panorama

Energía, agua y alimentos, prioridades en la Cumbre Global de Marrakech

La Cumbre del Clima anuncia "miles de millones de dólares de apoyo para tecnologías limpias"

0
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha valorado positivamente la Cumbre del Clima que acaba de ser clausurada en Marrakech. “Los países han acelerado la acción por el clima en todo el mundo", explica la ONU en un comunicado oficial que ha difundido a modo de balance. Son muchos los anuncios -explica en él Naciones Unidas- y "numerosas" las iniciativas surgidas en el marco de la CoP 22. Entre otras -destaca-, "paquetes de miles de millones de dólares de apoyo para tecnologías limpias, la creación de capacidad para informar sobre los planes de acción por el clima e iniciativas para impulsar la seguridad alimentaria y de los recursos hídricos en países en desarrollo”.
La Cumbre del Clima anuncia "miles de millones de dólares de apoyo para tecnologías limpias"

Los Gobiernos de todo el mundo –informa la ONU- han fijado “un corto plazo, hasta 2018, para completar las normas de aplicación del Acuerdo de París con el fin de asegurar la confianza, la cooperación y su éxito en años y décadas venideros”. Además, en el marco de esta 22ª Conferencia de las Partes (Conference of Parties, CoP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CoP 22), "las empresas, los inversores, las ciudades y los Gobiernos locales también han anunciado –informa la ONU- nuevos compromisos frente al cambio climático que se suman a los miles anunciados en el período previo a la Cumbre del Clima de París del año pasado (CoP 21)”.  

¿Algún ejemplo de esos compromisos “subnacionales”?
El comunicado/balance de Naciones Unidas señala varios. Uno de ellos es Under2 Coalition, un club de Gobiernos subnacionales (un club de 165 miembros) que se han comprometido a reducir las emisiones al menos un 80% de aquí a tres años. El Producto Interior Bruto (PIB) combinado de los 165 integrantes de esta coalición es de casi 26.000 millones de dólares estadounidenses (26.000 M$), un tercio de la economía mundial, y cubre una población de alrededor de mil millones de personas que viven en Norteamérica, Europa, América Latina, África y Asia. 

Más ejemplos
El Foro de Vulnerabilidad Climática, un grupo de más de 40 naciones vulnerables, que ha hecho pública una declaración que refuerza su llamamiento para limitar la subida de la temperatura media mundial a lo más cerca de 1,5ºC que sea posible. Su Visión de Marrakech compromete a estos países con varios objetivos, entre ellos, lograr que el 100% de la energía sea renovable entre 2030 y 2050. Y más ejemplos aún: cuatro países (Canadá, Alemania, México y Estados Unidos) han anunciado estrategias a largo plazo -horizonte 2050- frente al cambio climático que reflejan –según la ONU- “el objetivo a largo plazo del Acuerdo de París de lograr la neutralidad climática y un mundo con bajas emisiones en la segunda mitad del siglo”. 

Marrakech ahonda en la ruta emprendida en París
Naciones Unidas considera que la Cumbre del Clima de Marrakech es “una nueva etapa [tras la CoP 21] de implementación y acción para el clima y para el desarrollo sostenible, que ha quedado plasmada en la Proclamación de Acción de Marrakech, proclamación en la que, por una parte, los Gobiernos de todo el mundo reconocen el "deber urgente de responder" al calentamiento global y, por otra, no solo reafirman su compromiso con la movilización de 100.000 millones de dólares para combatir el cambio climático, sino que, además, piden "unánimemente" más acción climática "mucho antes de 2020".

Según la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa, “la CoP 22 ha sido lo que necesitaba ser, una COP de acción que ha acelerado el progreso de la implementación del Acuerdo de París a través de la financiación, nuevas iniciativas, ambición y solidaridad entre las naciones y continentes”. En esa línea de satisfacción por el progreso en la vía de los compromisos, el presidente de la CoP 22, el marroquí Salaheddine Mezouar, ha insistido –informa la ONU- en dos aspectos.

Uno: “estamos trabajando para realizar progresos concretos y acciones revolucionarias desde ahora hasta el final de 2017”. Y dos: “será necesario respetar el compromiso de 100.000 M$ desde ahora hasta 2020. Ante la magnitud de lo que hace falta para hacer frente a los impactos del cambio climático –ha añadido Mezouar-, resulta imprescindible convertir miles de millones en billones. 2017 tiene que ser el año de los proyectos a gran escala, de la movilización de financiación, y del acceso a los fondos financieros que serán necesarios para la adaptación”, ha dicho. 

La ONU destaca en su balance 4 iniciativas clave en Marrakech
1. Normas de aplicación
Un resultado crucial de la conferencia de Marrakech sobre el cambio climático ha sido el progreso de la redacción de las normas de aplicación, o manual, del Acuerdo de París. El acuerdo exige una importante mejora de la transparencia de la acción, entre otras cosas para las mediciones y la contabilidad de las reducciones de las emisiones, la provisión de financiación para hacer frente al cambio climático y para el desarrollo y transferencia de tecnología.

También incluye la labor de diseñar comunicaciones sobre la adaptación, que es el principal vehículo para compartir esfuerzos individuales de adaptación y para atender necesidades en el marco del Acuerdo de París. Los países han dado pasos en este sentido y han establecido –informa la ONU- un breve plazo (2018) para completar esta labor. Según Naciones Unidas, los países ya han construido los cimientos para esto con un proceso transparente que comenzó en 2014 mediante el que se evalúan unos a otros las acciones que están realizando para reducir las emisiones.

2. Evaluación multilateral
En la CoP 22 siete países en desarrollo han presentado información actualizada y han accedido a que otros países sometan a examen la forma en que están avanzando hacia una economía con bajas emisiones de carbono. Esto concuerda –explica la ONU- con el objetivo de crear un sistema de supervisión, verificación y presentación de informes de las acciones, y prepara el camino para una mayor ambición en sus planes de acción por el clima, llamados contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN).

3. Iniciativa de Creación de Capacidad para la Transparencia
Durante la CoP 22, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), un instrumento multilateral de financiación, ha anunciado la Iniciativa de Creación de Capacidad para la Transparencia respaldada por 11 donantes de países desarrollados que aportan un valor de 50 M$ de financiación.

4. Alianza para las CDN
La implementación de planes de acción por el clima también recibió un impulso con la puesta en marcha de la Alianza para las CDN, una coalición de países en desarrollo y desarrollados y de instituciones internacionales que trabajan juntos para asegurar que los países reciben el apoyo técnico y financiero que necesitan para conseguir rápidamente sus Objetivos de Desarrollo Sostenible y relacionados con el clima. 

Naciones Unidas presenta una “visión general” de los principales "Progresos de los Gobiernos"
“Los Gobiernos –informa la ONU- han avanzado en áreas clave de acción, entre ellas, la financiación, la adaptación, la creación de capacidad, la tecnología y la perspectiva de género. He aquí –apunta la ONU- una visión general”.

1. Progreso en financiación para hacer frente al cambio climático
Los países han prometido más de 81 M$ para el Fondo de Adaptación, superando con ello su meta para el año.

Los países han prometido 23 M$ al Centro y Red de Tecnología del Clima, que apoya a los países en desarrollo en temas de desarrollo y transferencia de tecnología para el clima. Según Naciones Unidas, "como instrumento de implementación del Mecanismo Tecnológico, dicho centro es una institución clave para que las naciones puedan cumplir los compromisos que han contraído en virtud del Acuerdo de París".

El Fondo Verde para el Clima (FVC) ha anunciado la aprobación de las dos primeras propuestas para la formulación de planes nacionales de adaptación: Liberia, para recibir 2,2 M$, y Nepal, para recibir 2,9 M$. Está previsto que otros 20 países tengan pronto sus aprobaciones para recibir hasta 3 M$ cada uno. En general -informa la ONU-, el Fondo Verde para el Clima (Green Climate Fund) avanza a buen ritmo para aprobar proyectos por un valor de 2.500 M$ (siempre, dólares estadounidenses). 

2. Progreso en adaptación
La iniciativa Adaptación de la Agricultura Africana, en la que participan 27 países, ha mostrado cómo se está abordando lo relacionado con el agua, el suelo, la gestión del riesgo climático, la financiación de pequeños agricultores y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el objetivo general de hacer avanzar la adaptación.

3. Progreso en lo que se refiere a la atención a pérdidas y daños
Un nuevo marco quinquenal establecido para el Mecanismo internacional de Varsovia para las pérdidas y los daños (WIM por sus siglas en inglés) se ocupará de impactos que no sean abordados mediante la adaptación planificada, como por ejemplo el desplazamiento, la migración y movilidad humana y la gestión integral de riesgos.

4. Progreso en creación de capacidad
En otra muestra de acción acelerada por el clima, los países han hecho operativo el Comité de París sobre el Fomento de la Capacidad que se creó en el marco del Acuerdo de París. Este comité ayudará a crear capacidad para emprender acciones por el clima en países en desarrollo. Los miembros del comité ya han sido elegidos y este comenzará su labor en mayo de 2017.

5. Progreso en tecnología
Durante la COP 22 los Gobiernos se han enterado que en 2016 el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (Global Environmental Fund) ha aprobado más de 30 proyectos para reducir las emisiones con objetivos de transferencia de tecnología, con 188,7 millones en financiación de este Fondo y 5.900 millones en cofinanciación.

6. Progreso en perspectiva de género
Quince años después de la primera decisión sobre las mujeres y la perspectiva de género en el marco de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en la CoP 7, que también se celebró en Marrakech, los Gobiernos –informa la ONU- han dado otro paso importante hacia el logro de sus objetivos relacionados con el equilibrio entre sexos y una política climática sensible a las cuestiones de género aceptando un programa de trabajo ampliado que incluye a la sociedad civil, las empresas y otras partes interesadas. 

Más allá de los Progresos de los Gobiernos, la ONU también destaca “Otras iniciativas lanzadas en la COP”
1. Las turberas contienen cien veces más carbono que los bosques tropicales
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha lanzado una nueva iniciativa mundial, la Iniciativa Mundial de Turberas, que tiene como objetivo "reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y salvar miles de vidas protegiendo las turberas, que son la mayor reserva de carbono orgánico del suelo del mundo". Esta iniciativa -informa la ONU- movilizará a Gobiernos, organizaciones internacionales e instituciones académicas "en un esfuerzo dirigido a proteger las turberas, que contienen casi 100 veces más carbono que los bosques tropicales".

2. Tecnologías limpias
La Solar Impulse Foundation (Fundación Impulso Solar) ha lanzado la Alianza Mundial para Tecnologías Limpias como legado para el primer vuelo solar alrededor del planeta. Su objetivo es -informa Naciones Unidas- federar a los principales integrantes del campo de las tecnologías limpias "para crear sinergias, asesorar a los Gobiernos y promover soluciones rentables para los retos más apremientes a los que se enfrenta el mundo en relación con el medio ambiente y la salud". 

3. Adaptación
Otra iniciativa lanzada en la CoP 22 es el Fondo del Comité de Marrakech de Inversión en Adaptación (MICA por sus siglas en inglés), que es definido por el Gobierno de Marruecos como "el primer vehículo privado de inversión en adaptación y resiliencia que ha existido nunca". Se trata de un fondo de 500 M$ que ha sido lanzado -informa la ONU- por una alianza integrada por The Lightsmith Group (Estados Unidos), BeyA Capital (África) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). 

y 4. Oriente Medio y Norte de África
Durante los próximos cuatro años, el Plan de Acción por el Clima de Oriente Medio y el Norte de África pretende llegar a casi el doble de la financiación que el Banco Mundial dedica a hacer frente al cambio climático, elevándola a unos 1.500 M$ al año para 2020. 

Agenda de Acción Climática Global. Ciudades y Gobiernos subnacionales
Las ciudades y los Gobiernos subnacionales han hecho otros "anuncios impresionantes" -informa la ONU- a los inversores y las empresas como parte de la Agenda de Acción Climática Globalque han encabazado las paladinas del clima Laurence Tubiana y Hakima El Haité. Según Tubiana, “a lo largo de nuestro mandato como paladinas hemos mejorado la participación de partes interesadas no estatales, fomentando una serie de iniciativas tanto individuales como cooperativas. El cambio a un futuro con bajas emisiones de carbono y a una civilización resiliente es algo irreversible”, ha dicho Tubiana.

Las paladinas del clima de alto nivel han lanzado la Alianza de Marrakech para la Acción Climática Global “con el fin de proporcionar una hoja de ruta que indique claramente cómo el proceso de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático acelerará y apoyará las acciones de las Partes y otros interesados directos para afrontar el cambio climático en el período 2017-2020”.

Además –informa la ONU-, la Comisión de la Unión Europea ha puesto en marcha en Marrakech el Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible “para fomentar la inversión en África y en los alrededores de la UE, fortalecer alianzas y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Según sus impulsores, el plan, que contará con hasta 4.100 millones de euros, generará una inversión regional pública y privada de hasta 44.000 millones de euros hasta 2020. Además, incluye asistencia técnica para ayudar a las autoridades locales y las empresas a desarrollar proyectos financiables y mejorar los marcos reguladores en los países socios; y se plantea también como objetivo la “mejora del entorno empresarial en general apoyando reformas en la gobernanza económica”. 

Empresas
La CoP 22 ha servido así mismo, según la ONU, como plataforma de lanzamiento de la Acción Climática Empresarial. Diversas iniciativas han visto la luz o se han potenciado en el marco de la Cumbre del Clima de Marrakech. Una de ellas ha sido We Mean Business, una coalición que ha salido de la CoP 22 con más del doble de empresas asociadas de las que contaba cuando se celebró la CoP 21. We Mean Business ha anunciado que casi 500 empresas de todo el mundo, con más de 8.000 M$ en capitalización bursátil, han contraído más de mil compromisos de actuación frente al cambio climático. Estas empresas –informa Naciones Unidas- “representan a todos y cada uno de los sectores económicos y las regiones del mundo”.

Otra iniciativa de corte empresarial es Metas Basadas en la Ciencia, gue sigue recibiendo un impulso enorme desde París. Hasta la fecha –informa la ONU- casi 200 empresas se han sumado a la iniciativa, y en el último año el crecimiento ha sido a un ritmo de más de 2 empresas por semana. (Sobre otras iniciativas lanzadas durante el Día de la Energía que fue organizado en el marco de la Cop 22, léase Hierve Marrakech). 

Ocho áreas clave
La Cumbre del Clima de Marrakech ha organizado toda una serie de eventos en torno a “ocho áreas clave”: bosques, agua, industria y empresas, energía, asentamientos humanos, transporte, océanos y agricultura (sobre el particular, léase Marrakech hace balance). 

Iniciativas con premio
Por fin, la iniciativa Impulso para el Cambio de la secretaría de la Conveción Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático ha organizado una serie de eventos especiales durante la CoP 22, concretamente entre los días 12 y 17 de noviembre. Estos eventos han celebrado las actividades inspiradoras de la iniciativa Impulso para el Cambio en 2016 con vídeos inspiradores, fotografías, mesas redondas, un espacio de exposición y una ceremonia de entrega de premios. 

“Las actividades inspiradoras de la iniciativa Impulso para el Cambio –explica la ONU- son algunos de los ejemplos más innovadores, repetibles y ampliables de lo que está haciendo la gente para hacer frente al cambio climático, y estos eventos han celebrado estas soluciones”. Para saber más sobre esas iniciativas, clica aquí. Hay también información aquí

La Convención
Con 197 Partes, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático cuenta con un número de miembros que la hace casi universal y es el tratado precursor del Acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015. El objetivo principal del Acuerdo de París es mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 ºC con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 ºC con respecto a los niveles preindustriales. 

La Convención también es el tratado precursor del Protocolo de Kioto de 1997. El objetivo final de todos los acuerdos de la Convención es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático, en un plazo de tiempo que permita que los ecosistemas se adapten naturalmente y que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible. 

España no ha ratificado aún el Acuerdo de París (a estas alturas ya son 112 los países de todo el mundo que sí lo han hecho) y aún no tiene siquiera un borrador de ley de cambio climático. Además, no solo no ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero, sino que, antes al contrario, las ha aumentado en los dos últimos años.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).