panorama

Los geólogos piden que la Geología tenga más peso en la futura ley de Cambio Climático

2
Un grupo de sociedades científicas del ámbito de la Geología, lideradas por la Sociedad Geológica de España, ha puesto a punto una serie de recomendaciones para que la futura Ley de cambio climático tenga en mayor consideración esta ciencia. La Geología es una de las áreas de conocimiento con mayor relación tanto con el calentamiento global como con la posibilidad de atenuar sus consecuencias.
Los geólogos piden que la Geología tenga más peso en la futura ley de Cambio Climático

Seis sociedades científicas del ámbito de la Geología han enviado a la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados una serie de consideraciones cuyo objetivo es que la Geología esté más presente en la futura Ley de cambio climático que en este momento está en periodo de enmiendas. Esas consideraciones están centradas en cinco áreas que se explican detalladamente en un documento que las seis sociedades científicas han enviado a los integrantes de la citada comisión.



La primera es la de los riesgos derivados del cambio climático que muchas veces se ven agravados por fenómenos geológicos como deslizamientos, flujos de tierras, avenidas torrenciales o colapsos, entre otros, y que, en opinión de estas sociedades científicas, deberían incluirse más explícitamente en todo lo relacionado con la investigación, la divulgación, la innovación y la comunicación del cambio climático.


La segunda es la referida al patrimonio natural, un término que, según el documento, debería sustituir en todo el texto de la ley al término biodiversidad ya que este no incluye los elementos geológicos y la geodiversidad. El tercer ámbito al que se refiere el documento es el de la conveniencia de la investigación y búsqueda de materias primas para la transición ecológica como fórmula para evitar o disminuir la dependencia en lo referente a materias estratégicas.


En cuarto lugar figura la necesidad de que la ley profundice más en lo referente a las aguas subterráneas ya que a la vez que pueden correr peligro por el cambio climático podrían llegar a convertirse en un recurso estratégico en las situaciones de sequía que se prevén debidas al cambio climático. 



Por último, el documento se refiere a la conveniencia de excluir de la prohibición de nuevas autorizaciones de exploración, permisos de investigación o concesiones de explotación de hidrocarburos las actividades de investigación cuyo objetivo sea aumentar el conocimiento del subsuelo del país ya que un profundo conocimiento de este podría permitir que se dispusiera de herramientas útiles para combatir el calentamiento global.


El documento ha sido suscrito por la Sociedad Geológica de España (SGE), la Asociación Española para el Estudio del Cuaternario, Geosen, la Sociedad Española de Arcillas, la Sociedad Española de Mineralogía y la Asociación Internacional de Hidrogéologos.



Añadir un comentario
Antonioj
D. Carlos, infórmese sobre estas asociaciones pues la Geología en España está soportada y representada en buena medida en éstas y todas se soportan con la cuota de socio y donde el único beneficio es el disponer de revistas para la publicación Científica. Ha definido muy bien con su intervención el conocimiento hoy de la sociedad hacia la Geología donde la mayoría no conoce ni el conocimiento de esta Ciencia ni para lo que sirve en la sociedad, pensando incluso algunos que esta ligada en exclusiva a los intereses empresariales y que se goza de subvenciones.....No confunda las asociaciones con los colegios profesionales y aún menos con la industria que gracias a ella se desarrolla y nos es imprescindible. Estos últimos además actúan al abrigo y encomienda de la Ley.
Carlos
Como siempre mezclando los intereses generales, con sus intereses..si a la geologia, no a estas asociaciones.....
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).