panorama

Los 20.000 millones de euros que mueven en España los impuestos especiales

0
La sede del Consejo General de Economistas fue ayer el escenario de la presentación de «Memento Impuestos Especiales y Medioambientales», obra editada por Lefebvre en colaboración con Arola. La obra aborda un catálogo de impuestos -especiales y medioambientales- cuyo valor superó el año pasado aquí los 20.500 millones de euros. Según Lefebvre, que es una editorial especializada en información jurídica, esta obra constituye todo un referente para fábricas de biodiésel, plantas de biogás, productores y comercializadores de energía eléctrica, flotas de autobuses, refinerías de petróleo, etcétera, etc.
Los 20.000 millones de euros que mueven en España los impuestos especiales

“La tributación medioambiental desempeñará una función fundamental en los próximos años”. Lo dijo ayer, en la sede del Consejo General de Economistas, la directora general de Tributos del Ministerio de Hacienda, María José Garde, partícipe de la presentación de la obra «Memento Impuestos Especiales y Medioambientales» (edita Lefebvre, en colaboración con la asesoría Arola). Garde ha calificado Memento de obra “muy necesaria”, en tanto en cuanto (1) aborda un asunto poco tratado por la bibliografía -“salda la deuda existente con estos impuestos”- y (2) viene a reconocer “la necesidad de afrontar el cambio climático” como uno de los principales retos gubernamentales. Han participado así mismo del evento, la directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, Pilar Jurado; la subdirectora general de Impuestos Especiales y de Tributos sobre el Comercio Exterior de la Dirección General de Tráfico, Mª Isabel López; el presidente de la asesoría Arola, Alejandro Arola; el responsable legal y de Impuestos Especiales también de Arola, Víctor Guarch (que ha coordinado la obra); y el presidente de la editorial Lefebvre, Juan Pujol.

Incremento de ingresos tributarios por Impuestos Especiales
Según Lefebvre, que cita como fuente de estos datos a la Agencia Tributaria, en 2018 se ha producido un incremento de los ingresos tributarios por Impuestos Especiales (IIEE) del 1,1% respecto al año 2017, incremento que va en paralelo con el aumento del consumo de los productos sujetos a este tipo de impuestos: "concretamente, en nuestro país subía el consumo de hidrocarburos, gasolinas y gasóleos (...), así como el consumo de electricidad, tabaco, alcohol y bebidas derivadas". Según la Agencia Tributaria, la estabilidad en el incremento de los precios y el repunte de los consumos ha supuesto que el gasto en productos gravados por Impuestos Especiales (IIEE) haya pasado de crecer del 4,7% al 6,8% en 2018. Al tiempo, han crecido un 3% el impuesto sobre Hidrocarburos, un 3,5% el de Electricidad y un 1,8% el de Cerveza.

Alejandro Arola, presidente de la asesoría Arola: “estos datos nos dan la pista de la importancia de estos tributos, que se sitúan de forma estable en la cuarta posición en términos recaudatorios absolutos por detrás del IRPF, el IVA y el Impuesto sobre Sociedades”

El presidente de Lefebvre, Joan Pujol, ha señalado que esta obra "ofrece una visión práctica que aporta gran variedad de ejemplos y comentarios de autores, todos ellos con amplia experiencia en estos impuestos”. Pujol ha querido remarcar además el hecho de que la obra se completa con el “análisis de los impuestos y tasas de carácter medioambiental que surgen recientemente para gravar determinados consumos o actividades potencialmente dañinas para el medio ambiente”

Nuevos Impuestos Medioambientales
Junto con los impuestos especiales de fabricación, la Ley de Impuestos Especiales (LIE) incluye también entre estos impuestos especiales otros como el Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte; el impuesto sobre el Carbón; el impuesto sobre la Electricidad; el Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero; el impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, así como tres nuevos impuestos medioambientales (el impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica y el impuesto sobre el almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos en instalaciones centralizadas).

Nuevos impuestos medioambientales sobre los que se ha manifestado Pilar Jurado, directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales: “la obra es una herramienta que facilita un acercamiento más sintético a estos impuestos para facilitar su conocimiento”. Jurado ha subrayado que estos impuestos son “figuras nuevas” que requieren de un trabajo conjunto entre “los que aplicamos y los que tenéis que recurrir”, refiriéndose a la función institucional respecto a los profesionales de la fiscalidad.

A estos hay que sumar el Impuesto sobre el Valor de la extracción del gas, petróleo y condensados, impuestos autonómicos de medioambiental y tasas del sector de la energía que aparecen en la obra Memento Impuestos Especiales y Medioambientales "y que son el resultado -explican desde Lefebvre- de una evidente evolución de las políticas fiscales que asumen la necesidad de preservar el medioambiente". Según Alejandro Arola, son todas señales de que en el futuro inmediato, “los impuestos especiales y medioambientales estarán en profunda transformación mediante el surgimiento de nuevas figuras impositivas o la adaptación de las ya existentes a nuevas necesidades”.

Según Lefebvre, "esta nueva obra que se posiciona como un referente práctico para fabricantes de cerveza, bodegas de vino, destiladores de orujo, distribuidores de bebidas alcohólicas, fabricantes de medicamentos, de cosméticos, de pinturas, refinerías de petróleo, terminales de almacenamiento de graneles, plantas de biodiesel, estaciones de servicio, taxistas, flotas de autobuses, fábricas de tabaco, estancos, adquirentes de vehículos y embarcaciones, productores y comercializadores de energía eléctrica, plantas de biogás, instaladores de equipos refrigerados, talleres de vehículos, etcétera".

Coordinador
Víctor Guarch Ibáñez. Abogado. Arola & Hitsein Abogados

Autores
Elena de Ancos Lumbreras. Inspectora de Hacienda de la Comunidad de Madrid
José Carlos Arobes Aguilar-Galindo. Inspector de Hacienda del Estado.
Nicolás Bonilla Sánchez. Abogado. Arola & Hitsein Abogados
Nicolás Bonilla Penvela. Inspector de Hacienda del Estado.
Leopoldo Campuzano Fusté. Abogado. Arola & Hitsein Abogados
Susana Carrillo González. Ingeniera Industrial del Estado
Pedro Ángel Flores Villarejo. Técnico Superior de Hacienda del Estado.
Alberto García Valera. Inspector de Hacienda del Estado (en excedencia). EY Abogados.
Pedro González-Gaggero. Abogado. EY Abogados
Manuel González-Jaraba. Inspector de Hacienda del Estado.
Rocío Ingelmo Heras. Inspectora de Hacienda del Estado
Luis Ignacio Jiménez Parte. Inspector de Hacienda del Estado
Asunción Leal Fernández. Inspectora de Hacienda del Estado
Isabel López Rodríguez. Inspectora de Hacienda del Estado
David Martínez Lamuedra. Abogado. Arola & Hitsein Abogados
Ignacio Mauleón Frade. Inspector de Hacienda del Estado
Mercedes Peña García. Abogado. Arola & Hitsein Abogados
Javier Pérez-Fadón Martínez. Inspector de Hacienda del Estado
María Sánchez-Cervera Valdés. Inspectora de Hacienda del Estado
Inés Zurita Ares. Inspectora de Hacienda del Estado

El nuevo Memento Impuestos Especiales y Medioambientales ya se puede adquirir en la tienda virtual de Lefebvre.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).