panorama

Navarra convoca ayudas para prevenir de inundaciones, aumentar las zonas verdes y promover ´refugios climáticos`

0
Con el objetivo de promover el desarrollo de la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética en entidades locales, la redacción de informes y proyectos medioambientales y actuaciones concretas previstas en la citada ley y en los Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (Paces) son objeto de ayudas por valor de 150.000 euros, es decir, acciones que permitan conservar la biodiversidad y acciones de recuperación y/o mantenimiento de humedales. La aportación del Ejecutivo Foral podrá alcanzar hasta el 70% de los gastos que se consideren subvencionables, hasta un máximo de 30.000 euros.
Navarra convoca ayudas para prevenir de inundaciones, aumentar las zonas verdes y promover ´refugios climáticos`

El Gobierno de Navarra ha convocado ayudas por valor de 150.000 euros para promover el desarrollo de la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética en entidades locales. Son objeto de esta subvención la redacción de informes y proyectos medioambientales y actuaciones concretas previstas en la citada ley y en los Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (Paces). En concreto, se pretende promover intervenciones como la implantación de sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) para la prevención de inundaciones, medidas de “renaturalización” de los espacios urbanos mediante el aumento de superficie dedicada a zonas verdes, el establecimiento de “refugios climáticos” que permitan conservar la biodiversidad y acciones de recuperación y/o mantenimiento de humedales.

El plazo de solicitud de estas ayudas finaliza el 25 de septiembre. Cada municipio, a través de la persona que ostente la alcaldía o la presidencia de la entidad local interesada, puede solicitar un máximo de una petición por vía telemática a través de la ficha habilitada en el catálogo de trámites del portal web www.navarra.es. El servicio de Economía Circular y Cambio Climático será el encargado de valorar las solicitudes y tramitar las ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, siguiendo el orden de puntuación que les corresponda, hasta el total agotamiento de los fondos previstos. La aportación del Ejecutivo Foral podrá alcanzar hasta el 70% de los gastos que se consideren subvencionables, hasta un máximo de 30.000 euros.

Las actuaciones objeto de subvención podrán haber sido iniciadas a partir de la entrada en vigor de la Ley Foral 4/2022, de 22 de marzo, de Cambio Climático y Transición Energética, el 2 de abril de 2022, y el plazo para su ejecución finalizará como máximo el 10 de noviembre de 2023. Estas ayudas consolidan la apuesta del Gobierno de Navarra por implicar a las entidades locales en la lucha contra el cambio climático, lo que ha llevado a que un total de 151 municipios, el 55,5% del total, cuenten ya con un Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), diseñado y financiado desde el proyecto LIFE-IP Nadapta-CC.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).