panorama

Luis Blanco, nuevo presidente de la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía

0
La Asamblea General de la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) ha elegido nuevo presidente. Se trata de Luis Blanco, director comercial de Gestión de la Energía de la empresa Acciona. Blanco, que ha sido elegido por unanimidad, desempeñará este cargo durante el período de un año, tal y como recogen los estatutos. ACIE es una asociación que nace en 1999, tras la liberalización del mercado de electricidad, con el propósito de representar los intereses de los comercializadores independientes de energía eléctrica
Luis Blanco, nuevo presidente de la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía

Ingeniero Superior Industrial y MBA por el IESE, Luis Blanco cuenta ya 25 años de experiencia en el sector energético, donde ha desempeñado cargos de responsabilidad como director general de Canal Energía o consejero delegado de Entaban Biocarburantes. Blanco es desde el año 2010 director comercial para la península ibérica de Energía de Acciona, comercializadora energética integrada en un grupo especializado en la promoción, construcción, operación y mantenimiento de instalaciones renovables. Acciona -informa ACIE- fue el año pasado la mayor comercializadora de energía independiente en el mercado español, con la venta de más de 6 millones de megavatios hora de electricidad renovable.

En la misma Asamblea General, se ha nombrado a Raquel Parbole (Feníe Energía) vicepresidenta primera, y a Asier Gorostiza (Enara Energía) vicepresidente segundo. La anterior presidenta de ACIE, María Luisa Huidobro (Enérgya-VM Generación), ha sido nombrada vicepresidenta tercera de la Asociación “con el fin de dar continuidad a las acciones emprendidas durante su mandato”. Huidobro -informa ACIE- ha recibido el agradecimiento de todos los miembros de la Asamblea “por su valiosa labor en este último ejercicio”.

ACIE fue fundada en 1999, tras la liberalización del mercado de electricidad, con el propósito de “representar los intereses de los comercializadores independientes de energía eléctrica”. En 2012, la Asociación amplió su actividad para incluir también “la representación de las comercializadoras independientes de gas natural”. En 2019 se han unido a la Asociación las comercializadoras Xenera y Repsol Electricidad y Gas. Actualmente, ACIE cuenta con 16 miembros.

ACIE define su misión, su visión y sus principios
Misión
Fomentar la competencia y velar por la transparencia en los mercados eléctrico y gasista tanto en el segmento mayorista como en el de suministro a consumidores finales, defendiendo los intereses de las empresas comercializadoras independientes de energía a las que representa.

Visión
Ser la voz de referencia de los comercializadores independientes, no verticalmente integrados ante la Administración, Autoridades regulatorias y el sector en general, con el fin de promover una regulación en aras de conseguir una verdadera liberalización de los mercados que permita operar en igualdad de condiciones a todos los agentes, redundado en un beneficio para el consumidor final.

Principios
Fomentar la competencia en las actividades liberalizadas de los mercados eléctrico y gasista.
Unbundling. Separación efectiva de actividades reguladas en los grupos verticalmente integrados.

ACIE defiende que “el comercializador debe estar en todo momento acompañando y ayudando al consumidor en este nuevo papel protagonista que tiene frente al autoconsumo, a la gestión de su demanda, a la gestión de su movilidad, etcétera”.

ACIE está actualmente formada por Alpiq Energía España, Enérgya VM Gestión de la Energía, Enérgya VM Generación, AXPO Iberia, Engie España, Factor Energía, Nexus Energía, Acciona Green Energy Developments, Enara Gestión y Mediación, Feníe Energía, Agente del Mercado Eléctrico, Aldro Energía y Soluciones, Cepsa Gas y Electricidad, Total Gas y Electricidad,
Xenera Compañía Eléctrica, y Repsol Electricidad y Gas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).
ody>