panorama

Mercedes Ballesteros y Begoña María–Tomé, dos mujeres más en nuestro consejo asesor

0
La semana pasada dábamos cuenta del manifiesto «En Energía, no sin mujeres», un texto que aboga por “la igualdad efectiva de mujeres y hombres” en todo evento relacionado con el sector energético, donde se pretende buscar la paridad. Y aunque la dirección de esta revista siempre ha estado en manos de una mujer y un hombre, no es menos cierto que en nuestro consejo asesor se echaba en falta más presencia femenina.
Mercedes Ballesteros y Begoña María–Tomé, dos mujeres más en nuestro consejo asesor
Mercedes Ballesteros y Begoña María-Tomé (su foto es del Conama)

El pasado 26 de julio publicábamos una entrevista a Mercedes Ballesteros, que ha estado casi 20 años al frente de unidades de investigación sobre biocombustibles y biomasa en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). El pasado 1 de julio fue nombrada nueva directora de Energías Renovables de ese organismo, en sustitución de Enrique Soria, que ha ocupado ese puesto durante años, y que también fue miembro de nuestro consejo asesor.

En esa entrevista Mercedes Ballesteros habla de un deseo: que desaparezca la parálisis institucional en el Ciemat provocada por la excesiva fiscalización del gasto público, que casi tumba al buque insignia de la investigación con renovables en España: la Plataforma Solar de Almería. Y propone un reto: investigar para integrar al máximo las renovables en el sistema eléctrico. Junto a Ballesteros, otras dos mujeres marcarán la “línea renovable” del Ciemat. Raquel Ramos, también con amplia experiencia en el apartado de la biomasa, es la nueva directora del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder/Ciemat). Además, María Luisa Castaño se mantiene como directora del Departamento de Energía.

También se incorpora a nuestro consejo asesor Begoña María–Tomé, licenciada en Ciencias Ambientales y coordinadora del Área de Cambio Climático y Energía de Istas-CCOO (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud). Begoña es especialista en estudios sobre empleos verdes y sobre transición energética justa. Es coautora del libro ‘¿Qué hacemos para cambiar un modelo irracional por otra forma sostenible y democrática de cultura energética?’ y de numerosos estudios como el realizado en 2014 con Sara Pérez, que lleva por título ‘El autoconsumo energético y la generación distribuida renovable como yacimiento de empleo’.

Mercedes Ballesteros y Begoña María–Tomé vienen a unirse a Mar Asunción, responsable de Cambio Climático de WWF España, hasta ahora la única mujer en el consejo asesor. Junta a ellas, el actual consejo asesor de Energías Renovables está formado por Vicente Abarca, presidente de la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT); Pablo Ayesa, director general del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener); Jorge Barredo, presidente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF); Luis Crespo, secretario general de Protermosolar y presidente de Estela; Javier Díaz, presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la
Biomasa (Avebiom); Jesús Fernández, presidente de la Asociación para la Difusión del Aprovechamiento de la Biomasa en España (Adabe); Javier García Breva, experto en Políticas Energéticas y presidente de N2E; José Luis García Ortega, responsable del Área de Investigación e Incidencia y del Área de Cambio Climático y Energía de Greenpeace España; Antoni Martínez, senior Advisor de InnoEnergy; Miguel Ángel Martínez–Aroca, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier); Emilio Miguel Mitre, director red Ambientectura; Joaquín Nieto, director de la Oficina de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en España; Pep Puig, presidente de Eurosolar España; y José Miguel Villarig, presidente de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA).

Añadir un comentario