panorama

Ni un solo megavatio en renovables al menos hasta 2018

2
El último informe de la CNMC sobre la demanda de energía eléctrica y de gas natural concluye que en la Península no se instalará ni un solo megavatio de energías renovables hasta después de 2017, lo que puede llevar a la ruina a numerosas empresas del sector y destruir el tejido industrial desarrollado por la eólica, la fotovoltaica y la termosolar.
Ni un solo megavatio en renovables al menos hasta 2018

De acuerdo con el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia –Informe Marco sobre la demanda de energía eléctrica y gas natural y su cobertura, horizonte 2013-2017–, durante los próximos cuatro años las renovables se paralizan en la Península: la eólica se mantendrá en sus actuales 22.751 MW y otro tanto ocurrirá con la fotovoltaica, que no añadirá ni un megavatio más a los 4.400 MW que suma ahorra, y la termosolar, que cuenta con 2.300 MW a día de hoy.

La CNMC prevé, en concreto, que la potencia instalada en tecnologías del régimen especial, energías renovables y cogeneración se mantenga en 39.470 megavatios (MW) en 2014 y en los sucesivos ejercicios hasta 2017. Por el contrario, si las instalaciones actualmente en construcción de ciclos combinados, o pendientes de aprobación, terminarán entrando en operación, añadirían en torno a  6.000 MW más de generación eléctrica con gas natural.

No obstante, el régimen ordinario (nuclear, gran hidráulica, carbón, fuel y ciclos combinados de gas) verá, en conjunto, reducida su aportación. Así, según los datos de la CNMC, de los 61.622 MW instalados en 2014 se pasará a 60.100 MW en 2017.

Según el organismo regulador, al finalizar 2017 habrá 18.540 MW de gran hidráulica, 9.060 MW de carbón, 24.920 MW de ciclos combinados de gas y 7.580 MW de nuclear, los mismos que en 2013, en el sistema peninsular. De esta forma, el parque de generación eléctrica pasará de 101.092 MW en 2014 a 99.570 MW en 2017.

Canarias
Tampoco en Baleares está prevista la entrada de nueva potencia, ni en renovables ni en ordinaria, hasta 2017. En el caso de Canarias, la CNMC estima que la potencia eólica crecerá hasta alcanzar los 699 MW en 2017, lo que supondría casi quintuplicar la capacidad instalada en la actualidad, y en 222 MW la fotovoltaica.

En cuanto a los proyectos de bombeo, hay previstas instalaciones en Gran Canaria (164 MW), Tenerife (90 MW), La Palma (15 MW)y El Hierro (11,3 MW de turbinación y 6 MW de bombeo), la mayoría de las cuales estarán disponibles en 2016, salvo en el caso de El Hierro ya que la central  hidroeólica de la isla entrará en operación este mismo verano.

Las estimaciones de la CNMC hacen verdaderamente difícil que España pueda cumplir con el objetivo de generar un 20% de la  energía final con renovables para 2020.  La misma CNMC indica en el informe que 2012 (último año del que ofrece datos reales, los de 2013 son previsiones) se cerró con tan sólo el 7,10 % del consumo de energía final aportado por renovables (12,30% del consumo de energía primaria).

Añadir un comentario
Marian Fartadi
Cada uno de los tejados de los edificios de España es equivalente a un pozo de petrolio y de gas, y España tiene yacimentos inacabables y gratuitos de sol y vientos. Cuesta entender por que con tanta riqueza autoctona, la gente sea obligada a pagar y endeudarse, para consumir algo que viene desde muy lejos y que no es sano ni eficiente. Para los que desean tener un pozo inacabable de energías en el tejado, en las facadas, en el jardin o donde quieran, les informamos que con los Captadores de sol y vientos, y sus aplicaciones, pueden extraer cada año varías " toneladas de gasolina o gas" . La libertad y la soberania de cada uno de los ciudadanos pueblos y países de EUROPA, es asunto de todos los europeos. La Europa de una sola voz es facil de manipular ( ya esta bien demostrado). Una EUROPA de los pueblos unidos, en la cual reina la DEMOCRACIA y la voluntad de todos los ciudadanos, es algo que depende de cada uno de nosotros. VIVA EUROPA LIBRE, VIVA EUROPA DE TODOS LOS EUROPEOS, VIVA LA DEMOCRACIA LA PAZ Y LA VIDA.
I.Maule
Es una afirmación pretenciosa, ¿quien les asegura que en año y medio van a poder seguir haciendo 'de su capa un sayo' con las renovables?. A juzgar por la expectativas de voto, y por las políticas energéticas anunciadas por lo principales partidos de la oposición, la afirmación de la CNMC no pasa de ser una bravuconada. todosobreenergia.com
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).