panorama

Los ecologistas tienen 14 propuestas para el Parlamento Europeo

1
Las cinco mayores organizaciones para la defensa del medio ambiente de España -Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF- han presentado hoy un documento con 14 propuestas dirigidas a los políticos que concurrirán a las próximas elecciones europeas. El documento firmado por las cinco oenegés pone de manifiesto "la necesidad de apostar por poner a las personas y al medio ambiente en el epicentro de las políticas europeas para salir de la crisis de forma justa y sostenible". La política energética es la primera preocupación de los ecologistas.
Los ecologistas tienen 14 propuestas para el Parlamento Europeo

Las organizaciones firmantes del documento, que lleva por título “Un Programa por la Tierra. Justicia Social y ambiental para hacer frente a la crisis”, se sienten representantes de "las inquietudes y preocupaciones ambientales de miles de ciudadanos, por lo que piden a los partidos políticos que tengan en cuenta sus propuestas de cara a las próximas elecciones". Las organizaciones entienden que es "más sencillo y justo" salir de la crisis apostando "por políticas europeas más inteligentes, justas y sostenibles, que permitirían la creación de nuevos puestos de trabajo mientras se respeta el medio ambiente". Los firmantes consideran, por fin, que, en este proceso de cambio hacia la sostenibilidad, el Europarlamento desempeña un papel clave. Según las cinco organizaciones, hasta la fecha, "las políticas europeas solo han puesto en marcha medidas que han agravado la crisis social y ambiental, y que ponen en peligro el futuro del planeta y de las siguientes generaciones; además, la Unión Europea (UE) ha perdido su tradicional rol de líder mundial a la hora de proponer medidas para proteger a personas y medio ambiente". Según el documento que han publicado hoy, los objetivos prioritarios del Parlamento Europeo deben ser los siguientes:

1. Asegurar que la UE adopte para 2030 tres objetivos diferenciados, ambiciosos y vinculantes de clima y energía

2. Fomentar la transición hacia un modelo energético renovable, justo y democrático

3. Establecer políticas integrales que prioricen la reducción de residuos y del uso de recursos

4. Detener la pérdida de biodiversidad en Europa para 2020

5. Conseguir mares más sanos

6. Apoyar una agricultura que garantice la biodiversidad y un medio rural vivo

7. Garantizar unos ríos con vida y una nueva cultura del agua en Europa

8. Parar la deforestación y degradación forestal a nivel europeo y global

9. Adoptar medidas para una gestión racional de los productos químicos peligrosos

10. Limitar la contaminación del aire a niveles concordantes con las últimas recomendaciones para la salud

11. Oponerse a cualquier tratado de libre comercio que debilite las normas de protección ambiental y social y a la firma de acuerdos comerciales con países que vulneren el derecho internacional

12. Situar la justicia ambiental y social en el corazón de las políticas comerciales para reducir la pobreza, la desigualdad y la crisis ecológica global

13. Eliminar subvenciones dañinas para el medio ambiente y avanzar hacia una fiscalidad más sostenible

14. Garantizar el derecho a la información, participación y justicia para la ciudadanía europea

Tags: Europe
Añadir un comentario
Toorwind
Buenas noches a Todos/as, Una vez mas … ecologistas Vs Políticos, esta batalla hace muchos años que esta encima de la mesa, desde el protocolo de Kyoto, que todos los países se pasan por el for…. esto parece un cuento de nunca acabar, solo tenemos que ver a nuestro propio gobierno que no para de machacar a las renovables , nosotros proponemos que la gente empiece a luchar de una vez y que se desconecte de la dictadura energética que estamos viviendo, además los políticos saben que las generaciones futuras están sentenciadas por el cambio climático y además de no hacer nada, solo están haciendo que las herramientas que podrían parar el cambio climático, queden al margen de la ley y encima sean castigadas con multas y recortes, en fin , si no luchamos ahora , comenzar a contar otro tipo de cuentos a vuestros hijos, de cómo era la tierra con su clima estable, etc… ánimos para todos y recordar que podemos cambiar esto, mirar Ucrania lo que ha conseguido en unas semanas de lucha. Un saludo.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).