panorama

Los beneficios de frenar el cambio climático han sido sumamente subestimados

0
Una acción ambiciosa contra el cambio climático podría aportar 26.000 millones de dólares adicionales a la economía mundial en 2030, según la Comisión Global sobre Economía y Clima (The Global Commission on the Economy and Climate, GCEC), grupo de expertos en el que participan exjefes de gobierno, empresarios y reputados economistas. El grupo internacional asegura que los beneficios económicos que supondría adoptar una economía poco contaminante han sido "sumamente" subestimados.
Los beneficios de frenar el cambio climático han sido sumamente subestimados

"Una acción audaz podría suponer una ganancia económica directa de 26.000 millones de dólares en 2030 comparado con la situación actual. Y esto es seguramente una estimación conservadora", según el informe anual de la GCEC, presentado ayer en Nueva York por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

De acuerdo con el estudio, en la última década ha habido un tremendo progreso tecnológico y de mercado que impulsa el cambio hacia una nueva economía climática. Se pueden ver beneficios reales en términos de nuevos empleos, ahorros económicos, competitividad y oportunidades de mercado, y un mejor bienestar para las personas en todo el mundo. Este cambio está impulsado por gobiernos, empresas, inversores, en las ciudades…  pero no es lo suficientemente rápido, señalan los expertos.

En palabras de Ngozi Okonjo-Iweala, ex ministro de Finanzas de Nigeria y copresidente de la Comisión Global, "estamos en un momento único de "usar o perder. Los encargados de formular políticas deberían enviar una señal clara de que la nueva forma de crecer está aquí y viene con interesantes oportunidades económicas y de mercado. 26.000 millones de dólares estadounidenses a ganar y un planeta más sostenible si actuamos con decisión ahora".



"El impulso de las empresas, los estados, las ciudades, los inversionistas y los ciudadanos es ahora imparable, sobre todo porque aquellos que toman medidas climáticas audaces ya están viendo beneficios tangibles", destaca Paul Polman, CEO de Unilever y copresidente de la Comisión. "Pero si queremos liberar todos los beneficios de esta nueva oportunidad de crecimiento baja en carbono y evitar un cambio climático descontrolado, los líderes económicos y financieros, tanto del gobierno como del sector privado, deben hacer más y más deprisa".

Cinco sistemas clave
El informe llega una semana antes de la Cumbre de Acción Climática Global en San Francisco. En el se destacan las oportunidades existentes en cinco áreas consideradas estratégicas: energía, ciudades, alimentos y uso del suelo, agua e industria. Demuestra que la acción ambiciosa en cada una de estas áreas  podría generar ganancias económicas claras para 2030 en comparación con la forma de negocio habitual:

• En empleo, permitiría crear más de 65 millones de empleos con bajas emisiones de carbono.

• En sanidad, se evitarían más de 700.000 muertes prematuras debido a la contaminación del aire.

• A través de la reforma de subsidios y la fijación de precios del carbono, se generarían aproximadamente 2.800 millones de dólares en ingresos gubernamentales. Esta cifra equivale al PIB total actual de la India. 



Estos fondos, dicen los expertos de la GCEC, podrían utilizarse para invertir en otras prioridades públicas o reducir los impuestos distorsionantes. Piden que se fije un precio a las emisiones de dióxido de carbono de entre 40-80 dólares tonelada en 2020 y que se obligue a las grandes empresas a publicar sus informes internos sobre riesgos medioambientales. Reclaman, asimismo, a los bancos y organismos de desarrollo duplicar sus inversiones en infraestructuras, con el objetivo de alcanzar al menos los 100.000 millones de dólares anuales en 2020.

"Podemos ver que esta nueva forma de crecimiento incorpora dinámicas muy poderosas: innovación, aprendizaje práctico y economías de escala. Además, nos ofrece una combinación muy atractiva de ciudades donde podemos movernos, respirar y ser productivos; infraestructuras sostenibles que no solo son limpias y eficientes, sino también resistentes a extremos climáticos cada vez más frecuentes y severos; y ecosistemas que son más productivos, robustos y resilientes ", destaca el economista Nicholas Stern, copresidente de la Comisión Global.



"Los modelos económicos actuales no captan la poderosa dinámica y las atractivas cualidades de las nuevas tecnologías y estructuras. Sabemos que estamos subestimando los beneficios de esta nueva forma de crecimiento. Y cada vez es más evidente que los riesgos del daño provocado por el cambio climático son inmensos y los puntos de inflexión e irreversibilidades se acercan cada vez más", agrega Stern, conocido mundialmente sobre todo por su informe sobre la economía del cambio climático publicado en 2006.



El expresidente de México Felipe Calderón, presidente honorario de la Comisión, asegura, por su parte, que  "esto es más que solo un Informe. Es un manifiesto de cómo podemos convertir un mejor crecimiento y un clima mejor en realidad. Es hora de legislar, innovar, gobernar e invertir decididamente para llegar a un mundo más justo, más seguro y más sostenible ".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).