panorama

Marín Quemada pone en cuestión con sus declaraciones la independencia de la CNMC

1
La Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA vuelve a denunciar unas declaraciones públicas del presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, en las que una vez más da muestras de falta de independencia y de rigor. Marín Quemada achaca en una entrevista que “pagamos más por el recibo de la luz al haber renunciado a la energía nuclear y haber apostado por las renovables”.
Marín Quemada pone en cuestión con sus declaraciones la independencia de la CNMC

APPA vuelve a recordar a Marín Quemada que preside un “organismo público con personalidad jurídica propia, independiente del Gobierno, sometido a control parlamentario, que garantiza, preserva y promueve el correcto funcionamiento, la trasparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos en beneficio de los consumidores y usuarios”, según reza en la propia web de la CNMC.

Las renovables abaratan el precio de la luz 
Por ello, para APPA resultan sorprendentes los juicios de valor, la tergiversación de cifras y el posicionamiento público del presidente de la CNMC. Marín Quemada dice que la luz sería más barata si no se hubiera renunciado a la energía nuclear, cuando la Comisión Europea ha denunciado la excesiva retribución que recibe la generación nuclear como una de las causas del déficit de tarifa, además de la falta de competencia en el mercado eléctrico, algo denunciado también por la Comisión y por la antigua CNE, hoy integrada en el organismo que preside Marín Quemada.

“Si el presidente de la CNMC está convencido de que la luz sería más barata con más nuclear será porque conoce bien los costes de generación de esta tecnología y no estaría de más que los hiciera públicos, como lo son todos los referidos a las energías renovables”, señala Appa.

Las renovables, añade la asociación, redujeron el precio del mercado eléctrico en 2012 en más de 18 euros el MWh y abarataron el precio del pool en más de 4.000 millones. Si añadimos el ahorro que las renovables produjeron en importaciones de combustibles fósiles y en CO2, la cifra de la aportación al sector energético de las renovables ascendería a 6.756 millones de euros. “El balance económico de las renovables es muy positivo para la economía española y es obvio que de no haber entrado en el mercado eléctrico estas tecnologías el precio de luz sería más caro, en contra de lo que opina Marín Quemada”.

¿De dónde saca las cifras?
Appa considera que solo desde un posicionamiento ideológico se pueden entender las afirmaciones del presidente de la CNMC. “Se le supone informado –lo contrario sería inexplicable- de lo que le va a costar a los británicos su recién aprobado programa nuclear. El Gobierno británico ha garantizado un precio a la generación nuclear entorno a los 110 euros MWh durante treinta años, por lo que la Comisión Europea está investigando en profundidad el programa británico de ayudas a la nuclear”, indica la asociación.

“También debe tener conocimiento directo el presidente de la CNMC de que el precio medio del MWh en el mercado eléctrico español en 2013 fue de 46 euros MWh, gracias sobre todo a la reducción que en el mismo produjo la generación con renovables. ¿De dónde saca el señor Marín Quemada que apostar por la energía nuclear sería más barato que hacerlo por las energías renovables?”

La respuesta, continua Appa, es que “el presidente de la CNMC vuelve a confundir a la opinión pública al identificar las primas que recibía todo el extinto Régimen Especial (9.000 millones) ­–que además de renovables incluía cogeneración y residuos–, con las recibidas por las energías renovables (6.700 millones)!.  Esta es una cifra provisional, pues desde julio las renovables están generando electricidad sin saber a qué precio la cobrarán finalmente. El error entre una cifra y otra es de más del 30%.

Una falacia demasiadas veces repetida
¿Qué lleva a Marín Quemada a repetir esta falacia sobre las primas a las renovables y a acusarlas de ser caras sin valorar los beneficios que aportan a la economía española? “Con su postura de demonizar a las renovables –en línea con la estrategia del Gobierno y de las grandes eléctricas- y su falta de rigor –algo impropio en el presidente de un organismo que debería dar muestras de total imparcialidad-, el presidente de la CNMC está poniendo en cuestión no sólo su imagen sino también la independencia de la propia institución”.  

APPA le recuerda a Marín Quemada que generar con renovables, tecnologías limpias y autóctonas, es la única manera de reducir la dependencia energética española, que alcanza el 75%. Un dato oficial: España importó en 2013 combustibles fósiles por valor de 57.162 millones de euros, cifra que supera en 19.596 millones de euros lo que han costado todas las primas a las energías renovables desde 1998. Nuestro país registró el año pasado una balanza energética negativa de 40.997 millones de euros, algo que sin duda afecta a consumidores y usuarios, por cuyo beneficio deberían velar la CNMC y su presidente.

La Asociación pide a Marín Quemada que haga honor a los principios de la CNMC de preservar, garantizar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados, incluido, claro, el mercado eléctrico

Añadir un comentario
Fukushima4ever
Este señor debería quedar inhabilitado como alto funcionario (nombrado a dedo) después de estas declaraciones. Probablemente no le importe mucho porque ya debe haber una poltrona con su nombre puesto.