panorama

Navarra participa en una red creada para promover la financiación de proyectos de energías renovables

0
El Gobierno de Navarra ha anunciado que está participando, a través de la empresa pública Nasuvinsa, en el proyecto europeo EnerInvest (Spanish Sustainable Energy Financing Platform), cuyo objetivo es "crear una plataforma en línea que facilite la inversión en proyectos de energía sostenible, y que sirva de puente para que fluya la información entre proyectos y posibles inversores".
Navarra participa en una red creada para promover la financiación de proyectos de energías renovables

Esta iniciativa europea -informa el Ejecutivo foral- pretende "promocionar 400 proyectos de energía sostenible, y favorecer la reducción de emisiones de CO2 y generar un ahorro económico anual de 3.325.586 euros". Para ello -continúa el Gobierno navarro-, la iniciativa cuenta con un presupuesto de dos millones de euros (2 M€), "aportados íntegramente por la Unión Europea, dado que EnerInvest cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del Programa Horizonte 2020. El plazo de desarrollo es de 36 meses". El proyecto, coordinado por Deloitte y formado por un consorcio de nueve socios, fue presentado el pasado jueves a nivel nacional. En concreto, dentro de los objetivos de la Unión Europea en materia de “Energía segura, limpia y eficiente”, y el proyecto EnerInvest responde al reto de “mejorar el acceso y el aumento de la financiación así como el atractivo de las inversiones en energía sostenible”. Con ello, este proyecto se alinea con los objetivos estratégicos de la Unión Europea en materia energética para 2030: 27% de energías renovables, mejora del 27% en eficiencia energética y reducción de un 40% en emisiones de C02.

Plataforma en red
El objetivo de EnerInvest es crear una plataforma que facilite la inversión en proyectos de energía sostenible, y que sirva de puente para que fluya la información entre proyectos y posibles inversores. Durante el proyecto se desarrollará una herramienta en línea "para que los distintos agentes del sector tengan un instrumento que les permita realizar consultas con el fin de encontrar soluciones a las necesidades que se les planteen". Esta herramienta estará alojada en la página del proyecto. Sus impulsores esperran que la página alcance unas 100.000 visitas anuales.

Socios y apoyos
Los nueve socios españoles que trabajarán de manera conjunta en este proyecto para conseguir esos objetivos son Deloitte, la Diputación Provincial de Huelva, El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe), la Diputación de Gerona, la Agencia Extremeña de la Energía, la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen), EcoServeis, Navarra Suelo y Vivienda (Nasuvinsa)y la Asociación Española de Empresas de Servicios Energéticos (Anese).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).