panorama

Navarra evalúa la viabilidad de más de mil megavatios de potencia eólica y fotovoltaica

0
La consejería de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra anunció ayer que está analizando 23 proyectos de parques eólicos y una docena de iniciativas fotovoltaicas que supondrían una potencia instalada de 1.166,7 megavatios (MW). De todos ellos, 23 han sido ya sometidos a información pública, paso previo a la declaración de impacto ambiental y a su autorización administrativa . Se trata de 17 proyectos eólicos y 6 fotovoltaicos. El Ejecutivo foral prevé que antes de Navidad se presenten otras 32 iniciativas más, de las que 13 deberán ser evaluadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Navarra evalúa la viabilidad de más de mil megavatios de potencia eólica y fotovoltaica

La potencia eólica en fase de evaluación, toda ella ubicada en la mitad sur de la comunidad, asciende a 448,5 MW. Los proyectos más importantes son el parque de Pestriz, en Buñuel, con una potencia de 49,5 MW; Volandín, en los términos municipales de Ablitas, Fontellas, Tudela y Murchante, con 45,6 MW; el parque Corral del Molino II, en Tudela, con otros 45,6 MW; y Valdetina, en las localidades de Pueyo, Tafalla y Artajona, que supone una potencia de 40 MW. El resto de propuestas presentadas incluyen potencias que oscilan entre los 5,8 MW del parque de Orkoien y los 38,4 MW de Cascante II. Por su parte, los seis parques fotovoltaicos que ya han sido sometidos a información pública supondrían la instalación de una potencia pico total de 189,36 MW. El mayor proyecto es el de El Sasillo, en Cascante, con 50 MW. Le siguen Araiz, en Olite, con 49,4 MW; y Guardian, en Corella y Tudela, con 37,17 MW.

A estas iniciativas, y a las otras 12 en fase de análisis todavía, se les sumarán en breve -informa el Gobierno- otras 32 solicitudes previstas, en cumplimiento del primero de los hitos establecidos por el RD-ley 23/2020, de 23 de junio, que vence el 24 de diciembre. Según el Ejecutivo foral, "a fecha de hoy, se sabe que serán otros 17 proyectos eólicos (de 845 MW de potencia en total) y 15 fotovoltaicos (de 1.250 MWp)". De todos ellos, una docena deberá tramitarse a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al tratarse de parques que superan los cincuenta megavatios (50 MW) o que afectan a dos comunidades autónomas.

El Gobierno de Navarra hace balance
La Comunidad Foral cuenta, en estos momentos, con una potencia instalada renovable eólica y fotovoltaica de 1.251 MW. El grueso corresponde a los 51 parques eólicos en servicio, con 1.089 MW, a los que se suman otros más de 162 MW de energía fotovoltaica. En 2018 -último dato consolidado disponible-, el 23,20% del consumo de energía total final fue de origen renovable. El objetivo 2030 tanto europeo como navarro (Plan Energético de Navarra-Horizonte 2030) es alcanzar en esa fecha el 50%.

Los objetivos de transición energética recogidos en el Plan Energético de Navarra y de Europa requieren de un impulso a las renovables "que se ha concretado -explican desde el Ejecutivo foral- también en la Estrategia de Transición Ecológica, Navarra Green, que aglutina hasta 74 proyectos de sostenibilidad medioambiental, económica y social".

Nudos de evacuación
En la actualidad, Navarra dispone de tres nudos de 400 kV (Castejón, La Serna y Muruarte) y ocho de 220 kV (Cordovilla, La Serna, Muruarte, Olite, Orkoien, Sangüesa, Tafalla y Tudela).

Para que el Gobierno de Navarra pueda autorizar un nuevo parque, ya sea eólico o fotovoltaico, el proyecto debe contar con los consiguientes permisos de acceso y de conexión, que concede el gestor de la red (Red Eléctrica de España, en el caso de la red de transporte).

El Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica, buscaba regular la situación de las renovables en España, asegurando la continuidad de proyectos firmes y viables, y para ello estableció plazos para la presentación de nuevos proyectos, tanto para los que ya tenían permiso de acceso como para los que, habiéndolo solicitado antes del 25 de junio, no lo hubieran conseguido en ese momento y pudieran conseguirlo con posterioridad, y, a la vez, permitió a los promotores, antes del 25 de septiembre, la retirada de solicitudes sin la imposición de ninguna penalización

Esta nueva situación permitió que algunos de los nudos de evacuación de la Comunidad Foral, cuya capacidad máxima ya estaba completa, volvieran a tener cierto margen de maniobra. De hecho, se presentaron renuncias por valor de 1.236 MW (387,37 que ya tenían permiso concedido de acceso y otros 849, en trámites de solicitud).

A día de hoy, de acuerdo con los datos de Red Eléctrica, Navarra cuenta con 3.466 MW pendientes de puesta en servicio, que cuentan con permiso de acceso y conexión o sólo con permiso de acceso. En ese volumen se encuentran los megavatios correspondientes a los proyectos señalados al principio. Además, existen otros 2.435 MW de solicitudes de acceso que todavía no cuentan con permiso.

Gobierna Navarra un tripartito formado por el Partido Socialista, Geroa Bai y Podemos. La socialista María Chivite fue investida el 2 de agosto de 2019 gracias a los votos favorables de esos tres partidos y de Izquierda-Ezkerra, que ha declinado entrar en el Gobierno, y así mismo gracias a la abstención de EH Bildu. El consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, es Manu Ayerdi (en la foto), que ha sido designado como tal a propuesta de Geroa Bai.

Situación de los proyectos de energías renovables en Navarra

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).