panorama

Murcia, zona cero del cambio climático

1
La asociación Nueva Cultura por el Clima (NCC) sigue divulgando su Proposición de Ley de Cambio Climático, que entregó el pasado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, a los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea Regional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Nueva Cultura del Clima acaba ahora de presentar su proposición en el marco de la Jornada Innpulsa 2017, que organiza el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia.
Murcia, zona cero del cambio climático

Murcia podría definirse como la “zona cero” del cambio climático, según han explicado los representantes de la asociación nacional Nueva Cultura por el Clima (NCC) a los ingenieros técnicos industriales durante la Jornada Innpulsa 2017, en el marco de la cual NCC ha presentado su Proposición de Ley de Cambio Climático. Para Antonio Solar Valcárcel, presidente de NCC, la emergencia de la crisis climática está escasamente valorada desde las instituciones. "En el caso de Murcia, la situación adquiere un especial relieve por nuestras singularidades geográficas, que nos convierten en una de las regiones más vulnerables del continente europeo", asegura el representante de Nueva Cultura por el Clima.

Según ha explicado Elisa Pérez de los Cobos, coordinadora de formación del Centro de Estudios en Bioderecho de la Universidad de Murcia, el objeto de la Ley de Cambio Climático es establecer “el marco normativo e institucional necesario para articular la integración de la lucha contra el cambio climático en el diseño, planificación y ejecución de las políticas públicas de la Comunidad Autónoma”. Empresarios agrícolas de Bullas presentes en la Jornada han asegurado que en su denominación de origen se está variando la localización de algunos cultivos y viñedos. Se busca una mayor altura y menor incidencia solar porque los efectos del cambio climático son evidentes y se están acelerando en los últimos años.

Bullas
La Comisión Europea -informa el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Murcia- ha decidido actuar "en territorios como Bullas, ya que los impactos esperados son locales. El objetivo es que haya buenas prácticas de adaptación al cambio". El concejal de Bullas Juan Pedro Muñoz -ingeniero de telecomunicaciones- ha detallado el Plan de Adaptación al cambio climático del Municipio: proyecto Life Sec Adapt, que se gestiona con fondos europeos. La actuación es similar a la llevada a cabo por los municipios de Ancona, en Italia, y Patras, en Grecia.

Propuestas estratégicas sectoriales de la Ley de Cambio Climático expuestas por los representantes de Nueva Cultura por el Clima
1• fomentar la eficiencia energética y el uso de energía de origen renovable en las Administraciones Públicas;

2 • conseguir el máximo ahorro energético del alumbrado exterior y prevenir la contaminación lumínica;

3 • actuar sobre el urbanismo, la edificación y la vivienda para que sean más eficientes;

4 • conseguir la racionalidad del transporte y movilidad;

5 • adoptar medidas de adaptación de la agricultura y vivienda;

6 • tomar medidas para reducir la vulnerabilidad del sistema hídrico murciano;

7 • actuar sobre los residuos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero;

8 • adoptar medidas encaminadas a reducir la vulnerabilidad de la población (salud poblacional);

9 • tomar medidas para reducir la vulnerabilidad de la biodiversidad en la Región de Murcia (patrimonio natural, biodiversidad y bosques);

10 • encaminarse hacia la reducción del consumo final de energía, mejorar la eficiencia energética y el uso de energías renovables autóctonas, en detrimento de los combustibles fósiles (medida destinada a la conservación del suelo y la lucha contra la desertificación);

11 • fomentar el conocimiento y la educación para la sostenibilidad y desarrollar la investigación y la innovación que permita la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la adaptación al cambio climático, y el desarrollo económico (medida referida a la sostenibilidad del sector turístico, incluidos los recursos, productos y destinos, de forma integral).

12 • analizar la vulnerabilidad de las infraestructuras frente a los impactos del cambio climático.

Qué es Foro Innpulsa 2017
Surgido de una iniciativa del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia y la consultora de Ingeniería y formación Efficiency Services Consulting, Foro Innpulsa 2017, "Foro de Innovación e Impulso a las Energías Renovables en la Región de Murcia", nace -explican desde el Foro- "ante la necesidad de crear un punto de encuentro entre todos los actores que de una u otra manera forman parte de las energías renovables en nuestra región".

Innpulsa 2017 declara cinco objetivos principales
• Potenciar e impulsar la Innovación de las energías renovables en la Región de Murcia;
Capacitar profesionalmente en el diseño de instalaciones de energías renovables, situando a los profesionales de nuestra región entre los mejores;
Debatir sobre los aspectos clave que afectan al sector;
• Generar actividad empresarial relacionada con las energías renovables;
• Apoyar el desarrollo del Plan Energético de la Región de Murcia.

El Foro Innpulsa 2017 organiza el primer jueves de cada mes una jornada donde se debatirán distintos temas de actualidad relacionados con las energías renovables. Innpulsa completa sus actividades anuales con cursos de formación. Así mismo, tiene previsto poner en marcha talleres, jornadas técnicas, visitas a instalaciones, etcétera, en las que se pretende debatir, mostrar, formar y, en definitiva, potenciar un sector en el que la Región de Murcia tiene muchas cosas que aportar y un alto potencial de desarrollo económico.

Las mesas de debate que Foro Innpulsa 2017 va a convocar "estarán abiertas a todo el mundo, si bien los cursos, aunque serán abiertos, quizá van dirigidos a un amplio abanico de profesionales como Técnicos en general de producción, mantenimiento, Instaladores eléctricos con experiencia o sin ella en las Energías Renovables, Ingenieros y Graduados en Ingeniería de cualquier rama: Electrónica, electricidad, Mecánica, etc, sin olvidar como no a alumnos tanto de estas titulaciones como de ciclos formativos".

Qué es Nueva Cultura por el Clima
Fundada por seis profesionales de diversos campos, Nueva Cultura por el Clima nace "con el objeto común de impulsar el avance social hacia una economía neutra en carbono y con sus ecosistemas naturales, agrícolas y urbanos adaptados lo mejor posible a los cambios del clima que están por llegar". Para elaborar su Proposición de Ley de Cambio Climático para la Región de Murcia, NCC ha consultado a expertos, investigadores y técnicos especialistas en temas tan importantes como la energía, el urbanismo, la salud pública, el turismo o la agricultura.

Una vez consensuado el contenido técnico de la proposición, un grupo de expertos en Derecho Ambiental de la Universidad de Murcia, integrados en el Centro de Estudios en Bioderecho, Ética y Salud, ha revisado el texto jurídicamente para que su tramitación parlamentaria sea lo más ágil posible. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2017, Nueva Cultura por el Clima ha presentado la Proposición de Ley de Cambio Climático y Transición Energética de la Región de Murcia a los cuatro grupos parlamentarios con representación en la Asamblea Regional.

Desde NCC lo cuentan así
«El 5 de Junio de 2017, la Proposición ha sido entregada de forma pública y transparente a representantes de los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea Regional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, evitando cualquier sesgo partidista, ya que entendemos que la lucha contra el cambio climático no es una cuestión ideológica sino de supervivencia como sociedad».

«Esta organización considera prioritario y de la máxima urgencia actuar de forma coordinada frente al cambio climático, dado que vivimos en una Región semiárida y costera, con graves problemas de disponibilidad de agua, desertificación y temperaturas máximas extremas, que se verán agravados a corto y medio plazo».

Manifiesto Hacia una Nueva Cultura por el Clima

Proposición de Ley de Cambio Climático (NCC)

Propuestas Estratégicas de NCC

Visión política de Nueva Cultura por el Clima

Añadir un comentario
Francisco Espin Sánchez
En primer lugar agradecer que desde Energias Renovables os hagáis eco de esta jornada del Foro INNPULSA. Me dirijo a vosotros para indicaros que hay un pequeño error, os comento, donde se hace referencia al Colegio de Ingenieros Industriales de Murcia, deberia de decir Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Murcia, dado que son dos organizaciones diferentes. Gracias por vuestro apoyo. F. Espin.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).