panorama

Los ecologistas urgen a Rajoy a ratificar el Acuerdo de París

0
Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF acusan al Ejecutivo en funciones de haber impedido que España participara "como parte de pleno derecho en los órganos de COP 22". Y es que el Gobierno Rajoy no ha ratificado el Acuerdo de París, que entrará en vigor dentro de 29 días (lo hará gracias a que más de 55 países -que suman más del 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero- ya lo han ratificado). Días después de la entrada en vigor, la 22ª Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático abrirá sus puertas en el vecino Marruecos (la 21ª COP tuvo lugar en París). Y España -denuncian los ecologistas- no podrá participar como parte de pleno derecho en los órganos del acuerdo que se convocarán en esa COP.
Los ecologistas urgen a Rajoy a ratificar el Acuerdo de París

Las organizaciones ambientales Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han comunicado a los medios hoy que han remitido una carta al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la que expresan su preocupación por la demora de España en la ratificación del Acuerdo de París, aprobado en diciembre de 2015. El 5G ecologista considera que "el acuerdo es de incuestionable interés general" y sostiene que "España debe estar en primera fila de la lucha contra el cambio climático ya que es uno de los países europeos más vulnerables a sus efectos". Mediante el Acuerdo de París, 190 Estados se han comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con el objetivo de frenar el ya inevitable proceso de cambio climático que sufre el planeta.

18 de abril
España firmó el acuerdo el pasado 18 de abril, y únicamente está pendiente la ratificación del mismo por parte del Congreso de los Diputados, que actuará a instancia del Consejo de Ministros. Este órgano, sin embargo, mantiene secuestrada la ratificación, que lleva desde entonces congelada en los pasillos de Moncloa. El Parlamento Europeo ratificó el Acuerdo esta misma semana. Pero, además, los países miembros de la UE deben ratificar por su cuenta. Ya lo han hecho Portugal, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Austria, Hungría, Bulgaria, Eslovaquia, Chipre, Italia, Malta, República Checa, Suecia y Finlandia. Además lo han hecho así mismo otras naciones del Viejo Continente, como Moldavia, que mantiene un Acuerdo de Asociación con la UE; Albania, que es país candidato a la adhesión; y Noruega, que no pertenece a la Unión.

Parece segura
Según las organizaciones ambientalistas que han firmado el comunicado de hoy, una votación favorable "parece segura", dadas las posiciones que ya han manifestado todos los grupos políticos con representación parlamentaria, "incluido el Partido Popular". Sin embargo -matizan los ecologistas-, la ratificación no llega "debido al actual bloqueo institucional", y a las dudas de diversas voces, que están poniendo en tela de juicio "la urgencia o incluso la legalidad de tramitar un asunto de este tipo antes de la formación de un Gobierno". Hay también otras opiniones políticas, según los ecologistas, y serían aquellas que estiman que con apoyar la ratificación a nivel europeo, formalizada el pasado martes, es suficiente. En ese sentido, sin embargo, el 5G considera que es “de suma importancia” que España también ratifique el acuerdo en solitario.

En primera fila
La carta que han enviado las cinco oenegés al presidente Rajoy lo tiene muy claro en ese extremo: "a nuestro país le interesa ser visible y situarse en primera fila en la lucha contra el cambio climático. Somos uno de los Estados europeos más vulnerables a sus impactos -continúa-, pero al mismo tiempo uno de los mejor posicionados para avanzar en la mitigación y adaptación, y así estimular la innovación, la transición hacia un nuevo modelo económico y la creación de cientos de miles de empleos sostenibles y de calidad". Las ONGs ambientales subrayan, además, que la ratificación de este acuerdo, de “incuestionable interés general”, se encuadra entre las atribuciones de un Ejecutivo en funciones. El 5G solicita por fin "una mayor contundencia en la lucha contra el cambio climático en España con una apuesta firme por las energías renovables y la eliminación de los combustibles fósiles". No obstante, lamentan los firmantes, "aunque [la ratificación] se tramitase con prontitud, España ya no podrá participar como parte de pleno derecho en los órganos del acuerdo que se convocarán en la relevante COP22".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).