panorama

Naturgy declara un beneficio neto de 323 millones de euros en el primer trimestre de 2021

0
La compañía antes denominada Gas Natural Fenosa ha registrado un beneficio neto un 3,5% mayor que en el primer trimestre del año pasado. Ese es el principal guarismo resultante del primer balance trimestral del año de Naturgy, que, a 31 de marzo de 2021, seguía manteniendo una deuda neta elevada: 13.597 millones de euros. El beneficio bruto ordinario (ebitda) se situó en 1.029 millones de euros (-2% con respecto al mismo período del año anterior).
Naturgy declara un beneficio neto de 323 millones de euros en el primer trimestre de 2021

Naturgy ha cerrado el primer trimestre del año con su salida de Egipto, donde ha alcanzado un acuerdo con ENI, con la que había creado una empresa conjunta y con la que, desde 2012, mantenía una disputa (Naturgy se marcha de Egipto, Eni se queda; la compañía de la mariposa ha recibido ya parte de los pagos en efectivo, que sumarán aproximadamente 600 millones de dólares). Como parte del acuerdo, además, Naturgy ha terminado su contrato de aprovisionamiento de gas, que finalizaba en 2029, a la vez que mantiene su contrato con Omán, que expira en 2025. "Se trata -explican desde Naturgy- de un paso importante para reducir la exposición de la compañía a las compras de gas y se resuelve una compleja situación que se había prolongado desde 2012". Además, la empresa de la mariposa avanza en el cierre del acuerdo de venta de su participación del 96,04% en la filial chilena de redes de electricidad, CGE, al grupo asiático State Grid Development Limited por un precio total de compra de 2.570 millones de euros. El pasado 31 de marzo de 2021, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile aprobó incondicionalmente la operación de concentración. Naturgy espera completar la transacción durante el segundo trimestre de 2021.

En el otro plato de la balanza, y también en el primer trimestre, la compañía, concretamente en el mes de enero, ha cerrado la compra de una cartera de proyectos renovables en fase inicial de desarrollo en Estados Unidos por un total 8.000 megavatios en energía solar y 4.000 en almacenamiento. Además, en España, Naturgy ha resultado adjudicataria, también en enero, de 235 MW (38 MW eólicos y 197 MW fotovoltaicos). La adjudicación en esta subasta completa la estrategia comercial de Naturgy cuyo objetivo principal es el de acordar contratos de venta de energía renovable a largo plazo (PPAs, por sus siglas en inglés) con clientes industriales. Asimismo, Naturgy se adjudicó 45 MW de capacidad solar en Canarias, lo que permitirá al grupo duplicar su capacidad instalada actual en las islas.

En relación a los planes para la recuperación económica impulsados por la Unión Europea y el Gobierno de España, la compañía ha presentado a las llamadas Manifestaciones de Interés "cerca de un centenar de proyectos tractores destinados a la transición energética que identifican oportunidades de inversión por valor cercano a los 14.000 millones de euros". La compañía destaca, entre estos proyectos, a desarrollar en los próximos años en el marco del programa Next Generation, los relativos a gases renovables, hidrógeno y biometano.

En el primer trimestre, IFM presentó una OPA parcial por el 22,6% del capital de Naturgy valorando la acción a 22,3 €. La oferta está sujeta a la aprobación del Gobierno para después continuar los trámites frente a la CNMV.

Los resultados del primer trimestre
El ebitda ordinario se situó en 1.029 millones de euros en el primer trimestre de 2021, un 2% menos que el año anterior. Por su parte, el beneficio neto ordinario alcanzó los 323 millones en el primer trimestre, un 3,5% más, "principalmente apoyado -reconoce la empresa- por el cierre del acuerdo de Unión Fenosa Gas, que tuvo un impacto positivo no ordinario de 65 millones de euros en ganancias".

Durante el primer trimestre, las inversiones totales ascendieron a 196 millones, un 2,5% menos, "debido -sostiene la empresa- a una mayor optimización del mantenimiento y al efecto de las divisas".

A 31 de marzo de 2021, la deuda neta asciende a 13.597 millones de euros, en línea con los niveles de deuda neta a cierre de 2020. "Este nivel de deuda -matiza Naturgy- todavía no refleja los ingresos antes de impuestos de 2.570 millones de euros previstos en la venta de CGE Electricidad".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).