panorama

Los fabricantes de equipos eléctricos de media y alta tensión piden planes e inversiones específicos para innovar la red

0
Afbel, la asociación española de fabricantes de bienes de equipo eléctrico, y su homóloga europea, T&D Europe, mantienen que las redes eléctricas son la columna vertebral del sistema de energía europeo y piden que estas infraestructuras se preparen para el futuro, "garantizando la calidad del servicio y el suministro en todas las circunstancias".
Los fabricantes de equipos eléctricos de media y alta tensión piden planes e inversiones específicos para innovar la red

En un comunicado, Afbel y T&D Europe aplauden la iniciativa de la Comisión Europea para el desarrollo y la aplicación de un Pacto Verde Europeo y dicen estar dispuestas a colaborar con el gobierno y las instituciones europeas en la concreción de dicho pacto. A continuación añaden: "La transición energética hacia un suministro de energía libre de emisiones de carbono requiere de soluciones nuevas e inteligentes para gestionar la generación renovable y un coste barato de la energía garantizando la seguridad del suministro. Y eso, afirman, requiere preparar adecuadamente la red.


En palabras de Guillermo Amann, presidente de Afbel y vice-presidente de T&D,  “se debe preparar la red europea de transporte y distribución eléctrica para el futuro, garantizando la calidad del servicio y el suministro en todas las circunstancias. El pacto Verde Europeo puede ayudar a lograr este reto al centrarse en tres pilares: cumplir los ambiciosos objetivos climáticos y energéticos, promover el liderazgo tecnológico europeo e impulsar las inversiones en las redes eléctricas europeas”.



Respecto al respaldo que dan las directivas del Paquete de Invierno a una mejor integración de la energía renovable distribuida, aseguran que, para ello, "se necesita una mejor infraestructura de red, con soluciones que permitan que la respuesta a la demanda se ajuste a las condiciones de la generación renovable. Además, se debe establecer un instrumento de mercado satisfactorio que recompense la flexibilidad del sistema eléctrico y que garantice un ajuste adecuado entre la inversión y la optimización energética".


“El sector de la tecnología de red debe ser estratégico ya que contribuirá a fortalecer el liderazgo tecnológico y la competitividad de Europa”, continua Amann. “Para realizar esta transformación será esencial desarrollar ambiciosos estándares de economía circular y de eficiencia energética”. 



Puntos clave

De acuerdo con Afbel, el Pacto Verde europeo "debe de impulsar una iniciativa emblemática para infraestructuras de energía, que incluya planes concretos para desbloquear las inversiones necesarias y desplegar la digitalización y la innovación en la red si Europa desea convertirse en el primer continente de carbono neutro del mundo".


Entre los "puntos clave para la modernización de las redes eléctricas de Europa", Afbel sitúa la
"rápida y correcta implantación y aplicación del Paquete de Energía Limpia en los Estados Miembro" y "considerar el marco de inversión para operadores de red eliminando el actual sesgo regulador de Capex y la transición a un enfoque Totex, para incentivar la adopción de tecnologías y soluciones ecológicas para contribuir a una operación rentable de la red".



La asociación pide, asimismo  "proporcionar a los operadores la certidumbre regulatoria de que las inversiones se pueden recuperar a través de la tarifa de la red y que la remuneración se mantendrá en un nivel predecible basado en el mercado" e incluir en los planes nacionales de Energías y Clima "planes claros de inversión y desarrollo para la red eléctrica".



Afbel aglutina a los fabricantes españoles de equipamientos de media y alta tensión para la red eléctrica, tales como transformadores, aparellaje, apoyos metálicos, motores, convertidores, pararrayos, sistemas de alimentación ininterrumpida, grupos electrógenos, nuevas tecnologías y equipos para redes inteligentes.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).