panorama

Los instaladores, protagonistas de la Feria de la Energía de Galicia

0
Pontevedra acogerá, entre los días 14 y 16 de abril, la primera edición de la Feria de la Energía de Galicia, que ha sido estructurada en torno a dos ejes: el expositivo-divulgativo y el de las conferencias de expertos. Según el comité organizador -comité encabezado por la Dirección Xeral de Enerxía e Minas de la Xunta de Galicia-, la Feria va a ofertar un "completo programa de conferencias, algunas de las cuales estarán dirigidas al consumidor y otras, a profesionales del ámbito energético", entre los que destacan los instaladores.
Los instaladores, protagonistas de la Feria de la Energía de Galicia

Las federaciones gallegas de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones (Fegasinel) y de Asociaciones Provinciales Empresariales de Fontanería, Calefacción, Gas, Climatización, Mantenimiento y Afines (Fegafón) estarán presentes en el área expositiva de la feria y, además, ofertarán varias conferencias en el marco de las jornadas técnicas que ha programado la primera edición de la Feria de la Energía de Galicia. Fegafón, por ejemplo, abordará "la eficiencia energética, las instalaciones de agua sanitaria y la problemática actual del sector" en tres conferencias. La primera de ellas, que será impartida por la ingeniera industrial Susana Purriños Devesa, tendrá lugar el jueves y estará dirigida al público en general. Purriños informará sobre "el ahorro energético en las viviendas" y disertará sobre "las implicaciones de las instalaciones, equipos, materiales y aislamientos en la calidad y el bienestar ambiental y también en la seguridad y salud de los ocupantes".

Eficiencia en las instalaciones térmicas
La segunda, programada para el viernes e impartida por el también ingeniero Miguel Castrillón Fagil, estará dirigida a los profesionales y versará sobre la normativa y la reglamentación de eficiencia energética en las instalaciones térmicas. Por fin, el sábado, Fegafón celebrará el Día del Instalador y su Asamblea General, en el marco de la cual ha sido programada la tercera de sus conferencias. Impartida por el ingeniero técnico industrial Julio Rodríguez Olmo, esta tercera sesión estará centrada en "las instalaciones de agua sanitaria, su reglamentación, las fórmulas para reducir el consumo y la demanda energética, y también en los efectos ambientales y riesgos para la salud". Además, Fegafón repasará la situacion actual del sector.

Fegasinel
Por su parte, la Federación Gallega de Asociaciones de Instaladores Eléctricos y Telecomunicaciones (Fegasinel) celebrará una jornada que abordará dos temas dirigidos esencialmente a instaladores, pero también a proyectistas y fabricantes. Uno de ellos se abordará en la ponencia “Tramitación telemática de instalaciones de baja tensión utilizando el Fega-pc Web”. La conferencia será impartida por el secretario general de la Federación, Rafael Suárez Méndez. En su transcurso se explicará el funcionamiento del sistema telemático puesto en marcha por la Xunta de Galicia para la tramitación de altas de cara a realizar instalaciones de baja tensión, las ventajas de esta tramitación y también las problemáticas y complicaciones surgidas con la misma. Además, se dará a conocer el aplicativo Fega-PC Web, la herramienta creada por Fegasinel para facilitar este trámite y permitir a los profesionales crear su memoria de diseño. Se detallarán sus características y las soluciones que aporta, y también se darán ejemplos de tramitaciones de baja tensión.

Así mismo, la entidad desgranará la seguridad industrial en una segunda ponencia que se centrará en los cambios recientes producidos en sentido y que será dirigida también por el secretario de Fegasinel. Este realizará un repaso por la normativa en materia de seguridad y además abordará la habilitación de empresas para ejercer actividades reguladas en materia de seguridad industrial, como alcanzar el objetivo de inspección de empresas habilitadas y la problemática de la declaración responsable, sobre la cual se expondrán ejemplos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).