panorama

Life+ Rewind, un proyecto para demostrar lo que las renovables pueden aportar al sector vitivinícola

0
El vino y las renovables se entiende bien. Pero se pueden entender aún mejor. Y eso es justo lo que pretende demostrar el proyecto europeo Life+ Rewind, liderado por la Universidad de Zaragoza. Está dotado con 1,6 millones de euros, se desarrollará en tres años e instalará dos prototipos en las viñas y la bodega de Viñas del Vero, en Barbastro (Huesca).
Life+ Rewind, un proyecto para demostrar lo que las renovables pueden aportar al sector vitivinícola

Demostrar la rentabilidad del uso de la energía renovable y facilitar su implantación, tanto en el sector vitivinícola como en otros sectores agrarios, es uno de los objetivos del proyecto Life+ Rewind. dotado con 1,6 millones de euros, que la Unión Europea ha concedido a un consorcio liderado por la Universidad de Zaragoza.

Este trabajo, que se desarrollará a lo largo de tres años, incluye la instalación y utilización de dos prototipos de producción de energía fotovoltaica en el viñedo y la bodega de Viñas del Vero, en Barbastro.

Esta explotación forma parte del consorcio investigador, junto al Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión (Liftec), centro mixto del CSIC y la UZ, y la empresa de ingeniería Intergia Energía Sostenible.

Energéticamente independientes
Además, el proyecto Rewind (Sistemas rentables de energía renovable de pequeña escala en la industria agroalimentaria y las áreas rurales: una demostración en el sector vitivinícola) busca iniciar el camino hacia la explotación agraria energéticamente independiente, sustituyendo el gasóleo de la maquinaria agrícola por hidrógeno, producido desde fuentes renovables en la propia explotación.

El proyecto se alinea con la política medioambiental de la Unión Europea, que trata de limitar las emisiones de dióxido de carbono causada por la quema de combustibles fósiles. Es por eso, que los métodos de producción de electricidad a partir de fuentes renovables tienen una importancia crucial en la lucha contra el cambio climático.

Los efectos positivos también se dejarían notar en la consolidación de las explotaciones agrarias en el medio rural, afianzando el empleo y la actividad económica, mediante métodos productivos limpios y tecnológicamente avanzados.

El proyecto, liderado por la Universidad de Zaragoza, con Javier Carroquino, como coordinador, y José Luis Bernal, como investigador principal, instalará dos prototipos en la explotación de Viñas del Vero en Barbastro, uno en el viñedo y otro en la bodega. En ambos casos, con energía fotovoltaica.

El prototipo instalado en el viñedo alimentará el bombeo de riego por goteo del cultivo y con la energía excedentaria producirá hidrógeno mediante hidrólisis del agua. Este hidrógeno se utilizará en la misma explotación en un vehículo de trabajo multiusos adaptado, al que se le incorporará una pila de combustible, desarrollada por el centro mixto Liftec en sus instalaciones de Zaragoza.

El prototipo de la bodega alimentará de electricidad la estación depuradora de aguas residuales y será capaz de funcionar tanto aislado de la red eléctrica como conectado a ella, en las diversas modalidades de autoconsumo.

“Entre los resultados que se espera obtener está la reducción de emisiones de CO2 asociadas al proceso y al producto, aspecto importante dado que el sector del vino (y también otros) va a comenzar a tener en cuenta esas emisiones e incluso a reseñarlas en el etiquetado de sus productos”, explica Carroquino. Las aplicaciones de este proyecto se difundirán en España y en la Europa meridional, donde está extendido el cultivo de la vid y la producción de vino.

El equipo humano del proyecto está formado por personal investigador de la Universidad de Zaragoza y del Liftec, así como técnicos de las empresas Viñas del Vero e Intergia. Adicionalmente, se crean cinco puestos de trabajo específicos para el proyecto.

Proyecto Life+ Rewind

En la foto aparecen J.L. Bernal (investigador principal UZ); L. Valiño (director Liftec); E. Artasona, (gerente Viñas del Vero), L.M. García Vinuesa, (vicerrector de Política Científica UZ), Javier Carroquino (director proyecto UZ), J.M. Ayuso, (dtor Viticultura Viñas del Vero) y Jesús Yago, gerente de Intergia.

Añadir un comentario