panorama

Dos de cada tres votantes no estaban representados en el debate

Negacionismo de baja intensidad en un debate mutilado

0
No hace falta eliminar la consejería de medio ambiente (como han hecho el Partido Popular y Vox en Baleares) para negar la realidad. Basta con ignorarla. Basta con silenciarla. Dos candidatos (solo dos), durante más de cien minutos frente a las cámaras (de una cadena de televisión privada) y ni una sola mención al cambio climático, ni con ola de calor siquiera en los telediarios. El debate de Atresmedia también ha ignorado al 68% de la población española con derecho a sufragio, porque hasta un 68% de los hombres y mujeres con derecho a voto ni votó PSOE ni votó PP en las últimas generales. ¿Conclusión? Negacionismo de baja intensidad en un debate a dos que ha borrado a dos tercios (el 68%) de España. [En la imagen, activistas de Greenpeace despliegan hoy una pancarta, en la Puerta de Alcalá, con un mensaje muy explícito].
Negacionismo de baja intensidad en un debate mutilado

El grupo mediático privado Atresmedia organizó ayer un debate a dos que no logró los resultados de debates anteriores. De hecho, ha sido el debate electoral (de candidatos a la presidencia del gobierno) menos visto de toda la historia de la democracia, el menos visto con mucha diferencia. Los candidatos Sánchez Castejón y Núñez Feijòo, líderes de los dos partidos más votados en las últimas elecciones generales, sumaron en 2019 más de once millones de votos (6.792.199 del PSOE y 5.047.040 del PP), sobre un total de más de 37 millones de ciudadanos y ciudadanas con derecho a sufragio, es decir, que representan al 31,9% de la ciudadanía. El 68,1% restante quedó pues fuera de la convocatoria de Atresmedia. Muchos fueron los asuntos objeto de controversia pero no estuvo entre ellos el cambio climático. Nunca sabremos si, de haber sido al menos a cuatro, como plantea la pancarta de Greenpeace, hubiera aparecido ese asunto. 

Así fue el debate, en el que más de un analista ha echado de menos un mentirómetro.

El jefe del Ejecutivo y candidato del PSOE a la reeleción, Pedro Sánchez, ha sacado pecho de los índices económicos bajo su mandato, reivindicando la creación de empleo, el control de la inflación y el crecimiento económico, poniendo de relieve normas como la reforma laboral, mientras que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha acusado de "faltar el respeto".

Así han comenzado el único 'cara a cara' entre ambos candidatos de la campaña electoral para los comicios generales del próximo 23 de julio, celebrado por Atresmedia, aprovechando el bloque sobre economía, que los dos dirigentes han centrado en el empleo y el PIB.

En este primer bloque Sánchez ha querido hacer un balance económico de la Legislatura, basado en el empleo, el crecimiento económico y la inflación. En esta primera intervención ha destacado que la economía española va en la buena dirección. "No podemos dar volantazos, porque Feijóo y Abascal aspiran a derogar todo esto, les echarán un frenazo", ha comenzado el candidato socialista.

Objetivo: pleno empleo
En lo relativo al trabajo, Sánchez ha ensalzado los casi 21 millones de afiliados a la Seguridad Social, dos millones más hace cinco años, en un contexto adverso derivado de la guerra en Ucrania, ha presumido Sánchez. Además, ha recordado su promesa electoral para, en la próxima legislatura, alcanzar una tasa de paro estructural del 8% y fijar el SMI en el 60% del sueldo promedio en el Estatuto de los Trabajadores.

Sin embargo, Feijóo ha replicado los datos asegurando que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido uno de los presidentes de la democracia que menos empleo ha creado, sólo por delante de José Luis Rodríguez Zapatero.

De hecho, el líder del PP también ha recriminado a Sánchez la poca estabilidad de la política del Ejecutivo, tras haber nombrado a "más de 40 ministros" a lo largo de la Legislatura. En lo que se refiere a la política económica, este ha llegado a decir que con el actual Gobierno tiene influencias del Partido Comunista, de Unidas Podemos, del partido "sanchista" y ya, por último, del PSOE.

Al hilo de esto, el líder del PP ha señalado que en el entorno de 430.000 personas figuran en las estadísticas como fijos-discontinuos, lo que a juicio de Feijóo "maquilla" los datos de paro, En este sentido, se ha comprometido, de llegar al Gobierno, a decirle a la ciudadanía "cuántas personas están buscando empleo y figuran como ocupadas".

En la segunda pata del balance, Sánchez ha hecho hincapié de los datos de Producto Interior Bruto (PIB), destacando que en la actualidad España es la principal economía de la Unión Europea en términos de crecimiento.

De la champions league a la moto económica
Por su parte, Feijóo ha replicado a Sánchez mostrando un gráfico echándole a cara que el crecimiento del PIB es de los más bajos de los países de la Unión Europea. Además, ha recogido la advertencia del jefe del Ejecutivo de no dar volantazos, acusándole de no tener una única política económica dentro del Gobierno.

Asimismo, el líder 'popular' ha reprochado a Sánchez el precio de las hipotecas (300 euros más al mes) y los alquileres, además del incremento del coste de los alimentos hasta un 30%. También ha reprochado Feijóo una subida de hasta 42 impuestos en los últimos cinco años.

En este sentido, el dirigente 'popular' ha dicho que el paradigma económico que sigue el presidente del Gobierno es el del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. En este sentido, para Feijóo se ha pasado de la antigua "Champions League" económica de Zapatero a la economía "como una moto" de Sánchez.

Discrepancias por la deuda
Ya por último, en lo que se refiere a la inflación, también ha habido división de opiniones en cuanto a la valoración a lo largo de estos años.

Para Pedro Sánchez, España ha sido uno de los países que mejor ha gestionado la inflación, tras haber registrado una inflación interanual el pasado mes de mayo del 1,9%, por debajo del 2% de objetivo de referencia que marca el Banco Central Europeo (BCE).

En contraposición, Alberto Núñez Feijóo ha recordado que la inflación subyacente, que excluye a energéticos y alimentos no elaborados, se sitúa en un nivel "persistente" del 6%.

Otra de las claves del debate económica ha girado en torno a la deuda pública. El líder del PP ha enfatizado en que con Sánchez España se ha convertido en el país de la UE que más ha incrementado su deuda pública, un 16% frente a un promedio del 8%. En términos absolutos, Feijóo ha dicho que la deuda ha aumentado en 200 millones de euros al día.

Aquí Sánchez se ha defendido recordando que bajo el mandato de Núñez Feijóo en la Xunta de Galicia la deuda pública se "triplicó" en la región, mientras que el líder del PP ha replicado asegurando presumiendo de haber sido el presidente autonómico que menos incrementó su deuda.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).