panorama

Los ecologistas aplauden el no del Parlamento Europeo a la clasificación del gas y la nuclear como energías verdes

0
"¡Aplaudimos a los eurodiputados de las comisiones (ECON y ENVI) por elegir el camino correcto para proteger la credibilidad de la taxonomía de la UE!". Así comienza el comunicado conjunto que han difundido las cinco grandes organizaciones ecologistas del estado español tras la votación en el Parlamento Europeo, que ha dicho no a considerar al gas y la energía nuclear como energías verdes, catalogación que podría haber servido a ambas para recibir ayudas económicas diversas de Bruselas.
Los ecologistas aplauden el no del Parlamento Europeo a la clasificación del gas y la nuclear como energías verdes

Los eurodiputados y eurodiputadas de las comisiones de Medio Ambiente y Asuntos Económicos han rechazado la clasificación del gas fósil y la energía nuclear como ambientalmente sostenibles en la taxonomía de la UE, la guía de inversiones "verdes" de la UE. Según Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, ese "no" de los eurodiputados constituye "un primer paso crucial" en la ruta que ha de seguir Bruselas (aún queda una votación en pleno) para evitar que gas y nuclear obtengan la etiqueta "verde" (que daría posibilidad a gas y nuclear a beneficiarse de ayudas públicas y/o un marco regulatorio propiciatorio). La oenegé considera que los combustibles fósiles y los residuos nucleares "no tienen nada de sostenibles". Además -aseguran desde Amigos de la Tierra-, ya son muchos los inversores y bancos que "no quieren que se los etiquete como verdes". Según los ecologistas, ahora el Pleno (que debe celebrar en los próximos días la votación definitiva) debe seguir lo apuntado en las comisiones de Medio Ambiente (ENVI) y Asuntos Económicos (ECON) y rechazar "lo que sería un enorme y costoso error climático: canalizar miles de millones hacia proyectos sucios, en lugar de financiar la transición energética renovable que necesitamos".

En su comunicado conjunto, las cinco oenegés consideran que "etiquetar el gas fósil y la energía nuclear como verdes en la taxonomía de la UE podría restar miles de millones de euros de inversión a las energías renovables". Es más: con la guerra en Ucrania y la crisis de precios de la energía que está provocando -añaden los ecologistas-, etiquetar el gas y la energía nuclear como sostenibles sería "aún más contraproducente". Según Amigos de la Tierra y compañía, "el gas se ha convertido en una fuente de inseguridad energética y de riesgo geopolítico en Europa, y la energía nuclear es cara, lenta de construir y crea residuos altamente radiactivos que aún no sabemos cómo manejar".

«La guerra de Ucrania demuestra que la UE no puede ser plenamente independiente mientras no controle su propia energía. Mientras que el gas importado crea dependencia, las renovables son nuestra energía autóctona y la clave de nuestra independencia. Etiquetar el gas como una inversión sostenible llevaría a Europa a usar aún más gas, lo que supondría menos seguridad energética y facturas más altas para la ciudadanía»

La votación final está prevista para el pleno del Parlamento Europeo en la primera semana de julio. Así, concluyen las oenegés: "es crucial que el plenario del Parlamento Europeo vuelva a vetar el acto delegado de la taxonomía que califica el gas y la nuclear como sostenibles. De no ser así, se convertiría en ley el lavado verde de la energía nuclear y el gas”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).