panorama

Esto es lo que dice de Energía el programa electoral de Cs

0
Ciudadanos acaba de publicar su programa electoral, un documento que ha estructurado en 14 capítulos que incluyen 175 medidas. El partido naranja toca el tema Energía en el décimo capítulo, que ha titulado "Cuidar nuestro país para nuestros hijos y nuestros nietos". En ese capítulo no habla de autoconsumo, no habla de la recuperación de las concesiones hidroeléctricas (muchas de las cuales están a punto de caducar) y no habla de cierre nuclear. Sí que aborda sin embargo la eficiencia energética -propone rehabilitar 300.000 viviendas cada año- y la renovación del parque automovilístico privado "por modelos menos contaminantes", en lo que se entiende una apuesta por el gas como combustible para automoción.
Esto es lo que dice de Energía el programa electoral de Cs

El partido de Albert Rivera (foto) aborda la cuestión energética de manera asaz escueta. Solo 6 de las 175 medidas que recoge su Programa Electoral tratan ese tema. Dos son, quizá, las medidas estrella: la formación naranja promete (1) incrementar el presupuesto de I+D+i (investigación desarrollo e innovación) "para que España sea líder en el desarrollo de baterías para coches eléctricos" y se compromete así mismo a (2) promover "una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que garantice la seguridad jurídica y la no dependencia de combustibles fósiles" (el partido de Rivera ha sido muy criticado porque es el único de los cuatro partidos nacionales que aún no ha redactado su Propuesta de esa Ley; el PP presentó su propuesta 15 después de salir del gobierno; Podemos presentó la suya en julio del año pasado; y el PSOE firmó la suya justo después de convocar elecciones anticipadas). Energías Renovables recoge a continuación todo lo que Cs propone en su Programa Electoral (en materia de Energía)

Capítulo 10: Cuidar nuestro país para nuestros hijos y nuestros nietos
1. Innovación y competitividad para hacer frente al cambio climático
126. Promoveremos una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que garantice la seguridad jurídica y la no dependencia de combustibles fósiles. Impulsaremos una transformación hacia un modelo energético basado en energías renovables en 2050. Desarrollaremos un modelo de subasta para la introducción de energías renovables basado en criterios de eficacia tecnológica y eficiencia económica y su programación con un calendario estable. Garantizaremos un marco jurídico estable y seguro con una adecuada rentabilidad razonable para los inversores en tecnologías renovables que sufrieron los recortes arbitrarios de los gobiernos del PSOE y el PP.

127. Despolitizaremos el Consejo de Seguridad Nuclear para garantizar la independencia y credibilidad de este organismo regulador. Reformaremos el método de elección de sus miembros, que deberán ser elegidos entre personas con formación y experiencia acreditada en las funciones del regulador

128. Promoveremos la eficiencia energética a través de la rehabilitación de 300.000 viviendas al año. Los nuevos inmuebles y todos los edificios e instalaciones públicas se construirán bajo estándares de “consumo casi nulo”.

129. Bajaremos un tercio la factura de la luz eliminando impuestos e impulsando la competencia, para que España deje de tener uno de los costes de la electricidad más altos de la Unión Europea. Eliminaremos de la tarifa eléctrica los costes heredados de la nefasta gestión del PP y del PSOE y premiaremos la eficiencia en el consumo para reducir su precio en más de un 30%. Plantearemos una senda de reducción tanto de la deuda tarifaria como de los costes políticos que suponen la mitad de la factura de los hogares.

130. Reformaremos el sistema de tarifa eléctrica para hacerla más transparente, estable, predecible y promover la competitividad de nuestra industria. Para ello, entre otras medidas:
• Aprobaremos un Estatuto del Consumidor Electrointensivo que reconozca las dificultades específicas de este tipo de industrias e introduzca mecanismos que favorezcan su competitividad en el mercado internacional.

• Fomentaremos los contratos bilaterales de entrega de energía eléctrica (conocidos como PPA, power purchase agreement) para las industrias electrointensivas.

• Aumentaremos los mecanismo de compensación de costes de emisiones de gases de efecto invernadero, condicionando dicha ayuda a la implementación de medidas de eficiencia energética e innovación por parte de nuestra industria.

131. [Plantea un Plan Nacional de Reforestación].

132. [Plantea un Plan Nacional de Prevención de Incendios].

133. [Propone medidas ambientales referidas a espacios y especies].

2. Promover un mejor aprovechamiento de los recursos
134. [Plantea una Ley de Economía Circular].

135. [Plantea la actualización del Plan Hidrológico Nacional, "adaptándolo al reto del cambio climático y escenarios 2030-2050"].

Capítulo 12
En el capítulo duodécimo -centrado en la vivienda, las infraestructuras y la movilidad-, Ciudadanos propone un Pacto de Estado por los Transportes y la Movilidad Sostenible. "España -dice literalmente el programa- liderará la industria de las baterías y los vehículos cero emisiones". La medida número 148 dice así:

"incentivaremos la renovación del parque automovilístico privado por modelos menos contaminantes, e impulsaremos la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos. Renovaremos el parque móvil y el transporte público para que sea 100% sostenible. Incrementaremos el presupuesto de I+D+i para que España sea líder en el desarrollo de baterías para coches eléctricos. Elaboraremos una Ley de Financiación del Transporte Público Urbano Colectivo para establecer un marco más justo y estable de financiación en los principales municipios del país".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).