panorama

En energía, no sin mujeres

1
Más de un centenar de hombres, profesionales de diferentes ámbitos del sector de la energía -empresarios, periodistas, políticos, profesores, ecologistas-, ha suscrito el manifiesto «En Energía, no sin mujeres», un texto que aboga por "la igualdad efectiva de mujeres y hombres" en todo evento relacionado con el sector energético, léase conferencia, mesa redonda, grupo de trabajo, comisión, etcétera. En todos esos foros (y en todos los demás), los firmantes quieren paridad.
En energía, no sin mujeres

La iniciativa «En Energía, no sin mujeres» se ha marcado como objetivo "visibilizar la presencia de estas en un sector masculinizado como es el de la energía, donde las mujeres son muy pocas veces invitadas en calidad de expertas a eventos, públicos o privados, como conferencias, debates, mesas redondas o comisiones". El manifiesto denuncia que esa escasa presencia pública de las mujeres en este sector "no solo resulta injustificada, sino que, además, es antidemocrática, al invisibilizar a la mitad de la población y excluirla de debates, ámbitos de actuación y toma de decisiones". Aparte de los 121 firmantes (véase aquí relación), el manifiesto ha logrado, así mismo, el apoyo público de más de 85 mujeres profesionales y activistas y ha sido suscrito además por 37 organizaciones y empresas del sector energético.

Un colectivo de personas relacionadas con el sector energético y vinculadas a diferentes organizaciones ha estado trabajando a lo largo de los últimos meses para impulsar la iniciativa «En Energía, no sin mujeres». Esta iniciativa está inspirada en otra similar, #NoSinMujeres, que hace unos meses lanzaron "académicos españoles por la presencia femenina en las ciencias sociales". El manifiesto «En Energía, no sin mujeres» insta, como la iniciativa #NoSinMujeres, al cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Según los impulsores de esta iniciativa, el objetivo último de la misma es que "la transición energética hacia un modelo más sostenible por la que trabajamos muchas personas sea también una transición hacia un modelo más justo".

Un modelo más justo y más rico
El colectivo que ha promovido esta acción considera totalmente injustificada la ausencia de mujeres en la escena energética española, donde son muchas las investigadoras, ingenieras, docentes, técnicas, responsables de campañas, comunicadoras, académicas, cooperativistas, economistas, directivas, activistas, cooperantes con una dilatada experiencia. El manifiesto denuncia esa ausencia injustificada, y, sobre todo, la considera nociva para el progreso, pues limita el debate y lo empobrece.

Por todo ello, los firmantes se comprometen a participar solo en aquellos eventos (conferencias, mesas redondas, grupos de trabajo...) de más de dos ponentes en los que se haya contado con la presencia de, al menos, una mujer en calidad de experta. Esto implica que haya efectivamente presencia de mujeres o, en su defecto, que se les haya invitado formalmente pero hayan declinado la invitación (en este segundo caso deberá hacerse mención explícita a la invitación al comienzo del evento).

Además, el manifiesto también ha sido suscrito por 37 organizaciones y empresas del sector energético que adquieren el compromiso de participar, por medio de representantes, solo en aquellos eventos de más de dos ponentes, en los que se haya contado con la presencia de, al menos, una mujer en calidad de experta. Estas entidades, adquieren además el compromiso de proponer carteles paritarios en los actos en cuya organización participen activamente.

Puedes encontrar más información sobre el Manifiesto «En energía, no sin mujeres», texto completo del manifiesto y listado de firmantes, aquí.

Añadir un comentario
Carlos Roy
Para que luego digan que la gente cada vez es menos religiosa
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).