panorama

Nexus Energía, comercializadora de última generación

0
El Grupo Nexus Energía presentó hace unas semanas su Balance 2017, ejercicio que ha cerrado con 33.800 puntos de suministro eléctrico en España y 1.500 puntos de suministro de gas, con un volumen de tres teravatios hora eléctricos y 2,3 de gas, números que ahondan en la senda de consolidación de una marca que quiere seguir señalando las tendencias en comercialización y representación de productores. Su equipo de dirección apunta, al principio de este texto, las claves de ese éxito, y analiza, a continuación –en exclusiva para Energías Renovables– la situación del mercado eléctrico y de gas en España y las propuestas que Nexus prepara (PPAs, autoconsumo, nuevos servicios a sus representados…) para el nuevo escenario energético nacional.
Nexus Energía, comercializadora de última generación

“Nuestra cartera de gas está claramente compuesta por clientes de mayor tamaño, mientras que en electricidad cubrimos todo el espectro de clientes, pero en ambos segmentos hemos dado pasos adelante en los últimos años”. Lo dice Jon Macías, director Comercial de Nexus, una firma que presume de haber sabido consolidar su cartera de clientes: “somos una de las comercializadoras con mayor fidelización de clientes, con un alto porcentaje de cartera con más de cinco años de antigüedad”.

“Como Grupo –añade el director de Márketing Corporativo, Alberto de Alvarado–, siempre estamos explorando las oportunidades de crecimiento de negocio, como demuestra la rápida expansión de Esfera Luz, que ha alcanzado 10.000 clientes en pocos meses”. La firma es optimista en cuanto al futuro inmediato: Nexus observa en el segmento doméstico más dinamismo que en otros, lo que impulsará el proyecto Esfera Luz –apuntan desde la empresa– también durante 2018.

“La apuesta por una comercializadora 100% verde y 100% transparente es ganadora en un sector que genera desconfianza en el consumidor”, comenta De Alvarado

Por eso, las tarifas de Esfera Luz “son simples y no esconden cambios, cláusulas o cargos inesperados. Explicamos al cliente cómo se le facturará y por qué, y le enviamos un informe trimestral donde puede ver todos los detalles. Así es como generamos confianza y así es como logramos que nuestros clientes permanezcan con Esfera Luz”. A su vez –apuntan desde la empresa–, se ha consolidado el portfolio de productos, “dotando de mayor peso a los productos POOL, que, junto con el complemento Click, aportan gran flexibilidad a nuestros clientes”.

“La inversión que el Grupo ha realizado en la plataforma Esfera Luz ha de permitir una rápida expansión en el sector de pequeño suministro, gracias a la alta automatización de procesos específicos del sector, que hacen que nuestra plataforma sea única en el sector energético”
Marc Pahissa, director general de Yellow Energy, filial del Grupo y titular de Esfera Luz

El análisis de Nexus
El año 2017 se ha caracterizado por un incremento notable en los precios del mercado eléctrico. La situación de sequía prolongada fue el principal factor que contribuyó a dicha escalada, junto con el incremento en los precios de los combustibles fósiles. Todo ello ha llevado a cerrar el año con un incremento de hasta un 32% con respecto al año anterior, alcanzando un nuevo máximo histórico de los últimos 10 años en el mercado mayorista. Cabe destacar la tormenta perfecta acontecida a inicios de año, donde la crisis nuclear francesa, junto con una mayor demanda a causa de una ola de frío y restricciones en el suministro de gas, impulsaron el precio en toda Europa a valores nunca antes alcanzados.

A raíz de esta situación en el mercado y de las nuevas políticas emprendidas por parte del gobierno, el sector ha empezado a replantearse su modelo. En la segunda mitad del año se creó la Comisión de Expertos para la Transición Energética, y ya en marzo de 2018 se publicó el informe de conclusiones, abogando por un sistema energético dominado por la generación renovable, mayores facilidades para el autoconsumo -ahora refrendadas por la reciente derogación del impuesto al Sol- y el empoderamiento del consumidor.

Y el mercado gasista
La recuperación económica se consolida en 2017, trasladándose en un incremento de la demanda de gas en España del 9,1% con respecto al año anterior. Cabe destacar que en diciembre se llegó incluso a alcanzar el récord histórico de demanda nacional diaria. Los precios de gas en España siguen todavía ligados en gran medida a la evolución de los precios del petróleo. El año 2017 se ha caracterizado por una subida de los precios de gas, consecuencia principalmente de la política de reducción de la oferta de petróleo impulsada por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y Rusia, sólo rebatida por el aumento de la producción de shale de Estados Unidos. El tipo de cambio, a su vez, ha permitido amortiguar en parte la subida. El mercado organizado Mibgas ha aumentado su cuota en su segundo año de operación, durante el cual se ha llegado a negociar un 3,8% de la demanda nacional, ganando cierta liquidez, con 65 agentes dados de alta.

Las medidas regulatorias implementadas en 2017 para el fomento de la liquidez han sido clave en este punto. Adicionalmente, se ha estado trabajando en la creación de un mercado derivado con productos a plazo (Mibgas Derivatives), que ha empezado a ser operativo en abril de 2018. Este nuevo modelo permitirá en los próximos años la entrada de nuevos competidores en el mercado y hará posible también abrir el camino hacia un cambio en las reglas del sistema, que fomentará la competitividad.

Diez años por delante
Si la Comisión de Expertos para la Transición Energética publicaba en marzo de 2018 su informe para la transición energética, Nexus Energía lleva una década desarrollando este modelo. Durante el año 2017, Nexus Energía suministró exclusivamente electricidad de origen renovable certificada mediante garantías de origen a todos sus clientes. La compañía, vinculada con las energías renovables desde sus orígenes, sigue siendo líder en representación en el mercado de productores fotovoltaicos, con una cuota cercana al 40% y casi 18.000 plantas representadas.

Nexus Energía lleva las energías renovables en su ADN y queremos continuar siendo un referente en la transición energética del sector, tanto en España como a nivel internacional. Para 2018 esperamos un crecimiento en la cartera renovable gracias a las nuevas oportunidades que se están abriendo en el mercado de la generación. El liderazgo en la transición energética hacia un modelo limpio continuará siendo uno de los pilares de la imagen del grupo. Se detecta una creciente demanda por parte del cliente final, tanto empresa como particular y queremos continuar siendo un referente para el sector.

El Sistema de Garantías de Origen es un sistema de certificación de la energía de origen renovable avalado por la CNMC (Comisión Nacional de Mercado y Competencia). Este organismo independiente expide los certificados de origen renovable, garantizando que efectivamente la electricidad suministrada fue verde. El proceso de certificación se hace una vez cerrado el año y las garantías de origen suelen estar disponibles durante el mes de abril del año siguiente al certificado. Haber alcanzado el 100% renovable es un hito para la compañía y trabajaremos para continuar teniendo un mix energético 100% renovable.

Líder en representación
Nexus Energía continúa manteniendo su liderazgo en lo que se refiere a la representación de instalaciones solares fotovoltaicas, con 17.767 plantas representadas y 5,7 TWh totales generados, y cuenta dentro del Grupo con Nexus Renovables, empresa especializada en el desarrollo de proyectos en este ámbito. En un entorno de consolidación de carteras, Nexus Energía sigue trabajando para plantear la mejor oferta de servicio; en este contexto, 2018 será un año vital para el Grupo, pues se prevé la entrega de nuevas herramientas tecnológicas para consolidar tanto los servicios de venta de energía, como otros servicios adicionales de optimización de dicha venta, facilidad en la realización de las gestiones relacionadas con las plantas representadas y asesoramiento en materia normativa, siempre cambiante.

Las soluciones previstas tienen una alta capacidad de adaptación a los clientes que así lo demanden, como demuestra el creciente interés en contar con Nexus Energía, por ejemplo, en la gestión de contratos PPA tanto de generadores como de grandes consumidores (los Power Purchase Agreement son contratos bilaterales de compraventa de electricidad). Se espera una rápida evolución en esta materia durante el cuarto trimestre de 2018 y parte de 2019. En los últimos meses y en previsión de cambios normativos que planean en el horizonte, Nexus Energía también ha preparado una potente propuesta de autoconsumo, aunando todo el bagaje técnico del grupo para dar soporte a aquellos clientes que deseen optimizar su consumo energético con una inversión adecuada en autoconsumo.

Este es solo uno de los proyectos que tenemos previstos para los próximos meses –y estamos convencidos de que seguiremos innovando y aportando valor con más servicios relacionados con el suministro energético y la producción de renovables.

Más allá de Europa
Después de la entrada del Grupo en Alemania y Portugal, Nexus Energía está buscando otras oportunidades para diversificar internacionalmente su negocio a nivel geográfico. Un ejemplo de ello es la entrada en México de la mano de Cox Energy, de la que Nexus Energía ha comprado el 40% de la compañía suministradora de usuarios calificados que tiene en
México. Ambas compañías han unido experiencia y capacidad para alcanzar una significativa cuota de mercado en la actividad de representación de plantas en el mercado, así como en la de comercialización de electricidad a grandes clientes.

“El Grupo siempre está atento a oportunidades de expansión geográfica, como ya explicábamos en 2016, y esto es una realidad ya en 2018. Nexus Energía seguirá trabajando para ser un referente internacional en el sector energético. Hemos adquirido una participación mayoritaria en la comercializadora lusa LuzBoa, que ahora es nuestra filial allí, en Portugal, donde también opera en el mercado de representación, y pronto entraremos en el mercado del gas. En fin, que podemos confirmar que seguiremos consolidando estos negocios en los próximos años y atentos a nuevas oportunidades en nuevos mercados”
Joan Canela, director general del Grupo Nexus Energía

Un muy buen año
El año 2018 está siendo, de momento, un muy buen año para Nexus Energía. El grupo ha ganado varias licitaciones entre las que se encuentra el suministro de gas natural a la Diputación Foral de Bizkaia o el suministro de energía 100% verde al Ayuntamiento de Madrid. El Grupo energético ha entrado en un proyecto junto al Grupo NER, referente en Euskadi, con el nombre de Noski y con el objetivo de proporcionar una solución integral energética, verde y local para el mercado local de dicha región. Entre otros éxitos, encontramos la licitación ganada para la Corporación de Empresas Municipales del Ayuntamiento de Sevilla (Cemas) con un abastecimiento a 300 puntos de suministro, la renovación del contrato de suministro de Dos Hermanas, así como diversas licitaciones privadas de gran volumen tanto en electricidad como gas.

Estos logros de 2018 muestran ya un cambio de ritmo que ha de continuar en los próximos años. Nexus Energía acaba de anunciar una financiación sindicada que permite ampliar sus actividades en diversos ámbitos, incluidos nuevos acuerdos PPA que se anunciarán en próximas fechas. Además, el Grupo está ultimando su sistema de gestión, con la implantación de SAP como ERP, ya casi finalizado y un sistema integrado de CRM para multiplicar su actividad comercial. Sin duda, los próximos años confirmarán nuevos proyectos de expansión de Nexus Energía, posicionándonos en primera línea de salida entre las comercializadoras de nueva generación y convirtiéndonos en uno de los referentes de un sector en movimiento continuo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).