Cs y PP) se ha llevado 2 asientos. Los valencianistas de Compromís, 1. Y los regionalistas de Revilla, 1.

La izquierda suma mayoría absoluta ¿Total? 185 escaños
A saber. 123 asientos del PSOE, 42 de Podemos, 15 de Esquerra, 4 de EHBildu (la izquierda abertzale) y 1 de Compromís. La derecha (PP, Cs, Vox, Junts per Catalunya, PNV, Navarra Suma y Coalición Canaria) se quedaría en 164. En medio, Revilla, que ahora mismo gobierna Cantabria con el PSOE, pero que tiene un pasado con el PP. El bloque primero es probablemente imposible. El bloque segundo, también. O sea, que volvemos al no es no: Sánchez dijo anoche que el PSOE no pondrá cordones sanitarios; y Rivera lleva unas semanas diciendo que no y que no y que no y que no al Partido Socialista.

Más claro lo tienen algunos actores de la escena política-mediática española
La patronal CEOE ya ha hecho su elección. Su presidente, José Antonio Garamendi, acaba de declarar en el programa de Susanna Griso que prefiere la certidumbre del centro -"centro izquierda, centro derecha", ha dicho (en clara alusión a PSOE y Ciudadanos)- a las veleidades de partidos como Podemos, que pueden preocupar -ha advertido- a los inversores internacionales. Algunos grupos mediáticos también han empezado a pronunciarse sin ambages: el director de El Independiente, Casimiro García-Abadillo, ha apostado también esta mañana, y también muy claramente, por el dueto Sánchez-Rivera.

Probablemente el PSOE no tomará una sola decisión hasta saber qué ocurre el 26M y, a partir de ahí, habrá que ver.

Esto es lo que cuentan de Energía los partidos con posibilidades de alcanzar funciones de gobierno

• Esto es lo que dice de Energía el programa electoral del PSOE

• Esto es lo que dice de Energía el programa electoral de Cs

• Esto es lo que dice de Energía el programa electoral de Podemos

Y estos son los resultados de las elecciones generales del 28A (todos los partidos que han obtenido más de 100.000 votos)
A Compromís le ha costado su único diputado 172.000 votos. Es el más caro del Congreso. Bastante más barato (111.000 sufragios) le ha salido el escaño a Vox. Y más aún a Navarra Suma, que ha logrado dos diputados con apenas 107.000 votos. El Front Republicà, una escisión de En Comú Podem, ha obtenido más apoyo (113.000 votos) y sin embargo no estará en el Congreso de los Diputados, pues no ha logrado ni un solo escaño. Pero, como viene sucediendo tradicionalmente, el más perjudicado por la ley electoral es el Partido Animalista (Pacma), que ha conseguido 326.045 votos... que no estarán representados en el Parlamento. Tampoco lo estarán los casi ocho millones y medio de personas con derecho a voto que han decidido desoír la llamada de las urnas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).