panorama

Nace el Clúster Andaluz de Energías Renovables

0
La Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean) acaba de presentar el Clúster Andaluz de las Energías Renovables, "agrupación de empresas, organismos oficiales, centros tecnológicos y de investigación, universidades y fundación públicas, entre otros agentes" que se propone "emprender acciones relacionadas con la innovación, el desarrollo y la investigación que fortalezcan la competitividad de las empresas andaluzas del sector energético limpio".
Nace el Clúster Andaluz de Energías Renovables

Aprean ha constituido el clúster "en un momento delicado para el sector de las renovables, afectado por múltiples obstáculos de tipo normativo y regulatorio tras reformas del Gobierno central". Según la asociación andaluza el clúster "nace, sin embargo, con la solidez y empuje que reporta la colaboración de múltiples entidades del campo del I+D+i, capaces, en conjunto, de desarrollar y llevar a cabo proyectos de envergadura en aprovechamiento y avance de toda la base y conocimiento tecnológico ya alcanzado en Andalucía, con liderazgo mundial reconocido". El clúster cuenta actualmente con 68 entidades adheridas, "si bien el objetivo -informa la asociación- es seguir sumando actores". Entre los miembros que actualmente forman parte del mismo, se encuentran el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad), la Universidad de Jaén, la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla, la Fundación Habitec, la Fundación Descubre, agencias municipales y provinciales de la energía (Málaga y Córdoba) y, además, las principales empresas de renovables de España y la compañía eléctrica Endesa Distribución.  

Andalucía quiere acoger la sede de la futura red europea de clústers
El clúster, que "en próximas fechas" contará con una plataforma online que servirá como espacio común de información, comunicación y vertebración de actuaciones, nace con varios proyectos en marcha, como es la creación de la Plataforma Española de Autoconsumo Eléctrico para el desarrollo de esta tecnología. Según el comunicado difundido por Aprean, "el autoconsumo supone una evolución radical en el modelo actual de generación eléctrica, al permitir que los consumidores produzcan parte de la electricidad que emplean en sus hogares o negocios, lo que trae consigo ventajas en el ahorro, la eficiencia energética, de tipo medioambiental y de generación de empleo y actividad económica". Por otro lado -añade en su nota la asociación-, el clúster va a presentar proyectos para los programas europeos de I+D, “Energía Inteligente para Europa” y “Feder-Innterconecta 2013”, dotados, con 65 y 50 millones de euros respectivamente para proyectos andaluces. A la vez, el clúster ha iniciado ya las gestiones para la creación de una red europea de clústers dedicados a la innovación y la investigación en energías renovables. Aprean proyecta que la red europea tenga su sede central y oficina técnica en Andalucía.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).