panorama

Los jardines verticales siguen ganando espacio

0
El Gobierno de Navarra informa de que, desde hace unos días, un jardín vertical da la bienvenida a la sede del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, ubicada en la capital de la región, Pamplona. La instalación -explica el Ejecutivo navarro- se enmarca en un grupo de acciones impulsadas por el departamento "para mejorar la sostenibilidad ambiental de sus edificios". El jardín pretende tener un carácter simbólico y ejemplarizante, en una zona con déficit de zonas verdes.
Los jardines verticales siguen ganando espacio

El jardín vertical tiene unas dimensiones de 4,3 metros de ancho por 3,7 de altura y 0,35 de profundidad, con una zona verde de 3,6 por 3 metros, rodeada por un marco. Las plantas van alojadas en un sustrato de lana de roca. El jardín -explican desde el Gobierno de Navarra- incorpora un bombeo automático y programado "que recircula el agua de riego y el abonado, que evita las escorrentías y posibilita el ahorro de agua y nutrientes". En el diseño del jardín se han evocado las distintas áreas de trabajo del departamento, tratando de utilizar plantas de jardinería de carácter autóctono. Así, la zona que representa el medio rural y agrícola es más ordenada, con franjas rectas y plantas de flor como geranio (Geranium sanguineum), centranto o valeriana roja (Centranthus ruber), clavellina (Dianthus deltoides), margarita (Erigeon kavinskianus), ortiga (Lamiun maculatun) y gramíneas (Briza media). Por el contrario, para simbolizar el medio natural y forestal se ha optado por un diseño más verde y desordenado, cubierto de helechos (Blechnum spicant y Polystichum setiferum).

Actuación ejemplarizante y simbólica, en una zona con déficit de zonas verdes
El jardín pretende tener un carácter simbólico y ejemplarizante en el II Ensanche, una zona de Pamplona con déficit de zonas verdes, con una trama urbana muy concentrada donde resulta complicado disponer de suelo para instalar jardines. En este sentido, el Gobierno de Navarra reconoce que en la región "son escasos todavía los jardines verticales, aunque el del Departamento será el primero en esta zona de la capital navarra. Se trata del tercero de grandes dimensiones instalado en la Comarca de Pamplona, tras el de los depósitos de Mendillorri de la Mancomunidad de Pamplona, y el de una entidad bancaria ubicada en la Avenida del Ejército". El trabajo fue realizado en primavera por la empresa navarra MSD Paisajismo. Durante la colocación del jardín fue visitado por alumnado de la Escuela de Diseño CreaNavarra.

Tags: Ahorro
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).