panorama

Los precios de los PPAs renovables en Europa aumentan un 8,6% en el primer trimestre

0
Según los datos de un informe de LevelTen Energy, el proveedor de infraestructura para transacciones renovables y operador del mercado de 'PPAs' los precios de los contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) solares y eólicos en Europa han aumentado un 8,6% en el primer trimestre del año, alcanzando los 57 euros por megavatio hora (MWh). En el caso concreto de España, más de 73 gigavatios (GW) de proyectos solares están en proceso de construcción y conexión a la red, pero solo el 18,6% ha recibido autorización ambiental y de construcción, según datos de UNEF.
Los precios de los PPAs renovables en Europa aumentan un 8,6% en el primer trimestre

Los precios de los contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) solares y eólicos en Europa han aumentado un 8,6% en el primer trimestre del año, alcanzando los 57 euros por megavatio hora (MWh), según los datos de un informe de LevelTen Energy, el proveedor de infraestructura para transacciones renovables y operador del mercado de 'PPAs', y que publica Europa Press. El estudio destaca que la guerra en Ucrania "está exacerbando la actual crisis energética de Europa y alimentando aún más la implacable demanda de contratos de energía renovable de las corporaciones".

Flemming Sorensen, vicepresidente de Europa de LevelTen Energy: "los precios de los 'PPA' están por las nubes, revirtiendo años de caídas de precios en un momento en que las adquisiciones deben acelerarse drásticamente"

En este sentido, el informe señala que los altos precios del gas natural, alimentados por el conflicto en Ucrania, están aumentando los precios mayoristas de la electricidad, que ya se han incrementado durante meses debido a la crisis energética que comenzó en Europa el año pasado. Así, en respuesta a la volatilidad de los precios de la energía, la demanda de acuerdos de compra de energía se está disparando, ya que estos contratos de energía renovable a largo plazo se pueden utilizar como herramientas efectivas para fijar los precios de la electricidad. A pesar de la incertidumbre en el mercado, los desarrolladores y compradores subrayan que "quieren construir y adquirir" más energías renovables, "incluso en países que dependen en gran medida del gas natural ruso".

Aumento del 30%
Según el índice de precios de 'PPA' del primer trimestre de LevelTen, que analiza cientos de ofertas de precios de contratos de compraventa a largo plazo solares y eólicos en su mercado de energía, los precios europeos han aumentado un 27,5% en el último año. En el caso concreto de España, más de 73 gigavatios (GW) de proyectos solares están en proceso de construcción y conexión a la red, pero solo el 18,6% ha recibido autorización ambiental y de construcción, según datos de UNEF. Los precios de la energía solar P25 española aumentaron un 11,8% interanual, y ahora se sitúan en 38 euros/MWh.

Mientras, en lo que se refiere a Italia, que es el segundo mayor concentrador de las ofertas europeas de 'PPA' en el Mercado de Energía de LevelTen, los precios del 'PPA' solar P25 se han disparado más de un 23% en el último año y actualmente se sitúan en 51,5 euros/MWh. En Alemania, los precios del 'PPA' solar aumentaron un 25% en el último ejercicio y ahora ascienden a 60 euros/MWh.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).