panorama

Navarra le ha dado el visto bueno ambiental en esta legislatura a tanta potencia renovable como la que ha instalado en los últimos 30 años

0
La dirección general (DG) de Medio Ambiente del Gobierno foral ha hecho hoy balance de legislatura. Según los datos que ha difundido, la DG ha dado luz verde en esta legislatura a 35 nuevos parques de energías renovables (aproximadamente 1.400 megavatios), "la misma potencia que toda la instalada en Navarra en los últimos 30 años". Además, el Gobierno de Navarra ha informado "en tiempo y forma" 69 requerimientos ambientales para los nuevos parques de energías renovables y cuyo plazo de tramitación finalizaba este miércoles en virtud Del Real Decreto-ley (RDL) 23/20. [En la imagen,  Itziar Gómez, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra].
Navarra le ha dado el visto bueno ambiental en esta legislatura a tanta potencia renovable como la que ha instalado en los últimos 30 años

La Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha difundido hoy un comunicado en el que detalla que ha resuelto antes de la fecha límite establecida por el RDL 23 (o sea, antes del 25 de enero) todos los proyectos requeridos. Lo ha hecho "emitiendo las correspondientes Declaraciones de Impacto Ambiental (para parques de menos de cincuenta megavatios, en cuyo caso el órgano encargado de autorizar o no los parques es el Departamento de Desarrollo Económico) o emitiendo los respectivos informes al Ministerio para que elabore su propia DIA (para parques de más de 50 MW y en cuyo caso es el Ministerio el encargado de autorizar o no los parques). Los últimos parques que quedaban por informar hasta esta fecha eran los eólicos de Cascante II (que ha obtenido DIA favorable) y Murchante (con DIA desfavorable), así como los fotovoltaicos de Cierzo IV, en Castejón; Ebro I, en Tudela; El Sasillo, en Cascante; y La Nava, en Tudela, con DIA favorable los dos primeros, desfavorable en el caso de El Sasillo y DIA parcialmente favorable en el caso de La Nava

Con estas últimas DIAs (Declaraciones de Impacto Ambiental), en lo que llevamos de legislatura Medio Ambiente ha resuelto los requerimientos ambientales de 69 parques de energías renovables, tanto eólicos como fotovoltaicos, y ha dado luz verde a 35 de ellos, "que suponen una potencia instalada de aproximadamente 1.400 MW, la misma potencia que toda la instalada en Navarra en los últimos 30 años". En concreto, Medio Ambiente ha dado luz verde a 13 parques eólicos que suman una potencia instalada de 311 MW y 22 parques fotovoltaicos, que suponen una potencia instalada de 1.117 MW.

Según los datos facilitados por el Gobierno navarro, ha sido en el último año cuando Medio Ambiente ha resuelto la tramitación ambiental de la mayoría de los parques de energías renovables y, en concreto, desde febrero de 2022 hasta hoy se ha dado luz verde a 24 parques y con una potencia instalada de 1.100 MW.

Cabe destacar que, una vez emitida la valoración correspondiente por parte de Medio Ambiente, la decisión final en torno a la autorización de cada uno de los parques corresponde al Departamento de Desarrollo Económico, órgano sustantivo del Gobierno de Navarra en el caso de parques de menos de 50 MW, y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el caso de los parques de más de 50 MW.

Por último -añaden desde el Gobierno-, hay que señalar que, superado el primer hito marcado por el Real Decreto Ley 23/20 para este mes de enero, ahora son 7 los parques de energías renovables en cuya tramitación está trabajando Medio Ambiente para poder resolver entre los meses de abril y julio y dar cumplimiento así a los próximos plazos fijados.

Tags: Renovables
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).