panorama

Navarra gasta en energía el 11,08% del PIB regional

0
El Gobierno que preside Uxue Barkos ha difundido hoy un comunicado en el que repasa el último Balance Energético de Navarra, recién publicado y con datos del año 2014. El documento muestra la forma en la que la energía se produce, transforma y consume en Navarra, por tipo de combustible y sector económico. Entre los datos más relevantes, el que se lleva el titular: Navarra gasta en combustibles en torno a 2.026 millones de euros, el 11,08% del PIB regional. [En la imagen, parque eólico de El Perdón, puesto en marcha en Navarra en 1994].
Navarra gasta en energía el 11,08% del PIB regional

El dato resulta más lacerante aún si se tiene en cuenta que el 71% de esos más de 2.000 millones de euros acaba lejos de territorio navarro, pues no va a parar sino a los bolsillos de las multinacionales que venden gas natural, petróleo y carbón, "una circunstancia -reconoce el propio Ejecutivo regional- que tiene gran incidencia en la balanza comercial de Navarra y de España". Para salir de ese atolladero, el Gobierno que preside Uxue Barkos propone "ahorrar energía, invertir en eficiencia energética, incentivar el uso de recursos autóctonos renovables (como la biomasa), y un cambio modal (transporte público en detrimento del privado e impulso al transporte ferroviario de mercancías)". Esas deben ser -explica el Ejecutivo regional- "las principales líneas de trabajo a medio y largo plazo para que Navarra pueda mejorar su competitividad".

Transporte
Según el comunicado que ha difundido hoy el Gobierno foral, "es conocido que Navarra sobresale por cumplir la mayor parte de los objetivos establecidos por la Unión Europea para 2010 y 2020, e incluso las propias previsiones establecidas en el Plan Energético de Navarra 2020; no obstante, la Comunidad Foral presenta ciertas dificultades para alcanzar la ratio de uso de las energías renovables en el transporte, ya que actualmente se sitúa en el 4,84% y el objetivo europeo es alcanzar el 10% en 2020". Afortunadamente -continúa el Ejecutivo-, "en los últimos cuatro años se ha producido un avance, por el mayor uso de biocombustibles, pero para conseguir mayores mejoras sería necesario aplicar medidas como el referido cambio modal, la promoción de vehículos eléctricos o el impulso ferroviario, especialmente para el transporte de mercancías".

Menos consumo, pero más gasto
Navarra se gastó en 2014 el 11,08% de su PIB regional, "manteniendo la tendencia creciente de los últimos años (en 2009 era del 8,9%)". Según el Departamento de Desarrollo Económico del gobierno navarro, ese mayor peso en relación al PIB se ha producido por el "continuo aumento del coste de la energía en los últimos años" y a pesar -matiza- de que "el consumo de energía final -1,8 millones de toneladas equivalentes de petróleo en 2014- ha descendido en la última década en más de un 10% y en un 1,55% en el último año, debido a la crisis". El mismo Departamento considera que, "si bien es de esperar que se registren mejoras en el balance de 2015 por el escenario de precios anormalmente bajos del petróleo, a futuro la tendencia de los precios de los combustibles es de encarecimiento, lo que hace si cabe más importante la adopción de medidas de ahorro y eficiencia".

Consumo por habitante mayor a la media
Como prueba de que existe un margen de mejora en cuanto a eficiencia -explican desde el Ejecutivo foral-, el consumo energético por habitante de Navarra (2,8 toneladas equivalentes de petróleo, tep, por habitante) supera la media española (1,73%) y la de la UE15 (2,34%). Asimismo, la intensidad energética de Navarra es superior a la española y la UE, debido a su situación fronteriza y el impacto del transporte de carreteras (recarga de combustibles por tener un mejor precio que en Francia). Este indicador de la relación entre el consumo de energía final y el PIB regional representa la eficiencia del sistema económico (energía necesaria para producir una unidad económica). El fuerte desarrollo económico de Navarra entre 1995 y 2005 tuvo un alto coste en términos de consumo energético. Como dato positivo, en 2005 se inició una tendencia hacia una mayor eficiencia energética. Desde el año 2009, como consecuencia de la crisis, no es posible establecer tendencias definidas.

Consumiendo hoy menos que hace diez años
Navarra consume un 10% menos de energía que hace una década (cerca de 2 millones de toneladas equivalentes de petróleo en 2002). El uso del carbón y las coques ha bajado un 42,7%; el petróleo y derivados un 18,16%; el gas natural un 3,75%; y la electricidad un 1,48%. Por el contrario, ha subido un 63% la biomasa para uso eléctrico y un 22,7% la biomasa forestal para uso térmico e industrial (este incremento se ha producido en dos años), esta última por la entrada en el mercado de sistemas automatizados de calefacción (pellets y astillas) y por el menor precio respecto a los combustibles fósiles, entre otros factores. El petróleo y los derivados constituyen cerca del 45% del consumo final de energía, seguido del gas natural (23%) y la electricidad (21,1%). La biomasa representa el 5,6%; el carbón el 4%; y los biocarburantes (biodiesel y bioetanol), la solar térmica y la geotermia comienzan a aportar al balance, en torno a un 2%. Y la electricidad generada por fuentes renovables equivale al 83,7% del consumo final de electricidad.

Objetivos superados
Navarra supera la mayor parte de los objetivos establecidos por la Unión Europea para los años 2010 y 2020, y presenta buenos índices respecto a los establecidos en el Plan Energético de Navarra 2020 para el año 2014. En concreto, se ha cumplido el objetivo de autoabastecimiento de energía primaria (20,7% frente al 15,5% del PEN o del 12% de la UE 2010). También cumple sobradamente la relación entre electricidad generada con renovables y consumida, del 83,7%, frente al 29,4% establecido por la UE 2010. Y la cuota de renovables en el consumo final bruto de energía es del 24,7%, frente al 20% del Horizonte 2020, objetivo que se supera desde 2009. Asimismo, respecto al objetivo europeo de reducción del consumo de energía primaria en un 20%, la moderación del consumo en los últimos años hace posible su cumplimiento, si bien será preciso realizar un “importante esfuerzo en el aumento de la eficiencia energética en todos los sectores”, recoge el Balance.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).