panorama

Más de 4.500 visitantes han pasado por la Feria de la Energía y la Construcción Sostenible de Vic

0
Con tres protagonistas principales, el autoconsumo eléctrico, la bioenergía y la construcción sostenible, la Feria de Vic ha recibido una esplendida acogida a su propuesta de unir en una sola cita varios eventos en torno a la transición energética y la bioconstrucción. Por el reciento ferial El Sucre pasaron del jueves al sábado más de 4.500 visitantes.
Más de 4.500 visitantes han pasado por la Feria de la Energía y la Construcción Sostenible de Vic

Desde Vic Fires se muestran contentos con los datos, “sobre todo tratándose de la primera edición”, y toman el “compromiso de realizar una apuesta de futuro por la FECS, que se volverá a celebrar en febrero del 2023, y consolidarla en los próximos años”. La nueva feria es un punto de encuentro de empresas, profesionales, particulares y estudiantes en torno a la producción de energía renovable y la bioconstrucción, “que es hacia dónde va el futuro”.

El jueves por la mañana la FECS contó con la visita de la consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, que hizo un recorrido por la feria acompañada de la alcaldesa de Vic y otros representantes institucionales.

Entre las conferencias, cabe destacar el bloque en torno a las comunidades energéticas, la gestión forestal y la ponencia del arquitecto Carles Oliver sobre rehabilitación y patrimonio. Las jornadas técnicas, con 70 ponentes, abordaron temas como las cooperativas como herramienta de integración de las renovables en el territorio, los modelos de comunidades energéticas, el marketplace digital para el impulso de la bioeconomía circular, las calderas de biomasa, la rehabilitación sostenible...

60 expositores
La FECS también contó con numerosas presentaciones comerciales por parte de las empresas expositoras y con un taller sobre tabiques de bioconstrucción a cargo de la escuela Orígenes. Por otra parte, se ha podido disfrutar de un mapping interactivo sobre la biomasa forestal y dos exposiciones sobre bioarquitectura. En la feria han participado 60 expositores relacionados con el autoconsumo eléctrico, la bioenergía y la bioconstrucción.

En paralelo a la FECS se han celebrado las Jornadas de la Madera Constructiva del Gremio de Madera y Mueble, con ponencias y formación. También se pudo ver un montaje del Puente Arcuato, un diseño de Leonardo da Vinci. Buena prueba de la fuerza de la madera como material ya que el puente, construido por los estudiantes del ciclo formativo de Carpintería y Mueble del Institut Vila Romana resistió, el peso de una furgoneta.

En el ámbito más divulgativo, la Feria de la Energía y la Construcción Sostenible ofreció el jueves y el viernes una visita guiada y un taller de bioconstrucción a unos 350 alumnos de 5º, 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO de escuelas e institutos de Vic. Una actividad que tuvo buena acogida y que ha sido otra forma de cumplir el objetivo de la nueva feria: promocionar el uso de las energías renovables, así como la utilización de técnicas de construcción y rehabilitación sostenibles.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).